Cartelera teatral de San Bernardo con obras y compañías locales que participarán en las funciones gratuitas de octubre y noviembre de 2026.

Publicado el: 21 octubre 2026

San Bernardo tendrá nueve funciones gratuitas de teatro durante octubre y noviembre de 2026, con obras que abordan la memoria, los vínculos humanos, las problemáticas sociales y la identidad, además de propuestas de títeres, narración oral y teatro musical. La programación reunirá a compañías y agrupaciones vinculadas con la comuna, invitando a las vecinas y los vecinos a conocer sus trayectorias y ser parte de la escena artística local.

La iniciativa es impulsada por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, a través del Departamento de Cultura y Turismo y la Oficina de Artes Escénicas, en colaboración con la Red de Artes Escénicas San Bernardo, espacio de organización y encuentro que desde 2025 reúne a artistas, compañías y colectivos para contribuir al fortalecimiento y la sostenibilidad del teatro en la comuna.

Bajo el lema “Hacer memoria, construir identidad y defender nuestro derecho a crear, encontrarnos y transformar San Bernardo desde el teatro”, la cartelera busca reconocer el trabajo de quienes crean, ensayan, producen y sostienen sus proyectos desde el territorio.

Funciones de octubre

Pacto, de La Carbonera
23 de octubre, 19:30 horas | Salón Consistorial, Eyzaguirre 450 | Mayores de 13 años
Inspirada en el mediático caso de “Las monjas de Ñuñoa”, Pacto profundiza en la dimensión humana detrás de los titulares y plantea preguntas sobre los vínculos afectivos, el duelo, la soledad y la huella que dejamos en otras personas.
La obra pertenece a La Carbonera, compañía nacida en 2023 bajo la dirección de Sebastián Matus Lepín, conocido artísticamente como Kuyüll. A través del teatro, la música, el cuerpo y la dramaturgia, la agrupación transforma experiencias íntimas en ficción escénica. Su propuesta experimental y surrealista explora el amor, la pérdida y la soledad, buscando generar una conexión profunda con el público. Entre sus montajes destacan El amor duele y Pacto.

Lo que siempre quise, lo que siempre soñé, de La Otra Teatro
24 de octubre, 19:30 horas | Salón Consistorial, Eyzaguirre 450 | Mayores de 13 años
Basada en textos dramáticos de Juan Radrigán y Sergio Vodanovic, esta puesta en escena rompe la cuarta pared para mostrar la trastienda de los actores mientras cuestionan los mandatos sociales y las decisiones que marcan la vida. La obra invita a preguntarse si estamos siguiendo nuestros propios deseos o caminos aprendidos.
La Otra Teatro nació en 2019 en San Bernardo, bajo la dirección de Andrés Álvarez Cabrera. Su trabajo combina creación escénica, educación y participación comunitaria, acercando el teatro a públicos diversos mediante propuestas cercanas, reflexivas y vinculadas con situaciones de la vida cotidiana. Entre sus iniciativas destacan Teatro en tu Colegio, Colibrí: en el reino de lo uno o lo otro y Epifanía de la Huerta, experiencia teatral inmersiva que convoca a numerosos espectadores.

Niebla, de AMA
30 de octubre, 19:00 horas | Duoc UC, Freire 857 | Mayores de 13 años
Interpretada por personas mayores, Niebla transita entre la realidad y los recuerdos dentro de un hogar gerontológico. A partir de visitas significativas, sus protagonistas reconstruyen sus historias y vivencias, ofreciendo una mirada sobre el amor, la vejez y aquello que permanece cuando la memoria comienza a fallar.
AMA nació en 2016 en San Bernardo, bajo la dirección de Andrés Álvarez Cabrera. Es una agrupación integrada por personas mayores que encuentran en el teatro un espacio para compartir experiencias, emociones y recuerdos. Sus obras convierten las vivencias de sus integrantes en relatos escénicos que buscan emocionar y generar reflexión sobre los vínculos, la soledad, los cambios y el paso del tiempo. Entre sus montajes también se encuentran Estación San Bernardoy En el Baño.

Funciones de noviembre

Sábados, sabatinos con Nelson Zapata, de Rydell
13 de noviembre, 19:30 horas | Salón Consistorial, Eyzaguirre 450 | Mayores de 13 años
Con títeres, música y humor, este espectáculo se desarrolla en la trastienda de una radio clandestina. Su conductor, Nelson, y el sonidista Felipe reciben llamados de auditores y dan vida a números musicales en un montaje donde la misión es mantener la señal sin ser descubiertos.
Rydell nació en 2024 en San Bernardo, bajo la dirección y dramaturgia de Jorge Muñoz. La agrupación busca generar espacios de encuentro, aprendizaje y creación para personas con interés artístico, tengan o no formación profesional. Su propuesta entiende el arte como una herramienta accesible, colectiva y participativa, integrando teatro, títeres y humor para acercarse a la comunidad. Entre sus montajes también figuran Qué difícil es ser un títere de familia y Títeremente hablando.

Noche de Broadway, con Rockwell’s Vaudeville, Ina Panqara y Corazón Diáfano
14 de noviembre, 19:30 horas | Salón Consistorial, Eyzaguirre 450 | Familiar
Tres agrupaciones unen sus talentos para recrear clásicos del teatro musical universal, con interpretaciones vocales e instrumentales en vivo. El espectáculo invita a disfrutar en familia de canciones y escenas inspiradas en los grandes escenarios de Broadway.
Rockwell’s Vaudeville nació en 2022 bajo la dirección de Emilia Romero, con el propósito de acercar el teatro musical en español a nuevos públicos. La compañía comenzó difundiendo adaptaciones musicales en redes sociales y luego trasladó sus propuestas al escenario, promoviendo la formación de nuevas audiencias y la participación de artistas de San Bernardo y otros territorios. Entre sus montajes destaca Sube al Ciclón.
Ina Panqara nació el 12 de marzo de 2026 en San Bernardo, con dirección escénica de Romina Elizabeth y dirección musical de Sammy Naveas. Es una compañía colectiva que busca fortalecer la expresión, el aprendizaje y la participación a través del teatro musical. Su nombre proviene del aymara y significa “una flor”, concepto que representa su propósito de cultivar espacios de creación y desarrollo artístico. La agrupación trabaja para acercar esta disciplina a personas y comunidades que habitualmente tienen menos acceso a ella.
Corazón Diáfano nació en 2022 como una compañía de gestión y producción artístico-cultural bajo la dirección de Rodrigo Lara. Su trabajo abarca la creación, producción, distribución y comercialización de proyectos culturales, con especial interés en acercar experiencias artísticas a públicos diversos. Desde una perspectiva abierta y colaborativa, busca ampliar las posibilidades de participación y generar nuevas formas de encuentro. Entre sus montajes destacan Ignoto, Cara de León y Dosis de Ciudad.

Bamboleante caminar, de EnCantos Cuentería
20 de noviembre, 19:30 horas | Salón AGA, América 504 | Mayores de 18 años
Inspirado en las crónicas urbanas de Pedro Lemebel, este montaje de narración oral disidente y popular recorre experiencias de marginalidad, desamor, transgresión e injusticia social. A través de relatos, canciones y poesía, la propuesta convierte el andar urbano en una experiencia escénica que invita a mirar distintas realidades.
EnCantos Cuentería nació en 2014 de la mano de Catalina Moya Marchant, actriz y narradora oral. Su trabajo explora el encuentro entre la palabra, la voz, la música, los cuentos y las historias del territorio, vinculando las artes escénicas con la educación y el patrimonio cultural. Mediante la narración oral, el canto, el juego y elementos de la tradición popular, desarrolla propuestas para distintas edades y contextos, presentes en escuelas, bibliotecas, museos y espacios comunitarios. Entre sus montajes figuran Agua serena, Cuando las cantoras jugaron a la escondida y Chiqui Chiqui Chá.

Apaga la luz, cierra la puerta, de Teatro Resiliente
21 de noviembre, 19:30 horas | Salón AGA, América 504 | Mayores de 18 años 
Ambientada en un prostíbulo, la obra presenta a cinco mujeres cuyas experiencias están marcadas por la violencia, el deseo, el alcohol y la sobrevivencia. Con lenguaje popular y humor negro, la historia aborda la organización colectiva y la sororidad como caminos para cuestionar el poder y recuperar la autonomía y la dignidad.
Teatro Resiliente nació en 2018 en San Bernardo, bajo la dirección y dramaturgia de Romina Elizabeth. La compañía entiende el teatro como una herramienta de reflexión, diálogo y transformación social. Sus obras abordan la condición humana, la igualdad, la memoria y diversas problemáticas sociales, con el propósito de cuestionar y generar encuentros con la comunidad. Además, desarrolla talleres y experiencias educativas para acercar las artes escénicas a distintos públicos. Entre sus trabajos destacan Perra Bomba, Calle San José, Círculo, El monstruo del plástico y Miau del Callejón.

El mar en la muralla, de Mamushka
27 de noviembre, 19:30 horas | Salón Consistorial, Eyzaguirre 450 | Mayores de 13 años
Inspirada en la obra de Luis Alberto Heiremans, esta puesta en escena presenta la historia de una pareja que enfrenta el duelo por la muerte de su hija. Con un enfoque contemporáneo, entrelaza realidad, imaginación y memoria para explorar la fragilidad de los vínculos y la búsqueda de esperanza frente a la pérdida.
La programación identifica a Mamushka como la compañía responsable de este montaje. Los antecedentes disponibles para esta cartelera no incluyen información adicional sobre su trayectoria artística.

Camino al Hades, de Ina Panqara
28 de noviembre, 19:30 horas | Salón Consistorial, Eyzaguirre 450 | Familiar 
Esta obra musical relata la travesía de un poeta que, tras perder a su amada, decide descender al inframundo para desafiar a las fuerzas mitológicas e intentar recuperarla. La propuesta combina música, fantasía y mitología en una historia dirigida a públicos familiares.
La compañía Ina Panqara, nacida en San Bernardo en 2026, desarrolla un trabajo colectivo centrado en el teatro musical, la formación artística y la participación. Bajo la dirección escénica de Romina Elizabeth y la dirección musical de Sammy Naveas, busca acercar esta disciplina a nuevos públicos y crear espacios para el desarrollo de habilidades musicales, sociales y personales.

¿Cómo inscribirse y descargar las entradas gratuitas?

Todas las funciones son gratuitas y cuentan con aforo limitado, de entre 100 y 200 personas por presentación. Para asistir, es obligatorio realizar una inscripción previa mediante el código QR o el enlace municipal habilitado para la cartelera.

Descarga tus entradas en: https://www.sanbernardo.cl/cartelera-teatral-2026/