Publicado el: 11 mayo 2026

Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para la comuna, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, junto a sus equipos técnicos municipales, sostuvo una reunión de trabajo con el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante, quien participó acompañado de profesionales de su cartera.

La reunión tuvo por objetivo abordar el estado y proyección de iniciativas estratégicas para el territorio, entre ellas el ensanchamiento de Camino Padre Hurtado (Ruta G-45), el ensanchamiento de la Ruta G-30, el proyecto de megacolectores y el mejoramiento de los servicios de Agua Potable Rural de La Estancilla de Nos y El Romeral.

Durante la jornada, se revisó en detalle el avance del proyecto de ensanchamiento de Camino Padre Hurtado, destacando que su primer tramo se encuentra actualmente en proceso de expropiaciones, mientras que su segunda etapa requiere gestiones adicionales para su concreción.

Asimismo, el ensanchamiento de la Ruta G-30 continúa en desarrollo técnico, sin una fecha definida de ejecución, pero con avances en coordinación entre el municipio y el Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto al proyecto de megacolectores, se informó que se encuentra en etapa de evaluación de observaciones ciudadanas, tras diversos procesos de participación realizados en la comuna.

Por su parte, el mejoramiento de los servicios de Agua Potable Rural en La Estancilla de Nos y El Romeral sigue a la espera de definiciones por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, pese a ser una demanda histórica de las comunidades.

¿Qué impacto tendrán estos proyectos en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Bernardo?

Además de estas iniciativas, la reunión incluyó observaciones sobre un proyecto vial en evaluación, respecto del cual el municipio manifestó su preocupación por la falta de información detallada y sus eventuales efectos en la conectividad local.

En ese contexto, se planteó la necesidad de implementar medidas de mitigación de corto plazo que permitan enfrentar la congestión existente, especialmente en sectores con alta carga vehicular.

“Esto garantiza una solución provisoria y permite descomprimir el problema de manera inmediata. Hoy tenemos una situación compleja que no puede seguir esperando definiciones de largo plazo”, señaló el alcalde.

“Como municipio preferimos enfocarnos en lo que sí podemos hacer en el corto plazo. No podemos seguir proyectando obras sin financiamiento ni claridad presupuestaria”, agregó.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, valoró la instancia de coordinación con el municipio, destacando la importancia del trabajo conjunto para avanzar en soluciones que respondan a las necesidades del territorio.

Finalmente, desde el municipio se reiteró el compromiso de seguir impulsando estas iniciativas y fortaleciendo la coordinación con el MOP, con el fin de mejorar la conectividad, la infraestructura y la calidad de vida de las familias de San Bernardo.