Luminarias en San Bernardo“Una de las preocupaciones más grandes en las comunidades de todo el mundo es la delincuencia y Chile no es la excepción. En la última encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos) reveló que uno de los temas más importante para los chilenos era la delincuencia con un 52% de las preferencias. Por lo mismo, resulta sorprendente, y posiblemente muy beneficioso, el descubrimiento que varios estudios han revelado: que la iluminación LED en las calles de una ciudad puede llegar a reducir el crimen en casi un 50%.”

Una de las máximas sensaciones de seguridad para las vecinas y vecinos de la comuna de San Bernardo son la instalación de luminarias LED que se han convertido en un alivio para niños, niñas, personas mayores, y la gente en general que se desplaza diariamente a sus quehaceres. Luego de años viviendo en las penumbras, es un sueño que se está convirtiendo en realidad.

“Llevamos muchos años esperando este momento. Mire, ahora los niños pueden jugar aquí tranquilos, la gente puede esperar la locomoción colectiva con mayor tranquilidad. La verdad es que es una alegría tremenda. Ojalá que esta iniciativa se replique en todos los barrios de San Bernardo”, señaló emocionada la vecina.

Se estima llegar a 171 en total de aquí a fin de este año. Ya se han hecho realidad más de 30 puntos de iluminación, Padre Hurtado con Lo Blanco, Río Maipo al costado del Hospital El Pino, Padre Hurtado con Calderón de la Barca, Padre Hurtado con Santa Teresa, Padre Hurtado con Balmaceda Norte, Padre Hurtado con Balmaceda Sur, Condell con Padre Hurtado, Padre Hurtado con San José, San José con Martín de Solís y San José con Coyhaique.

Por otra parte, también se instalaron en las siguientes áreas verdes: Sebastián Vásquez, entre Sandro Escalona y Andrés de Neira; Martín de Ariza, entre Sebastián Vásquez y Juan de Elías; San Juan de Dios, entre Río Maipo y Lo Blanco; Río Maipo, entre Huépil y San Juan de Dios; Santa Mercedes con Santa Carolina; Paso Drake con Lo Blanco; Parque Huerquenhue, entre Machalí y Pali Aike; Santa Mercedes con Isla Adelaida; Santa Mercedes, entre Volcán Quetrupillán y Pali Aike; Plata Banda Santa Marta, al poniente de Santa Mercedes, y Santa Catalina con San Francisco.

El alcalde Christopher White se mostró optimista ante este exponencial crecimiento en la instalación de luminarias LED. Sin embargo, señaló que “la idea es mantener este trabajo. San Bernardo es una comuna de más de 300 mil habitantes, por tanto en tan poco tiempo es imposible lograr tener una comuna tan grande como esta completamente iluminada, y comprendemos el malestar de aquellos vecinos que sufren porque sus barrios que están oscuros. Por eso nuestra intención es mantener esta misma senda por 4 años más y cumplir con la ambiciosa meta de iluminar por completo la comuna”, finalizó el edil.

Nuestro compromiso está con nuestra gente #sanbernardosetransformaconsugente