LA PRINCESA DE LAS CUECAS

Nace el 31 de diciembre del año 2000, en Copiapó, región de Atacama. A los 4 años de edad debuta en el mundo artístico, presentándose en el escenario del certamen folklórico sanbernardino “Cuecas mil”, evento donde participó junto a sus padres folkloristas.

Desde pequeña se destacó en deporte, música, artes escénicas, amante de la lectura, instrumentista y poseedora de un registro vocal de tono angelical.

Su educación básica la cursó en el colegio Pilar Moliner de Nuez, comunidad donde destacó por su buen rendimiento escolar y por sus actuaciones en la práctica del ajedrez, deporte que la llevó a coronarse Campeona Comunal Infantil.

Su enseñanza media la efectuó en el colegio Agustiniano, establecimiento donde, por tres años consecutivos, recibió el premio “Perfil Agustiniano”, distinción máxima que reciben las y los mejores estudiantes por sus valores y conducta escolar.

Además, en el mismo periodo escolar, da comienzo a su desarrollo artístico participando en los talleres de coro, violín, folklore, obteniendo el primer lugar en el festival de voz.

Su extenso desarrollo artístico da cuenta de participaciones en distintas agrupaciones artísticas, entre las que destacan “Los Chenitas de San Bernardo”, grupo musical de cueca urbana “Bramador”, estudiantina femenina “Alborada”, “Ballet Folklórico de San Bernardo”, grupo de música tradicional “Las Melosas” y en la “Big Band de San Bernardo”.

Así, con su gran talento artístico, Xaviera comenzó a provocar una gran admiración entre sus pares de la escena chilena, lo que la llevó a convertirse en un referente del folklor nacional.

Sin embargo, el año 2019, junto con rendir, con gran éxito, su primer año de la carrera de fonoaudiología en la Universidad de Chile, la vida y el destino, se encargaron de frenar, para siempre, las alas de una mujer que hasta ese momento se alzaba como una gran artista.

El 14 de diciembre del mismo año, camino a la Casa de la Cultura de San Bernardo, fue secuestrada y brutalmente asesinada, provocando también, una gran tristeza en San Bernardo, en nuestro país y también en el extranjero.

Es por ello que el Concejo Comunal de San Bernardo, presidido por el Alcalde Christopher White Bahamondes, decidió, en sesión ordinaria del martes 20 de diciembre de 2022, aprobar el cambio de nombre de la Casa de la Cultura y denominarla, de ahora en adelante,  como “Casa de la Cultura Xaviera Rojas Neira”, convirtiéndose así, en un espacio de encuentro artístico de quien es hoy recordada como “La  Princesa de las Cuecas de San Bernardo”.

30 de diciembre de 2022