Publicado el: 31 julio 2024

La calle Eyzaguirre es el corazón comercial y un histórico paseo de las y los sanbernardinos, pero en las últimas décadas esta arteria ha sido tomada por comercio ambulante irregular, lo que se ha prestado para un aumento de la delincuencia en el sector e incluso para microtráfico de drogas.

Sin embargo, el municipio dio un paso clave para la recuperación de ese espacio, con la actualización de la Ordenanza N° 14, que desde hoy miércoles 31 de julio de 2024 prohíbe estacionar vehículos en la cuadra de calle Eyzaguirre que va desde Prat a Covadonga.

En una medida conjunta con Carabineros, la Delegación Presidencial de Maipo y consensuada con la empresa concesionaria de los estacionamientos, Integral Security Sistem SPA, se tomó esta decisión debido a que los vendedores del comercio ambulante utilizaban estos estacionamientos para esconder la mercancía cuando se realizaban las fiscalizaciones.

A primera hora de hoy, el alcalde Christopher White se reunió con la dotación de inspectores municipales de la Dirección de Inspecciones en el frontis de la casa consistorial con el fin de explicarles la importancia de hacer cumplir con esta normativa.

“Hemos decidido sacar los vehículos puesto que dificultan la fiscalización del comercio ambulante”, explicó el alcalde sobre la medida, añadiendo que “como parte de nuestra gestión, hace tres años sacamos al comercio ambulante de la Plaza de Armas y hemos hecho un esfuerzo paulatino y constante en conjunto con Carabineros y la Delegación Presidencial para evitar que el corazón de la ciudad sea tomado. Esto también busca fortalecer al comercio establecido de esta tradicional arteria, comercio que paga sus impuestos y sus patentes”.

Sobre las amenazas que han recibido tanto él como algunos funcionarios, la máxima autoridad del municipio añadió que “no nos van a amedrentar ni vamos a bajar los brazos frente a esto porque caminar sin problemas por esta arteria, corazón de la ciudad, es parte de la vida cotidiana de las y los sanbernardinos. Además, este es un primer paso para poder avanzar a convertir esta calle en un paseo peatonal, que también sabemos que es un anhelo de nuestra ciudadanía”.

Finalmente, el alcalde reconoció que “acá hay mafias, este desorden que provoca el comercio ambulante genera también microtráfico de drogas, peleas, incivilidades, pero con esta medida seguimos recuperando nuestro espacio público”.

Por su parte, la Delegada Presidencial del Maipo, Fabiola Freire, comentó que “esta coordinación con el municipio y Carabineros obedece a que la ciudadanía nos ha dicho reiteradamente que quiere recuperar espacios que históricamente han sido de las personas, de los transeúntes. Queremos que  retroceda la delincuencia y hacemos un llamado a las personas a denunciar cualquier hecho de ese tipo”.