PROTOCOLO DOM PARA PROCEDIMIENTOS EN CONTINGENCIA NACIONAL COVID-19


Estimados vecinos, debido a la emergencia nacional por pandemia del COVID-19 (Coronavirus), la Dirección de Obras Municipales se encuentra desarrollando sus funciones con sistema de TELETRABAJO, por tanto sin atención presencial de público.

De lo anterior y para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad, se han implementado, en una primera instancia, las siguientes medidas tendientes a resolver las tramitaciones que se encontraban ingresadas al momento del cierre en la atención de público municipal, con fecha 19 de Marzo de 2020, además de los procesos de solicitudes en línea y pago web, de las siguientes tramitaciones a ser requeridas por cada uno de Ustedes:

Ingresos de Consultas por Oficina de Partes Digital de la Dirección de Obras:
El ingreso de documentación externa, para solicitudes de pronunciamientos o envío de documentación para los procesos que se encuentren en tramitación municipal, podrán ser efectuados a través del correo electrónico domdigital@sanbernardo.cl, en donde se le asignará un número de ingreso para su requerimiento de información, lo cual será remitido por la misma vía al correo electrónico del solicitante.

Certificados en línea:

Depto. de Zonificación, Catastro y Archivo (certificadoscatastro@sanbernardo.cl):
a) Certificado de Número.
b) Certificado de Afectación a Utilidad Pública.
c) Certificado de Informes Previos.
d) Certificado de Zonificación.
e) Certificado de Línea.
f) Certificado de Urbanización.
g) Certificado de Zonificación.
h) Certificado SESMA.
i) Certificados de Bien Nacional de Uso Público.

Secretaría Técnica de Dirección (certificadosedificacion@sanbernardo.cl):
j) Certificado de Permiso de Edificación.
k) Certificado de Recepción Definitiva.
l) Certificado de DFL N° 2.
m) Certificado de Vivienda Social.
n) Certificado de Enajenación.

Para lo anterior, cada contribuyente deberá efectuar el ingreso de solicitud de certificado, por correo electrónico a certificadoscatastro@sanbernardo.cl o certificadosedificacion@sanbernardo.cl, según corresponda, indicando y adjuntando lo siguiente:
• Tipo de Certificado Solicitado.
• Nombre de solicitante.
• Rut de solicitante.
• Dirección de inmueble, incorporando N° Municipal, N° Local, Depto., Block de Conjunto, cuando corresponda.
• Rol de Avalúo Fiscal del inmueble.
• Número de Lote y Resolución de Subdivisión, Fusión, Modificación o Rectificación de Deslindes, cuando corresponda.
• Correo de contacto para entrega de certificado.
• Para solicitudes de Certificados de Vivienda Social, además se deberá adjuntar la digitalización del Certificado de Avaluo Fiscal Detallado o Desglosado del Servicio de Impuestos Internos, del Semestre correspondiente al momento de la solicitud.
• Para solicitudes de Certificados Sesma de la Seremi de Salud, el solicitante deberá adjuntar formulario digitalizado, completo y firmado.
• Para solicitudes de Certificados de Número, Afectación a Utilidad Pública, Informes Previos, Permiso y Recepción Definitiva, que correspondan a agrupaciones comerciales, industriales o similares, deberá señalar el Número de Permiso y Recepción Definitiva con el que cuenta el inmueble y edificación. Cada solicitud digital, será verificada en sus antecedentes de ingreso, en donde se comunicará por correo electrónico, la aceptación o rechazo de la misma.
En caso de ser aceptada la solicitud, se enviará un correo electrónico, informando el folio y monto de derecho municipal por certificado (s), para que el solicitante pueda efectuar con su Rut, el pago a través del portal web municipal de trámites en línea de la Dirección de Obras Municipales.
Una vez pagados lo derechos municipales, el solicitante deberá enviar por correo electrónico a certificadoscatastro@sanbernardo.cl o certificadosedificacion@sanbernardo.cl, según corresponda, el comprobante digital del pago efectuado, el cual se descarga desde la misma aplicación web.
Luego, el certificado solicitado será emitido y enviado por correo electrónico a cada solicitante en aproximadamente 15 días, dependiendo de la velocidad de trabajo que nos permitan las condiciones sanitarias actuales.

Expedientes en Línea:

Ingreso de Solicitudes de Expedientes Digitales a Tramitación Municipal, de Edificación, Recepción y Urbanización:

Departamento de Edificación (edificacion@sanbernardo.cl):
a) Solicitud de Obras Preliminares y/o Demolición.
b) Solicitud de Permiso de Edificación.
c) Solicitud de Permiso de Obra Menor.
d) Solicitud de Modificación de Proyecto de Edificación.
e) Solicitud de Copropiedad Inmobiliaria.
f) Solicitud de Anteproyecto de Edificación.
g) Solicitud de Regularización Ley 20.898.
h) Solicitud de Regularización de Establecimientos Educacionales y de Cuerpo de Bomberos.
i) Solicitud de Cambio de Destino.

Departamento de Recepciones de Obras de Edificación (recepcion@sanbernardo.cl):
a) Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación.

Departamento de Urbanización (urbanizacion@sanbernardo.cl):
a) Solicitud de Fusión Predial.
b) Solicitud de Subdivisión Predial.
c) Solicitud de Subdivisión Predial con Afectación a Utilidad Pública.
d) Solicitud de Obras de Urbanización.
e) Solicitud de Modificación de Deslindes.
f) Solicitud de Rectificación de Deslindes.
g) Solicitud de Recepción de Obras de Urbanización.
h) Solicitud de Anteproyecto de Urbanización.
i) Solicitud de Garantías de Obras de Urbanización.

Para lo anterior, cada contribuyente deberá efectuar el ingreso digital del expediente, por correo electrónico a las casillas edificacion@sanbernardo.cl, recepcion@sanbernardo.cl y/o urbanizacion@sanbernardo.cl, según corresponda, indicando y adjuntando lo siguiente:

• Tipo de Trámite requerido.
• Declaración Jurada Simple, incorporada como texto en correo electrónico y en documento escaneado, certificando la autenticidad de los documentos que se acompañan.
• Adjuntando todos los antecedentes escaneados, completos y firmados, que la normativa vigente sobre urbanismo y construcciones establece para cada tramitación.

Cada solicitud digital, será verificada en sus antecedentes de ingreso, en donde se comunicará por correo electrónico, el rechazo o aceptación de la misma, en donde en este último caso se informará además el número de ingreso municipal del respectivo expediente.

Las actas de observaciones, cálculo de derechos municipales, aprobaciones o resoluciones de rechazos de los expedientes ingresados, serán comunicados por correo electrónico al solicitante, con la indicación del procedimiento, en el caso de reingresos, pagos a través del portal web municipal o retiro de antecedentes aprobados, cuando corresponda.

Los plazos definidos para la revisión de estos expedientes, corresponderán a los establecidos en la normativa vigente sobre urbanismo y construcciones, con la flexibilidad que sea necesaria implementar tanto para los procesos internos de la DOM como para los solicitantes en el caso de reingresos de subsanación de observaciones, todo en el contexto actual que vive el país por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus).

4. Pago de Derechos de “Rellenos de Pozos Particulares” y “Extracción de Áridos”
a) Para aquellos derechos municipales relacionados con pagos mensuales de Rellenos de Pozos Particulares o de Extracción de Áridos, cada solicitante deberá digitalizar la totalidad de las guías de despacho del periodo a declarar, las cuales deberán ser entregadas al correo electrónico aridos@sanbernmardo.cl con copia a achandia@sanbernardo.cl. Esto debe ser realizado dentro de los primeros 9 días del mes siguiente al de la declaración.

b) Con dicha información, la Dirección de Obras Municipales revisará la documentación adjunta y comunicará a cada solicitante el derecho municipal a pagar, a través del envío del Giro de Ingreso Municipal, con el correspondiente valor y glosa asociada, cuyo monto deberá ser enterado a la Ilustre Municipalidad de San Bernardo a través de una transferencia electrónica con los siguientes antecedentes:

Municipalidad de San Bernardo
Rut 69.072.700-5
Cuenta Corriente Banco BCI N°18811884
Correo: mgatica@sanbernardo.cl
Debiendo indicar en la glosa de la transferencia, la empresa pagadora, el periodo que se está pagando y si este corresponde a un Relleno de Pozo Particular o a una Extracción e Áridos.

Además deberá enviar un correo a aridos@sanbernardo.cl con copia a achandia@sanbernardo.cl, con la imagen de la transferencia y del Giro de Ingreso Municipal anteriormente enviado, a fin de poder asociar adecuadamente el pago con el ítem y empresa asociada, y ser remitido a la Tesorería Municipal para su validación del Giro.

Procesos Posteriores:
Además de lo ya informado, se comunica que la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, seguirá trabajando en perfeccionar los mecanismos que permitan la solicitud y entrega de todos los servicios municipales con que cuenta la Dirección de Obras, los cuales serán comunicados a través del sitio electrónico municipal, siempre que las condiciones así lo permitan.