Durante la noche del jueves 9 de febrero, fecha en la que la comuna de San Bernardo cumplió 202 años, premiamos el trabajo constante y aporte al mejoramiento y avance de nuestra comuna a través de una serie de reconocimientos a vecinas y vecinos que han dejado huella.

Conócelos a continuación:

Hija e Hijo Ilustre:

Mónica Monsalves León: Nació en julio de 1969, sus estudios los realizó en la hoy escuela Javiera Carrera, también en el Baldomero Lillo, ex A-121, José Abelardo Núñez y finalmente el Master College. Vivió una infancia y juventud marcada por las amenazas de muerte de agrupaciones como la Acción Chilena Anticomunista y el acoso de la Central Nacional de Inteligencia, la cual llegó incluso a buscarle al colegio en 1989.

Desde muy joven participó en organizaciones vinculadas a la memoria, justicia y verdad en torno a las violaciones a los Derechos Humanos en Chile tras el golpe de Estado de 1973, ello, producto de su conexión personal con las causas de cerro Chena, donde su padre Adiel Monsalves, obrero maestrancino, fue asesinado junto a otros diez compañeros.

En la actualidad Mónica es la cabeza de Corporación Memorial Cerro Chena y colaboradora del Plan Nacional de Búsqueda en su etapa de diseño. Sigue trabajando en la puesta en valor del Chena como un memorial en recuerdo de quienes pasaron por ahí en el contexto del Golpe. Participa además en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con énfasis en los casos de la Provincia de Maipo.

Alberto Abarza: Nació en San Bernardo en 1984. Al nacer le fue detectado el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, ante ello, inició tratamientos cercanos a la práctica de natación para reducir y controlar los efectos adversos del síndrome. A los dos años ingresó por primera vez a una piscina de Teletón, institución que se convirtió en pilar en el desarrollo de su vida personal y profesional.

A los 15 años, producto de la progresión de la enfermedad, decidió dejar el deporte sumiéndose en un letargo que casi significó su retiro definitivo. Sin embargo, el apoyo de su padre y su familia le valieron recuperar el ímpetu y volver al deporte, retomar los estudios y formar una familia.

Su camino al medallero paralímpico no estuvo exento de problemas. La falta de apoyo institucional en el país y la falta de recursos económicos golpearon fuertemente la economía familiar, viéndose obligada su madre a vender su propia casa para poder conseguir los fondos que hicieran posible completar el entrenamiento y estabilizar su situación.

Sus logros en los juegos paralímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo una medalla de oro y dos de plata, le han merecido reconocimiento a nivel mundial, convirtiéndole en un ejemplo de superación, disciplina y perseverancia.

Ciudadana y Ciudadano Benemérito:

Carmen Norambuena: Nació en Curacautín en 1944, es Profesora Emérita de la Universidad de Santiago de Chile, Doctora en Filosofía y Letras. Mención Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid.

La doctora Norambuena posee una extensa trayectoria académica donde se ha destacado por los estudios demográficos y en torno al fenómeno migratorio, siendo fundadora del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.

En San Bernardo vivió en la población Mahuida, junto a otros profesores, durante el tiempo que ejerció como docente en colegios de la comuna. De su paso por San Bernardo se rescata la decisión de tomar como ejemplo la historia durante el siglo XIX para la realización de estudios demográficos que sentaron precedente para los historiadores que a futuro comenzaron a trabajar en el estudio de datos.

La Dra. Norambuena fue Decana de la Facultad de Humanidades (2005-2011) y Directora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile. Integró el Consejo Nacional de Educación durante el periodo 2012-2018.

José Rodríguez: Nació en Curicó en 1931, lugar donde llegaron sus padres tras salir de España agobiados por la violencia política.

En un comienzo su familia se dedicó al comercio menor, viviendo de manera precaria, pero pronto encontró auxilio desde la colonia española residente donde recuerda el apoyo brindado en especial por José Nuez Martín y su esposa Pilar Moliner.

En 1953 ingresó a trabajar a la Maestranza Central de San Bernardo, taller de Tender. El mismo año se sumó como voluntario a la Segunda Compañía de Bomberos de San Bernardo. En este rol le tocó lidiar con el grave accidente que enlutó la estación San Bernardo en 1955 siendo uno de los primeros rescatistas en llegar al lugar.

En 2015 se fundó la Brigada Juvenil de Bomberos que lleva su nombre, Director Honorario José Rodríguez Fuentes, destacando así el ejemplo que significa él para los más jóvenes.

Hoy, José Rodríguez, sigue siendo orgulloso miembro de “la Segunda” donde es Director Honorario, Voluntario Emérito y primera antigüedad. Para José, el cuerpo de bomberos ha sido su vida, habiendo participado a través de él de cientos de acontecimientos en la historia local y nacional. Inundaciones, terremotos, accidentes y el casi conflicto con Argentina en 1978, cuando debió participar en los ejercicios de oscurecimiento de la ciudad ante la amenaza de bombardeos.

Reconocimiento Lucila Velasco Martínez:

Como parte de nuestro objetivo de ampliar la forma en que destacamos a nuestras vecina y vecinos, decidimos crear el reconocimiento “Lucila Velasco Martínez” en honor a la primera regidora electa de San Bernardo.  Este destaca la labor local de cada de las siguientes sanbernardinas y sanbernardinos.

Germán Tapia Rojas, Dirigente Ferroviario: Su padre fue un destacado dirigente ferroviario, gestor de la construcción del gimnasio de la colectividad, quien lamentablemente falleció cuando aún era muy joven.

Don Germán entró a trabajar a los 17 años al taller de fundición y herramientas de la Maestranza, pero después del golpe de Estado las condiciones laborales de la industria comenzaron a decaer. Si bien la crisis de la Maestranza comenzó cuando los trenes a vapor fueron desplazados por locomotoras a diésel o eléctricas, la falta de recursos durante la dictadura causó que la industria fuera siendo paulatinamente cerrada, supuestamente como consecuencia de la crisis económica de los ’80. Para arruinar más el destino de esta industria, el régimen impulsó otras empresas de transporte, esta vez privadas como camiones y buses, sin importar el daño provocado a las miles de familias dependientes del trabajo en la Maestranza.

Estos fueron años difíciles para Germán, quien por entonces tenía una familia con cuatro hijos. Los incentivos y los sueldos comenzaron a bajar drásticamente generando angustia e inestabilidad en la masa de obreros. Para poder sacar a su familia adelante tuvo que hacer doble turno, tras sus labores en la maestranza se dirigía a otra fábrica a realizar el segundo turno.

Fue dirigente y fundador de la población San Bernardo, logrando establecer una población de casas permanentes y estables para alrededor de 50 familias.

Renato Calquín Monardes, dirigente Areneros: Renato Calquín Monardes nació un 14 de enero de 1953, en los barrios de trabajadores más antiguos de San Bernardo, cuyo símbolo más conocido es la plaza Pedro Aguirre Cerda.

Cuando niño, su numerosa familia se traslada a la Población La Lata, sector Hugo Gálvez, iniciándose ya como adolescente como dirigente estudiantil y músico, habilidades inculcadas por sus padres, la folclorista Violeta Monardes y el Indio Calquín.

A principio de los años 70, tras la llegada del Festival del Folklore a San Bernardo, fueron los hermanos Calquín Monardes junto a otros notables quienes tuvieron por misión acondicionar los espacios para el desarrollo de este gran evento de la música. Ya en los 90, el alcalde Luis Navarro le confió ser el director de este evento, espacio que utilizó Renato para levantar memorables escenografías.

Entre sus participaciones ciudadanas y por un país más justo, se conocen sus luchas clandestinas en Dictadura, la democratización de nuestra Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de la propia Unidad Vecinal N° 34 de La Lata, siendo su segundo presidente en Democracia, alcanzando cargos políticos como Presidente Provincial Maipo del Partido Socialista, Candidato a Diputado, consultivo regional en las originales leyes ambientales y Plan Regulador Metropolitano de Santiago, siendo el creador de la actual Política Regional Residual.

La terrible muerte de su amando hijo Luis Renato, lo alejó de San Bernardo y de su querida población La Lata, estableciendo una distante relación con su Comunidad, en especial con los Areneros del Río Maipo. Posteriormente, vuelve a sus raíces como un líder respetado por todo lo que representa su persona en el orgullo calichero, de haber sido uno de sus hijos con mayores logros, sin perder su humildad y solidaridad con todo aquel que lo invoca, pero férreo defensor de los derechos ancestrales, de las descendencias del Río Maipo, de sus banderas de lucha y su grito de guerra, KALMAPU. (Tierra de Águilas).

Rosa Bascuñán Álvarez, artista: Más conocida por sus vecinos y vecinas como Rosita Bascuñán, nació en Parral en 1947, aunque a muy temprana edad se trasladó a la capital junto a su familia, llegando a vivir a Gran Avenida para luego trasladarse a San Bernardo.

Fueron parte de los vecinos fundadores de la Población Sur, en tiempos en que el área urbana de San Bernardo llegaba hasta la calle Nogales. Fue por ello que frente a la casa de Rosita se instaló uno de los elementos patrimoniales más valiosos del sector, el antiguo paradero de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, quedando éste prácticamente al cuidado de Rosita y su familia.

Desde muy niña, Rosita se destacó por su talento en la interpretación musical y por su bella voz, lo que le valió numerosas participaciones en programas radiales de la época en su natal Parral y también en Santiago. Producto de ello tuvo la oportunidad de compartir escenario con artistas como Los Llaneros de la Frontera, Los Hermanos Bustos, Los Hermanos Campos, Eliseo Guevara, entre otros.

A nivel solista ha participado de variados festivales locales y cooperado con su talento en los shows artísticos de Teletón. Además de ello, se ha destacado como una vecina dispuesta siempre a apoyar las necesidades de su comunidad, generando vínculos de pertenencia e identidad en el barrio que le han valido ser reconocida por sus mismas vecinas y vecinos.

Juan Sánchez Martínez, dirigente sindical: Juan Sánchez Martínez nació en Santiago en 1949. Llegó a San Bernardo en 1970, ubicándose en la recientemente inaugurada Población El Olivo B.

Durante sus primeros años laborales, Juan se desempeñó como vendedor en tiendas de calle Patronato, lugar donde fue desarrollando su capacidad de venta y trato con clientes y colegas.

En 1986 se sumó al naciente Persa del 40, en un comienzo de no más de dos cuadras de extensión, trabajo al que ha dedicado su vida, ya sea como vendedor o también como dirigente sindical. Su desempeño en la defensa de los valores y el oficio de vendedor de la ya histórica feria persa, le han valido el reconocimiento de sus compañeras y compañeros, quienes le han elegido dirigente sindical durante varias temporadas, de una feria persa que hoy, tras 44 años de actividad, llega a las 10 cuadras de extensión con más de 1300 puestos, otorgando oportunidad laboral a mas de 2000 personas.

En el presente, Juan Sánchez Martínez es presidente de la Agrupación de Sindicatos “Unión Renacer Persa del 40” y del Sindicato N°3 4ta Cuadra. En el pasado fue también presidente de los clubes de fútbol Villa El Olivo y Unión Alonso, además de Secretario de la Asociación de Fútbol San Bernardo Oriente.

Leonor Hernández López, comerciante: Leonor Hernández López nació en Villa Alegre, Región del Maule, en 1960. Se trasladó a San Bernardo a fines de la década de 1970, donde, tras varios años de traslados al interior de la comuna, se hace partícipe de la toma de terrenos Campamento Raúl Silva Henríquez, en la vecina comuna de La Pintana.

Tras varios años de lucha junto a los pobladores del campamento, obtiene lo que será su hogar definitivo en la población Santa Rosa de Lima.

A comienzos de los años 90 comienza su actividad comercial independiente, la cual logra consolidar en 1994 cuando se le hace entrega de los permisos y patentes comerciales que la facultaron para vender el producto que la ha caracterizado durante toda su vida, el mote con huesillo, en pleno centro de San Bernardo.

A partir de ahí, Leonor se ha convertido en un personaje tradicional del centro con venta de mote, tras diez años instalada en calle Eyzaguirre, y en la actualidad, frente al Banco Estado por calle Prat. En este sentido, Leonor Hernández es hoy, sin lugar a dudas, parte del paisaje social del centro de San Bernardo.

En estos más de treinta años de actividad comercial han sido miles las vecinas y vecinos de San Bernardo que han disfrutado del sabor del fresco y refrescante mote con huesillo preparado y servido por Leonor, quien a su vez agradece al municipio la oportunidad de contar con esta fuente laboral, y recuerda a su familia por el apoyo constante brindado, tanto a sus hijos, nueras como también a su fallecido esposo.

Club Deportivo Magallanes: El Club Deportivo Magallanes nació a fines del siglo XIX en Santiago gracias a la organización de los profesores normalistas en torno al deporte.

De ahí en más, la institución logró su consolidación deportiva, logrando varios títulos amateurs durante las dos décadas siguientes y constituyéndose como unos de los clubes fundadores del profesionalismo deportivo en Chile. En 1933 llegaría el ápice de su crecimiento con tres títulos consecutivos, marca que solo pudo volver a ser igualada por Colo Colo en 1991.

Con el transcurso de los años, Magallanes consiguió innumerables réditos deportivos, como la Copa del Pacífico de 1949 (considerada por muchos la primera copa internacional de un club chileno en la historia), cuatro títulos de Primera División y una participación en la Copa Libertadores 1985.

Entre 1977 y 1987 tuvo su primer paso por San Bernardo, utilizando las instalaciones del Estadio Vulco, década en que vivió históricos momentos de gloria. Sin embargo, los éxitos deportivos se volvieron exiguos perdiendo la categoría. Tras el descenso dejó la comuna para volver recién el 2015, año que marcó también el retorno a los triunfos, recuperando la categoría en la temporada 2022, logrando ser campeón de Copa Chile, campeón de la Primera B y campeón de la Supercopa 2023, donde derrotó al actual campeón Colo Colo.