El alcalde de San Bernardo, Christopher White se pronunció hoy respecto a los datos que arrojó el estudio de Caracterización del Comercio Ambulante de la Región Metropolitana, análisis impulsado por el Gobierno de Santiago, que consideró a distintas comunas de la región, entre ellas San Bernardo “estos datos dan cuenta que estamos en un terreno complejo, difícil de manejar. Claramente es una actividad tremendamente atractiva para quienes la ejercen por el ingreso económico que les reporta, lo que hace que, efectivamente, sea una práctica que va en aumento con las externalidades negativas que trae el comercio ambulante como delincuencia y por tanto mayor inseguridad”.
En ese sentido, el jefe comunal señaló que durante los últimos años la actividad de comercio informal en la comuna es materia de preocupación “nosotros estamos firme respecto a perseguir el comercio ambulante y no permitir que esta actividad gane los espacios públicos de la comuna. Nos encontramos, en coordinación con Carabineros, reforzando los controles de fiscalización y estamos trabajando para aumentar estas acciones durante los próximos meses”.
Agregó que “queremos garantizar el buen vivir y esto pasa por atender lo que los vecinos y vecinas nos han manifestado que es velar por una comuna limpia y segura. Por ello, hemos intensificado las medidas antidelincuencia a través de operativos mixtos y el aumento de fiscalizaciones en el centro y los sectores más periféricos. Además estamos mejorando el equipamiento urbano con la instalación de nuevas luminarias. Todas medidas que apuntan a mejorar la seguridad”
Consultado por la posibilidad de regular esta actividad informal, White afirmó que “aquí debemos ser muy claros: no podemos dar respuesta al incremento sostenido del comercio ilegal, eso es imposible. Sin embargo, estamos trabajando en regular los espacios comerciales permitidos como las ferias libres y persas”. Recordó, además, que el municipio es parte del programa de Reconversión Laboral de Comerciantes Ambulantes Informales, iniciativa desarrollada por la Fundación Emplea y el Gobierno regional que busca entregar herramientas para lograr la reinversión hacia actividades formales.
Cabe precisar que entre los datos que arrojó el estudio se obtuvo que el ingreso promedio de los vendedores ambulantes es de $40000, además la muestra arrojó que el 82,9% de los vendedores ambulantes está satisfecho con la actividad y un 54,3% no estaría dispuesto a dejarla.