Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas

Oficina Senda – Previene

El programa PREVIENE, coordina, planifica y ejecuta diversas estrategias para el abordaje de la prevención del consumo de droga y alcohol en sus diferentes niveles.

Las acciones que comprende la adecuada implementación del programa Elige Vivir Sin Drogas, tienen por objetivo generar intervenciones que den respuesta a las problemáticas detectadas en los diagnósticos comunales y que contribuyan al fortalecimiento de los factores protectores existentes a nivel familiar, escolar y comunitario.

Facilitar la instalación de una “cultura preventiva”, permitiendo la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa a través de la ejecución de un Sistema Integral de Prevención (SIP) en establecimientos educacionales.

– Prevención Universal y Selectiva en Establecimientos Educacionales (Componente 1 y 2 de Sip):

Implementa un conjunto de saberes, recursos y disposiciones que habilitan a los miembros de una comunidad educativa para generar y sostener el desarrollo del bienestar y una vida saludable, para de esta manera lograr una base sólida frente al problema de consumo de alcohol y drogas.

  • Acciones: Gestión escolar, inclusión curricular, guía de tráfico, protocolo de detección precoz, iniciativas preventivas, habilidades parentales, estrategia de pares, entre otros.

– PrePARA2 (Componente 3 y 4 De Sip): Identifica la acumulación de factores de riesgo en estudiantes focalizados.

Busca disminuir la presencia de factores de riesgo en los estudiantes que participan del programa y contribuir a que los estudiantes participantes del programa eviten y/o disminuyan el consumo de drogas y/o alcohol.

Material Continuo Preventivo: Promueve estilos de enseñanza- aprendizajes basados en la interacción y la reflexión, conectado al currículum nacional actual: foco en aprendizajes en lugar de contenidos, definición de una línea de formación desde enseñanza básica a media, estandarización de número de sesiones por nivel educativo.

Tiene como fin contribuir a la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNA) a través del aumento del involucramiento parental de padres, madres y/o adultos cuidadores con sus hijos o niños/as a cargo. Para ello, se enfoca en el fortalecimiento y desarrollo de condiciones y habilidades para la parentalidad.

Se trabaja con un territorio focalizado de la comuna de forma anual.
Creando mesa barrial preventiva, diagnóstico participativo y ejecutando charlas y talleres preventivos.

Acogida, orientación, colaboración y reinserción de las personas que han desarrollado un proceso de tratamiento en las áreas social, educacional, laboral y familiar que hayan presentado problemáticas de consumo de drogas y alcohol. Difundir la oferta preventiva y de tratamiento de alcohol y drogas a nivel comunal, así como también establecer las coordinaciones interinstitucionales necesarias para brindar las atenciones de tratamiento a la población comunal. Apoyar y desarrollar el trabajo en redes de tratamientos en el espacio local referencial a centros de tratamiento de la comuna: atención primaria, secundaria y terciaria.

Es una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva potenciando factores protectores y disminuyendo los de riesgos en espacios laborales.

Encargada: Paulina Arenas Pérez / parenas@sanbernardo.cl
Fono: 229270092-229270090-229270091
Ubicación: Maipú #318, 2º piso.
Horario de atención: Lunes a jueves, 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.