La Festividad de Semana Santa dispara el comercio no regulado de productos del mar, lo que representa un peligro para los consumidores. Esta inspección se enmarca dentro del plan que tiene como finalidad regular el comercio ilegal en la comuna. 

Pescado frito, pailas marinas, caldillos, entre otras preparaciones, son parte del clásico menú que se comparte en los hogares durante la Semana Santa. La correcta manipulación de los productos protagonistas de estos platos, más su almacenamiento en una cadena de frío adecuada, son ítems que no están asegurados cuando su venta se hace en un contexto irregular, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Con el objetivo de pesquisar focos de peligro para la salud de los vecinos y vecinas sanbernardinas, el pasado fin de semana santo se realizó una intensa fiscalización en ferias y persas de la comuna. El operativo, en el que participó la Seremi de Salud, inspectores de rentas, operaciones y Carabineros, dejó un saldo de 3 sumarios sanitarios.

“La comercialización sin autorización de estos productos, más allá del perjuicio a la recaudación fiscal, representa serios peligros para la salud de los vecinos y vecinas. Las infecciones gastrointestinales por consumo de mariscos y pescados manipulados incorrectamente traen malos ratos y, en casos más graves, complicaciones mayores”, destacó el alcalde Christopher White.

La importancia de regular el comercio ilegal 

Más allá de la festividad de Semana Santa, San Bernardo está participando activamente en una Mesa de Comercio Ilícito, organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Maipo. Esta instancia acaba de sesionar por primera vez, y en ella participaron representantes de los juzgados, de las policías, de la SEREMI de Salud, del Servicio de Impuestos Internos y de los municipios de la provincia, entre ellos, el alcalde Christopher White.

Tras la primera reunión, se acordó un trabajo articulado para regular esta actividad que genera dificultades en los espacios públicos de la comuna, provocando malestar en vecinos y vecinas que circulan por el centro cívico y la Plaza de Armas. Asimismo, se generó una agenda para reuniones periódicas y para la coordinación de acciones.

“La función que tiene esta mesa es abordar el comercio ambulante en la provincia. Hemos establecido coordinaciones para la fiscalización y vamos a realizar un trabajo coordinado y permanente para ganar estos espacios en las comunas y, de esta forma, disminuir y en lo posible eliminar el comercio ambulante”, manifestó Miguel Ángel Rojas, Delegado presidencial provincial de la Provincia del Maipo, tras cerrar la sesión.