
Para abordar la grave situación que enfrenta el sector de Lo Herrera por la falta de alcantarillado, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, el diputado Raúl Leiva y dirigentas vecinales se reunieron este martes en el Ministerio del Interior con el vicepresidente Álvaro Elizalde.
Durante el encuentro, el jefe comunal, junto a las representantes vecinales, planteó al Gobierno la urgencia de declarar crisis sanitaria en Lo Herrera, debido al colapso de napas y pozos, además del constante desborde de aguas servidas que afecta a las familias del sector.
El problema en cifras y testimonios
El alcalde White expuso algunos antecedentes que reflejan la magnitud del problema: los 15 camiones limpiafosas municipales no logran cubrir la alta demanda de los vecinos de Lo Herrera.
Asimismo, las dirigentas Sandra Mateluna y Patricia Silva relataron las difíciles condiciones que enfrentan a diario, marcadas por el riesgo permanente de colapsos de fosas y desbordes, lo que obliga a muchos residentes a verter aguas negras y grises en acequias ante la ausencia de un sistema de alcantarillado.
En la reunión también se abordaron aspectos técnicos y financieros, destacando el alto costo del proyecto de alcantarillado en contraste con los limitados recursos municipales disponibles.
“Los recursos municipales están al límite. Necesitamos con urgencia complementar los aportes del municipio con los del Gobierno Regional para financiar las obras”, enfatizó el alcalde White.
Próximos pasos: acelerar soluciones
La reunión con el vicepresidente Elizalde forma parte de una serie de gestiones que buscan declarar alerta sanitaria en Lo Herrera, además de destrabar y agilizar las aprobaciones pendientes en los distintos ministerios y subsecretarías.
El objetivo principal es asegurar el financiamiento completo del proyecto de alcantarillado, una obra considerada vital para la salud y dignidad de miles de familias del sector.







