Publicado el: 5 mayo 2025

Dos contagios provocados por el hongo Aspergillus en el Hospital El Pino obligaron a cerrar cinco de sus pabellones, declaró ante la prensa durante la mañana de este lunes el alcalde Christopher White Bahamondes.

Según explicó el subdirector del recinto, Ignacio Silva, el hecho ocurrió debido al levantamiento de polvo en suspensión por obras de mantenimiento y mejoras que se llevaban a cabo en el lugar, que contenía el hongo que provoca la infección Aspergilosis y que vive de manera habitual en las paredes de los hospitales.

Según informó el Hospital a través de un comunicado, son sólo dos los contagios siendo uno de ellos de gravedad, mientras que unas 50 personas que estuvieron expuestas y están siendo monitoreadas.  “Nuestro equipo clínico mantiene seguimiento riguroso del estado de salud de los pacientes confirmados, y cualquier actualización relevante será informada oportunamente a través de nuestros canales oficiales”, señalaron.

El hongo en cuestión provoca afecciones al aparato respiratorio, y afecta ante todo a personas con sistemas inmunes comprometidos.

El jefe comunal también informó que el Ministerio de Salud ya cuenta con un plan de contingencia en marcha, a fin de garantizar que el Hospital pueda seguir atendiendo mientras se realizan las reparaciones y se contiene la propagación del virus para evitar nuevos contagios. Como parte de este plan se cerraron cinco pabellones quirúrgicos que están siendo reemplazados con pabellones ambulatorios habilitados temporalmente.