Durante la tarde del viernes 31 de marzo, estuvimos en el “Parque de los Derechos Humanos” de la Población El Olivo para participar del importante acto de festejo por su aniversario número 50. Este sector sanbernardino denominado “El Olivo”, nace el año 1973, cobijando 450 casas que poblaron un territorio lleno de esperanza. En este espacio habitan familias y personas de esfuerzo que han sabido, a lo largo de este medio siglo, brindar una identidad cultural y patrimonial a San Bernardo.

En la historia de la Población El Olivo se encuentran dos grandes liderazgos comunitarios: la Sra. Hilda Álvarez, dirigenta del sector, y también el dirigente Sr. Rodolfo Abarca, quienes con gran dedicación, y pensando en el futuro de las y los pobladores, consiguieron gestionar áreas verdes, pavimentaciones, espacios deportivos,  juegos infantiles y un hermoso parque que hoy lleva por nombre “Parque de los Derechos Humanos”.

Reconocer el gran valor humano y social de quienes componen esta comunidad es un imperativo, y refleja además un sentimiento de respeto y cariño por este importante sector patrimonial de nuestra comuna.

Erna Henríquez es presidenta de la Junta de Vecinos Villa Polaris hace un año y ha residido en El Olivo toda su vida y respecto a este aniversario expresó que “esto es maravilloso porque es medio siglo, han sido 50 años donde han habido tantos cambios, pero este sector siempre ha sido de gente muy trabajadora”.

Durante esta actividad, la vecina del sector también comentó que “el 90% de la gente acá es trabajadora, nos encontramos con delincuencia como en todas partes, pero esta celebración es memorable, nunca se había hecho algo así acá y lo más lindo es que nos juntamos todas las Juntas de Vecinos del sector y estamos formando una coordinadora para hacer más cosas, tener más fuerza y lograr tener más beneficios para nuestro sector”.

Como Municipio, destacamos la gran importancia que tiene este emblemático sector y reconocemos su historia en San Bernardo. Es por esto que les enviamos un gran abrazo a las familias y personas de esfuerzo que han luchado y trabajado por el desarrollo de su comunidad. Que la identidad cultural y patrimonial que han generado en esta simbólica área, sean un ejemplo para el resto de las nuevas comunidades que se forman en nuestra comuna.