Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) se adjudicó concurso “Emplazamiento de Plazas de Bolsillo Metropolitano”
La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, en concordancia con el lineamiento planteado en la “Estrategia Regional de Desarrollo” en cuanto a hacer de la Región Metropolitana un lugar equitativo y de oportunidades, ligado a la necesidad de ejecutar iniciativas que recuperen espacios para el beneficio de la comunidad, invitaron a los 52 Municipios de la región, que cuenten con sitios en evidente estado de deterioro, abandono, eriazos o deshabilitados, a presentar una solución de implementación de la intervención denominada “Plaza de Bolsillo”, incorporando estrategias de sostenibilidad y participación.
En esta oportunidad, nuestra Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) se adjudicó el concurso de “Emplazamiento de Plazas de Bolsillo Metropolitano” junto a las comunas de Paine y Ñuñoa.
Es por esto que desde la perspectiva de querer transformar y mejorar San Bernardo, el Alcalde Christopher White, manifestó su satisfacción por la importancia que tiene esta iniciativa en cuanto a la recuperación de los espacios públicos de la comuna. “Recibimos con tremenda alegría la adjudicación de este concurso, ya que nos permite avanzar en un temática que es de vital importancia para nuestras vecinas y vecinos y es la recuperación de los espacios públicos”.
Asimismo, el edil expresó que “todos los proyectos que van en beneficio de las y los sanbernardinos siempre serán un aliado para combatir la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y tantos otros males que afectan a nuestra comuna”.
El lugar donde se construirá esta nueva Plaza de Bolsillo, será entre las calles Roberto Paut Calderón e Ingeniero Ernesto Foguel Rodríguez, terreno que había sido cerrado y cercado por el Municipio a raíz de los constantes reclamos por parte de la comunidad, ya que se estaba convirtiendo en un foco de inseguridad para la comunidad aledaña.
Por esta razón, el terreno será entregado en comodato a la Corporación del Gobierno Regional Metropolitano y el monto asignado será dividido entre los 3 municipios ganadores según cada iniciativa presentada.
Este plan de recuperación de espacios busca, también, activar el comercio local y así permitir su utilización a emprendedores locales que faciliten sus productos a la comunidad con foodtrucks y/o stands que estén ubicados dentro de estas plazas. Para lograr esto, se deberá generar una instancia de participación con las vecinas y vecinos del sector, fomentando la colaboración ciudadana, así como también una mejora en la calidad de vida de las personas.
La Directora de la Secretaría Comunal de Planificación de nuestra comuna, Marcela Moreno, mencionó que el haber ganado este concurso es una tremenda noticia para San Bernardo porque no solamente gana la recuperación de un espacio público, sino que además esta tipología de espacio será la primera de la zona sur. A su vez explicó que “las Plazas de Bolsillo siempre han estado ubicadas en sectores más céntricos de Santiago y ligadas al desarrollo económico local y esta plaza, en particular, no solamente potenciará la activación del comercio de la zona, sino que también será un lugar de esparcimiento en el sector de la Maestranza”.
En Santiago, las Plazas de Bolsillo unifican dos conceptos: ocupar eficazmente los espacios públicos y humanizar el entorno vecinal. La idea es que sitios abandonados se conviertan en lugares de encuentro que den dinamismo a aquellos sectores y así evitar que se conviertan en focos de delincuencia e insalubridad. Además, en noviembre de 2016, las Plazas de Bolsillo recibieron el premio Avonni “Nueva Ciudad”, el cual busca destacar ejemplos concretos de éxito en innovación.
Este tipo de estrategias colaborativas permiten dar una nueva vida a los barrios, entregando un espacio donde las y los emprendedores puedan desarrollar sus ideas mientras la comunidad comparte y sociabiliza. A su vez, iniciativas como estas son un punto de partida para hermosear la ciudad y generar nuevos espacios de recreación y disfrute, que son capaces que entregar y fomentar un mejor vivir a las y los habitantes.
A continuación adjuntamos imágenes referenciales y la idea de planificación del proyecto “Plazas de Bolsillo” en nuestra comuna.