La Oficina de la Discapacidad es la responsable de desarrollar un plan de gestión y trabajo enfocado a buscar nuevas y mejores oportunidades de inclusión social para las personas en situación de discapacidad residentes en nuestra comuna, respetando sus derechos, independencia y autonomía. Su trabajo involucra cuatro líneas de acción:
Desarrollo de talleres y charlas para toda la comunidad, con el fin de generar conciencia de la discapacidad y visualización de la temática
Promoción
Difusión de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Promoción de estilos de vida saludable para toda la población, con el propósito de sensibilizar con respecto a enfermedades que provocan discapacidad.
Desarrollo Comunitario
Apoyo para el fortalecimiento de agrupaciones sociales, culturales, deportivas, entre otros, para el desarrollo de nuevas y mejores oportunidades de inclusión social y el fomento de la participación social.
Trabajo Intersectorial
Articulación de redes de apoyo para la integración y participación social de las personas con discapacidad en cualquier ámbito de gestión pública y privada
Asesorías
En esta oficina se entrega apoyo a quienes requieran realizar el trámite de Credencial de discapacidad, se entrega orientación respecto de beneficios a nivel local y de Estado, Se realiza apoyo para postulación de Ayudas Técnicas en periodo de apertura de ventana de postulación de SENADIS.
La Oficina de la Discapacidad además se encuentra en proceso de ejecutar la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, convenio entre el municipio y el SENADIS donde principalmente se busca el fortalecimiento de la unidad de Discapacidad, la vinculación con las organizaciones comunitarias y la elaboración de un plan de trabajo que permita a las personas en situación de discapacidad ubicarse en puestos laborales a través de la Ley 21.015.