Esta alianza permitirá que niños, niñas y jóvenes nivelen sus aprendizajes tras dos años de pandemia, contexto sanitario que generó una brecha en las habilidades de los estudiantes. 

Retomar las actividades académicas en establecimientos educacionales ha sido un desafío. La pandemia, más allá de poner en jaque a un sistema sanitario, puso a prueba otros aspectos como el de la educación, cortando procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes de todos los niveles educativos.

Tras realizar un diagnóstico, que determinó que los y las estudiantes de 3ero, 4to y 5to año básico no logran habilidades mínimas esperadas en escritura y lectura, el municipio dio curso a una alianza con la Universidad de Chile para revertir esta preocupante situación.

“Con el regreso de las clases presenciales, nos hemos encontrado con serios problemas sociales y emocionales en nuestros niños y niñas, lo que ha significado que lo habitual en materia de aprendizajes haya pasado a segundo nivel. De esto nos hecho cargo a través de un trabajo intersectorial para manuales de convivencia escolar, pero ya es tiempo de trabajar para emparejar la cancha en materia de aprendizajes”, declaró el alcalde Christopher White.

Leonora Reyes, directora de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, estuvo presente en la ceremonia de firma de convenio y destacó la importancia de este trabajo colaborativo. “Es un honor ser parte de este desafío que tiene que ver con devolver la dignidad a los niños y niñas de las comunas periféricas del Gran Santiago, son ellos, sin duda, quienes han sido los más perjudicados y perjudicadas con la pandemia, el encierro y el aislamiento”, declaró.

Esta noticia fue muy bien recibida por las comunidades educativas de San Bernardo. Cecilia Robledo, directora de la Escuela Básica Abraham Lincoln, ubicada en La Selva, tiene 390 estudiantes y es testigo y protagonista de los desafíos que existen en esta materia. Para nosotros es súper importante la firma de este convenio porque nos va a permitir, primero que todo, hacer un seguimiento real de los aprendizajes de los estudiantes y poder avanzar en la nivelación. Actualmente estamos trabajando con aprendizajes priorizados y este acompañamiento será fundamental para avanzar”.

¿En qué consiste este plan? 

El objetivo es priorizar algunos aprendizajes en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, pero también reforzar aquellos de carácter socioemocional, las habilidades sociales, el autoconocimiento, el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión en las y los estudiantes. Serán los cuerpos docentes, las direcciones y las Unidades Técnico-Pedagógicas (UTP) de los 41 establecimientos quienes reciban las herramientas para la consecución de este fin.

Quien estará a cargo de esta tarea es el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile. Pablo González, director de esta unidad, se refirió a los alcances de este acompañamiento. “Se trata de una acción coordinada en el territorio educativo de San Bernardo, en cada uno de sus liceos, escuelas y colegios. No obstante, esa acción coordinada tiene un sello que a nosotros como centro nos convoca mucho y es que, desde lo comunal, también vamos a generar una estrategia para cada establecimiento en particular. Nosotros vamos a ser una voz que formula el plan, pero la voz decisiva, la voz protagónica, la van a tener los profesores, los cuerpos directivos y las UTP”.