
Este miércoles 10 de diciembre, un operativo municipal culminó con la demolición y clausura de un búnker, una caleta de acopio y un punto de venta y consumo de drogas en el sector de Pirineos de San Bernardo.
La infraestructura derribada era utilizada por la red criminal de Juan “Guatón” Beltrán, narcotraficante del sector que se hizo conocido tras ser imputado por el asesinato de la joven Krishna Aguilera, desaparecida el 4 de octubre pasado.
El operativo se concentró en tres departamentos que formaban parte del circuito de venta de drogas. Uno operaba como búnker, con una escotilla especial para la fuga de delincuentes; otro funcionaba como caleta de acopio, con estructuras que impedían el acceso desde el exterior; y un tercero como punto de venta.
Por razones de seguridad, la acción fue ejecutada por personal municipal a rostro cubierto. Gracias al apoyo de Carabineros, se logró la detención de una persona que intentó huir del lugar y que estaría vinculada a la red de Beltrán. También se incautó dinero y drogas listas para su comercialización.
El alcalde de San Bernardo, Christopher White Bahamondes, destacó la señal que se busca entregar a la comunidad con esta intervención: “Los espacios comunitarios son para la comunidad, no para delincuentes ni para el crimen organizado. Para nosotros es clave hacernos cargo de la desconfianza que existe entre nuestros vecinos hacia la autoridad, especialmente respecto de las denuncias. Por eso, como alcalde, he decidido realizar denuncias personalmente, respaldando la información que nos entregan los vecinos, y como pueden ver, con resultados efectivos”.
Por su parte, el fiscal Javier Rojas señaló que al interior de los inmuebles se encontraron diversas adaptaciones para el tráfico de drogas. Existía “un cubículo desde el cual, con un imán, se posicionaba una lata como señal de que estaban atendiendo, lo que también nos dio información sobre los horarios en que el punto de venta estaba activo. El patrón que estamos determinando es que hacen orificios en los muros perimetrales, ya sea como vías de escape o para generar conexiones con otros inmuebles”.
Finalmente, el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, destacó el trabajo colaborativo entre instituciones en el marco del caso Krishna, cuyo levantamiento de información permitió concretar el operativo municipal. “El desafío es seguir levantando información de manera permanente para seguir asestando golpes a estas bandas”, sostuvo.







