Medio Ambiente

El cuidado del medio ambiente ha tomado mayor relevancia durante los últimos años, esto debido a que el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro entorno y los sistemas que nos rodean. Es por esto que como municipio estamos desarrollando diversas acciones que nos permitan generar una comuna más sustentable y respetuosa. Al respecto, contamos con las siguientes acciones e iniciativas:

1.- Puntos Limpios Móviles
Este programa cuenta con 6 puntos limpios móviles que se distribuyen en 33 puntos de la comuna.
La programación es la siguiente:

2.- Puntos Limpios Fijos
Nuestra comuna cuenta con 5 puntos limpios que están ubicados de manera permanente en las siguientes dependencias municipales:

  • Parque García de la Huerta, Av. América N° 504
  • Polideportivo Municipal, entrada Por Av. Colón
  • Centro Municipal Canelo de Nos, Av. Portales N° 3020
  • Estadio Municipal Luis Navarro Avilés, O” Higgins N°0370
  • Recinto Municipal  (Ex Dideco) Av. América 281

3.- Reciclaje Aceite Vegetal Usado (Frituras)
Existe un contenedor para el reciclaje de aceite vegetal usado. Se encuentra ubicado en el Parque García de la Huerta N° 504.

¿Cómo solicitarlo?
Las Juntas de Vecinos que tengan sede social pueden solicitar un contenedor para el reciclaje de este residuo escribiendo a dimao@sanbernardo.cL
*La entrega será de acuerdo al orden de llegada de las solicitudes.

4.- Reciclaje de Botellas Plásticas con Canastillos Metálicos
Las solicitudes se atienden de acuerdo al orden de llegada y a la capacidad de stock. Se pueden solicitar escribiendo a dimao@sanbernardo.cl

5.- Reciclaje de Electrodomésticos
Se debe solicitar visita inspectiva de evaluación y posterior retiro a dimao@sanbernardo.cl

SCAM

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema de carácter interdisciplinario y voluntario que instauran a los municipios como un modelo de gestión ambiental, donde la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que se prestan van enfocados e integran el factor ambiental en su realización.
En nuestro caso, nos ingresamos al nivel básico de SCAM el 18 de agosto de 2014. Luego al nivel intermedio el 10 de diciembre de 2015. El 21 de diciembre de 2017 se ingresó al nivel avanzado y excelencia.

Estrategia Comunal

Nuestra misión es promover e impulsar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de la comunidad; contribuyendo al desarrollo social, utilizando como herramienta la educación ambiental, la sensibilización ambiental y procesos participativos con la comunidad y funcionarios públicos.

El objetivo general es desarrollar gradualmente un proceso formal e integral de gestión ambiental local, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad, garantizando un medio ambiente libre de contaminación, la protección y preservación de la naturaleza, la conservación del patrimonio ambiental y el fomento al desarrollo sustentable del territorio a través de programas educativos que generen conciencia ambiental y que promuevan procesos participativos.

Para dar cumplimiento a nuestros objetivos, y en consecuencia a nuestra misión ambiental institucional, establecemos las siguientes líneas estratégicas y los consecuentes programas de acción:

  • Gestión Ambiental Local.
  • Educación Ambiental.
  • Fiscalización Municipal.
  • Residuos Sólidos.
  • Áreas Verdes y Arbolado.

Bajo esta premisa, nos hemos propuesto una serie de maneras de trabajar, tanto dentro del municipio, como hacia nuestras comunidades.

Trabajo con la comunidad municipal:

BASURA CERO

La extracción de materias primas de los espacios naturales requiere grandes cantidades de energía y causa contaminación. Procesar estas materias requiere de aún más energía, por ende, se genera más contaminación y una vez que se utilizan, los productos simplemente son considerados basura y se arrojan como desperdicios. Esta situación y la cultural actual de consumo hacen insostenible el ecosistema a largo plazo.

Debido a lo anterior, durante las últimas décadas nace un enfoque denominado como “Cultura Basura Cero” o “Cero Residuos”, surgiendo como un cambio cultural, una nueva forma de pensar sobre el problema de los residuos, el crecimiento económico y el consumismo. Según la Alianza Internacional Cero Residuos (2015), a través de esto se busca conservar los recursos naturales y reducir la contaminación por extracción, fabricación y eliminación de materias y productos, es decir, fomenta el rediseño de los ciclos de vida de los residuos para que todos los productos puedan ser reutilizados a través de distintas guías para que las personas puedan cambiar sus estilos de vida y prácticas comunes hacia una visión más sustentable en el tiempo, donde todos los residuos pueden convertirse en otro recurso para ser utilizado con el objetivo principal que estos no se envíen a los vertederos o incineradores.

La definición de Basura Cero, según la Alianza internacional Basura Cero “es un programa pragmático y a la vez visionario que quiere emular los ciclos naturales y sostenible, por los cuales el resto de un organismo es un recurso para algún otro. Basura Cero significa diseñar y manejar productos y procesos con vistas a reducir el volumen, la toxicidad, preservar y recuperar recursos para evitar su eliminación. La implementación Basura Cero elimina la práctica de verter o emitir cualquier sustancia a los suelos, agua o aire que pueda representar amenaza al medio”.

Los cinco principios de basura cero son:

1.- SE NIEGA: Se niega a comprar cosas con muchos paquetes y envoltorios, y por ende se niega a generar más residuos.

RECHAZA LO QUE NO NECESITAS

En esta sociedad consumista, cuando compramos algo estamos aportando a la demanda para que se fabrique más. Y luego al traer estos productos a nuestros hogares, estos invaden nuestro espacio. Por ejemplo: se decide no aceptar más el plástico de un solo uso, tampoco los regalos corporativos (papelerías promocionales), las bandejas de comida, o las tarjetas de presentación.

2.- SE REDUCE: No se compran cosas que realmente no se necesitan.

REDUCE A LO QUE REALMENTE NECESITAS

Ejemplo: “¿Para qué necesitas dos de cada cosa, cuando en realidad utilizamos uno a la vez?”.

Ejemplo 2: Al eliminar toda la ropa que no se está utilizando.

Generalmente  utilizamos solo un 20% de nuestra ropa, y el 80% que sobra lo guardamos “por si acaso”. Por esta razón si hacemos el ejercicio de seleccionar solo tenidas multifuncionales, de tal forma que con solo pocas piezas, se pueden crear hasta cincuenta distintos looks!!
3.- SE REUTILIZA: Reutilizar los artículos gastados, comprar productos usados y comprar productos reutilizables como botellas de agua de acero o vidrio.
REUTILIZAR, AL COMPRAR DE SEGUNDA MANO Y USAR EL TRUEQUE

Cuando mantenemos las cosas que no utilizamos en nuestros hogares, estamos evitando que otras personas las usen. Es importante contribuir al mercado de segunda mano, para que existan más alternativas de compra y también más personas que compren solo de segunda mano.
4.- COMPOST: hasta el 80 por ciento de los desechos en peso es orgánico. Pero esto no logra descomponerse en los vertederos.
COMPOSTAR

Esto significa que toda la materia orgánica de la casa puede descomponerse en compost hecho en casa. Se puede compostar casi todo lo orgánico de la casa, incluyendo cepillo de dientes, y también el pelo.

 5.- SE RECICLA: Todavía se necesita algo de energía y recursos para reciclar, pero es mejor que enviar cosas al vertedero o permitir que se conviertan en basura. (National Geographic, 2018)

RECICLAR SOLO LO QUE NO SE REUSA, REDUCE, Y REUTILIZA

El reciclaje no es la primera en la lista, ya que no todos los productos son reciclables, y al mismo tiempo, no todos pueden ser reciclados infinitamente. Tal es el caso del plástico, que se recicla en promedio solo dos veces. Aunque es una buena práctica, no debiéramos quedarnos solo en esto, ya que igual estamos consumiendo productos que requirieron de energía para su fabricación.

CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DEL AGUA

Trabajos con las vecinas y vecinos:

CAMPAÑA DE RECICLAJE

Parte fundamental de nuestro objetivo ha sido el convertir a San Bernardo en una comuna cada vez más sustentable. Por esto, durante este año se ha comenzado una gran campaña de reciclaje que ha tenido como objetivo el acercar este tema a la comunidad por medio de brigadas escolares, recolectores nuevos, entre otros elementos.

       

OPERATIVOS DIMAO
De dos a tres veces al mes se desarrollan operativos en terreno del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato que se enfocan en la recolección de basura, vacunación de mascotas, pequeñas charlas a las vecinas y vecinos, entre otros.

JORNADAS DE ARBORIZACIÓN
Sumado a las anteriores actividades, es importante sumar las jornadas dedicadas a que la comunidad de San Bernardo plante árboles nativos por diversos sectores de San Bernardo.

FISCALIZACIÓN Y DENUNCIA
¿Qué se entenderá por denuncia ambiental?

Por denuncia ambiental se entenderá toda aquella notificación que tanto una persona natural, grupo y/o organización hace a la autoridad por cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño al medio ambiente o recursos naturales y que contravenga las disposiciones de leyes y ordenamientos que regulan materias relacionadas con la protección del medio ambiente.

Paso 1
El Servicio de Atención de Denuncias Ambientales se realiza:
Presencial en la Oficina de Control Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ubicada en América 281, se completa el Formulario de “Solicitud de Atención Denuncias Ambientales”. La Oficina de Control Ambiental entrega copia de la solicitud.
Paso 2
Procedimiento de Inspección Ambiental
El inspector ambiental concurrirá al lugar denunciado para realizar la fiscalización, sin tomar contacto con el denunciante. De acuerdo a los hechos constatados, el inspector dejará un Acta de Inspección con exigencias y plazos de cumplimiento o una notificación para presentarse en el Departamento de Medio Ambiente o en el Juzgado de Policía Local.
Paso 3
Respuesta a la solicitud de Inspección
Una vez que los casos han sido resueltos o derivados a otras unidades municipales o Juzgado de Policía Local, se emite la respuesta al denunciante, la cual podrá ser por Oficio Alcaldicio o por correo electrónico. En el caso que el denunciante no haya indicado su dirección, número de contacto o su correo electrónico, no será posible el envío de la respuesta.

Aspectos a fiscalizar

INSPECCIONES Y VIGILANCIA  HIGIENE Y ZOONOSIS
PLAGA DE PALOMAS ELIMINACION AGUAS SERVIDAS EN BNUP
PLAGA DE MURCIELAGOS ELIMINACION DE BASURA EN BNUP
PLAGA DE TERMITAS MAL DE DIOGENES
RUIDOS ACUMULACION DE BASURA EN VIVENDAS
HUMOS MICROBASURALES
OLORES PANALES DE ABEJAS
PARTICULAS EN SUSPENSION VENTA DE ALIMENTOS EN BNUP
ACTIVIDAD PRODUCTIVA ACTIVIDAD COMERCIAL
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FORMULARIO DE DENUNCIA DESCARGAR CLICK AQUI
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TENENCIA RESPONSABLE
El cuidado de mascotas y animales es responsabilidad de todas y todos, por eso desde el Departamento de Tenencia Responsable han desarrollado una serie de encuentros y campañas de vacunación antirrábica, esterilización felina y denuncia ante el maltrato.

       

Arbolado Urbano

Oficina de Arbolado Urbano

– Manejo de arbolado
– Solicitud de podas: del 15 de marzo al 15 julio.
– Solicitud de talas, extracciones y destronques: del 01 de octubre al 15 de febrero.
– Solicitud de tratamientos de raíces: del 01 de septiembre al 30 de noviembre.
– Solicitud de plantaciones: del 01 de octubre al 30 de marzo.

*Cuando se envíe la información debe indicar cantidad de árboles, ubicación y justificación de la solicitud. Remitir al correo dimao@sanbernardo.cl

Oficina de Arbolado Urbano

El árbol urbano es un patrimonio de la ciudad y es baluarte ambiental que debe ser adecuadamente cuidado. Toda intervención será orientada, primero a su protección y conservación y en caso que técnicamente se decida su eliminación (tala o extracción), debe ser reemplazado por un nuevo ejemplar, el que será regado y protegido por el contribuyente. En caso contrario, será notificado al Juzgado de Policía Local.

Los servicios de manejo del arbolado urbano en el Bien Nacional de Uso Público serán gratuitos para los solicitantes, no obstante, quedarán supeditados a la disponibilidad mensual de recursos, según monto de gasto mensual que defina DIMAO, de acuerdo a presupuesto anual aprobado. Lo anterior significa que los servicios solicitados podrán ser priorizados en función de este criterio.

Solicitudes: dimao@sanbernardo.cl

Programa de Poda

Se recibirán solicitudes desde el 15 de marzo hasta el 31 de agosto de cada año. Fuera de este periodo no se ejecutarán podas, excepto emergencias o árboles riesgosos (riesgo de desganche de ramas, menos del 50% de la copa), para lo cual se recibirán durante todo el año.Las podas podrán ser priorizadas por DIMAO de acuerdo a la justificación que entregue el solicitante. Los árboles podados en la temporada inmediatamente anterior tendrán menor prioridad de ejecución que aquellos que no han sido podados.

Programa de Plantación de Nuevos Árboles

Este servicio gratuito solo requiere de la firma de un formulario de compromiso de mantención y riego. Se recibirán solicitudes entre el 15 de enero y el 30 de marzo de cada año. Cada proyecto o solicitud no podrá superar los 10 árboles. Los árboles serán plantados con tutores y malla de protección.La DIMAO escogerá la especie más adecuada, según la condición y funcionalidad del espacio disponible. Se priorizarán las plantaciones en conjuntos habitacionales, donde no se hayan ejecutado proyectos de este tipo.

Solicitudes: dimao@sanbernardo.cl

Programa de Tratamiento de Raíces

Este servicio consiste en podar raíces para evitar que se generen o se continúen generando daños en veredas y otras infraestructuras, siempre y cuando se conserven tazas de riego amplias y adecuadas para el árbol. Este servicio se realizará entre el 01 de septiembre y el 30 de noviembre de cada año.

Programa de Destronque de Tocones, Talas y/o Extracciones de Árboles

Este servicio recibirá solicitudes desde el 01 de octubre hasta el 15 de febrero de cada año, excepto árboles riesgosos, cuyas solicitudes se recibirán durante todo el año.
Para resolver estas solicitudes se programará una inspección en terreno, para elaborar un informe técnico que califique la oportunidad de cada faena o se desestime técnicamente la solicitud.

Se consignará la tala o extracción de árboles, en los siguientes casos:

  • Árboles secos o con más del 75% de su copa seca.
  • Árboles que causan daños evidentes y de significación en propiedad pública o privada.
  • Árboles que causan daños en alcantarillado o empalme de agua potable, en estos casos, es indispensable que se presente documento de Aguas Andinas que registre explícitamente el daño por raíces de árbol.
  • Árboles riesgosos, con pudrición evidente, muy inclinados, desarraigados y otros que puedan implicar desmoronamiento del árbol o más de la mitad de su copa.
  • Árboles plantados subdistanciados (plantados muy juntos, menos de 4 metros), en estos casos, el informe técnico priorizará la conservación de árboles establecidos v/s no establecidos, árboles adultos v/s árboles jóvenes, árboles sanos v/s árboles con problemas fitosanitarios, árboles de lento crecimiento establecidos v/s árboles de rápido crecimiento, árboles de mayor significación ornamental v/s casos contrarios, árboles nativos establecidos v/s exóticos.

    Será la DIMAO quien decida si ejecutar tala o extracción, de acuerdo a factores técnicos a evaluar.

Para ejecutar una tala o extracción, el solicitante deberá previamente firmar un formulario de compromiso de reposición, donde compromete a regar y cuidar el árbol que plante el municipio para reemplazar el anterior.Toda solicitud de destronque, tala o extracción debe adjuntar firmado formulario de compromiso de reposición.

Solicitudes: dimao@sanbernardo.cl

Programa de Autorización de Extracción por Obra Civil o Acceso Vehicular

Este servicio consiste en recibir solicitudes de autorización de extracción de árboles por proyectos de pavimentación, urbanización, servicios públicos, accesos vehiculares y otros.

En estos casos se deben presentar los planos aprobados del proyecto en pdf y los detalles, cortes transversales y/o elevaciones de los mismos.
Se realizará informe técnico de acuerdo a inspección de terreno, determinando factibilidad técnica de autorizar extracción y definiendo monto de derechos municipales involucrados, de acuerdo a Ordenanza N°13. 

Para el caso de los accesos vehiculares, debe adjuntarse autorización previa de la Dirección de Tránsito y Transporte Público. Para otros proyectos de obra civil, debe existir autorización previa de DOM, SERVIU o MOP, según corresponda.

Una vez pagados los derechos municipales se autorizará la extracción solo si procede técnicamente, en cuyo caso, el aceptante, a su costo y cargo, debe ejecutar la faena de extracción y disposición de residuos, debiendo realizar posteriormente las reposiciones de árboles que sea menester.

Solicitudes: dimao@sanbernardo.cl

Emergencias

Las solicitudes se recibirán durante todo el año y en lo posible se deben adjuntar fotografías de la emergencia. En emergencias consumadas (desganches o desmoronamiento de árboles) se actuará en forma inmediata.
Cuando se trate de árboles riesgosos se atenderá como poda o tala-extracción, durante todo el año.

Solicitudes: dimao@sanbernardo.cl

Departamento de Ornato

Trámites disponibles en el Departamento de Ornato:

  • Solicitud o reclamo de mantención de áreas verdes
  • Solicitud de especies vegetales para Bien Nacional de Uso Público, con compromiso de riego y cuidado de parte del solicitante
  • Poda baja del arbolado

Fecha en la que se realiza: Todo el año

Ingreso de solicitudes: Oficina de Partes en edificio consistorial ubicado en Eyzaguirre # 450, de 8:30 a 14:00 hrs., o en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato en Covadonga #266, 2º piso (Edificio Mercado Municipal) de 8:30 a 13:30 horas.

Consultas:

Este departamento cuenta con dos líneas de gestión para atención externa:

  • Oficina de Paisajismo de Loteos y Condominios
  • Oficina de Manejo del Arbolado Urbano Viario Público

Oficina de Paisajismo de Loteos y Condominios

Esta oficina recibe las solicitudes de las empresas constructoras, urbanizadoras  y/o inmobiliarias y de los particulares, que estén obligados a realizar obras de paisajismo asociadas a permisos de loteo, urbanización o de edificación emitidos por la Dirección de Obras Municipales, para la comuna de San Bernardo.

Esta unidad tiene la obligación de aprobar, modificar y fiscalizar estos proyectos de paisajismo, certificando su respectivo cumplimiento, todo ello cobrando los derechos municipales que correspondan, de acuerdo a la Ordenanza N°13. 

Encargado: Manuel José Díaz Bustos / mdiaz@sanbernardo.cl
Ingeniero Forestal
Fono: 229270947

Oficina de Manejo Arbolado Urbano Viario Público

Esta oficina recibe las solicitudes de la comunidad referidas al manejo del arbolado de las avenidas, calles y pasajes (no incluye arbolado de áreas verdes que se manejan y mantienen desde el Departamento de Ornato). El manejo del arbolado incluye: podas, talas, extracciones, tratamientos de raíces, destronques (solo de talas realizadas o autorizadas por el municipio), plantación de árboles por reposición y todas las emergencias por caída de ramas, riesgo inminente de desmoronamiento de árboles y caída de árboles completos. 

Las solicitudes recibidas se evalúan en terreno y se ejecutan de acuerdo a criterio técnico, con empresa contratista, la que es fiscalizada por el (los) profesional(es) de la oficina.

También esta unidad resuelve las solicitudes de autorización de poda o extracción de árboles por ejecución de proyectos de ingeniería, accesos vehiculares o reparaciones en el Bien Nacional de Uso Público, cobrando los derechos municipales que correspondan, de acuerdo a la Ordenanza N°13.

Finalmente es obligación de esta oficina evaluar, inspeccionar y realizar informes técnicos respecto de la fitosanidad y la condición estructural del arbolado viario público de la comuna y de su catastro, en la medida de la disponibilidad de personal y recursos para ello.

– Las solicitudes de poda se reciben, en días hábiles, desde el 15 de marzo hasta el 31 de agosto, de cada año.

– Las solicitudes de talas, extracciones y destronques, se reciben todo el año.

– Las solicitudes de tratamientos de raíces, se reciben todo el año.

– Solicitudes de plantación de árboles se reciben, en días hábiles, entre el 01 de septiembre y el 30 de marzo de cada año.

– Cuando se envíe la información, se debe indicar la cantidad de árboles, su ubicación y justificación de la solicitud. 

Solicitudes: dimao@sanbernardo.cl

Encargado: Fernando Bazaez Betancourt/ fbazaez@sanbernardo.cl
Ingeniero Agrónomo
Fono: 229270928

Profesional Asesor Arbolado: Rodrigo Ibarra Vera/ ribarra@sanbernardo.cl
Ecólogo Paisajista
Fono: 229270953

Principales funciones:

  • Proponer y generar políticas de desarrollo que integren el crecimiento, la equidad y la protección del medio ambiente.
  • Generar planes, programas y proyectos, diseñar y realizar estudios tendientes a mantener y desarrollar un entorno comunal sustentable.
  • Proponer y desarrollar iniciativas que permitan vincular al municipio con empresas privadas, otros órganos del Estado y otros actores comunales en programas y proyectos que aborden el ámbito del medio ambiente y la salud pública.

De este departamento dependen:

Sección Control Ambiental

Oficina de Inspecciones y Vigilancia
Oficina de Higiene y Zoonosis

? Limpieza microbasurales y denuncias

El municipio cuenta con el servicio de recolección de escombros, el que consiste en el retiro de residuos voluminosos, enseres, escombros, desechos vegetales y otros no considerados en el servicio de recolección domiciliaria. Estos retiros son solicitados por la comunidad. 

Solicitud: a través de formulario en Covadonga #266, segundo piso.

Las denuncias se realizan a través de correo electrónico, indicando lugar, fotografías adjuntas y número de contacto al correo: dimao@sanbernardo.cl, fono: 229270929 o presencial a través de formulario en Covadonga #266, segundo piso.

Encargado: Jerónimo Pérez Rojas / jperez@sanbernardo.cl / 229270946

Inspector Técnico de Servicios Residuos Domiciliarios
Inspector Técnico de Servicios
Recolección de Microbasurales
Mario Castro Urra/ mcastro@sanbernardo.cl
Fono: 229270956

Inspector Técnico Servicio de Limpieza y Barrido de Calles y ferias libres.
Cristian Matamala / cmatamala@sanbernardo.cl
Fono Secretaria : 229270929

Datos de contacto Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Fono: 229270946 / Solicitudes: dimao@sanbernardo.cl
Director: Jerónimo Pérez Rojas / jperez@sanbernardo.cl


Departamento de Aseo: Jerónimo Pérez Rojas / jperez@sanbernardo.cl / 229270946

Inspector Técnico de Servicios
Recolección de Microbasurales
Mario Castro Urra
Fono: 229270956
Mail: mcastro@sanbernardo.cl

Inspector Técnico Servicio de Limpieza y Barrido de Calles y ferias libres
Cristian Matamala
Mail: cmatamala@sanbernardo.cl
Fono Secretaria: 229270929

Jefa Departamento de Ornato
Alejandra Lizana Galleguillos
Fono: 229270930
Mail: alizana@sanbernardo.cl

Encargado Departamento Técnico
Manuel José Díaz Bustos
Fono: 229270947

Oficina de Arbolado Urbano
Fernando Bazaes
Fono: 229270947
Mail: arbolado@sanbernardo.cl

Encargado Departamento de Reciclaje
Carlos Villegas Tapia
Fono: 229270013
Mail: cvillegas@sanbernardo.cl

Departamento de Medio Ambiente, Fiscalización, Control y Proyectos.
Alejandra Flores Rebolledo
Mail: aflores@sanbernardo.cl