MANEJO DEL ARBOLADO DE LA COMUNA

El árbol urbano es un patrimonio de la ciudad y es baluarte ambiental, que debe ser adecuadamente cuidado. Toda intervención será orientada, primeramente a su protección y conservación. En caso que técnicamente, se decida su eliminación (tala o extracción), debe ser reemplazado por un nuevo ejemplar, el que será regado y protegido por el contribuyente. En caso contrario, será notificado a Juzgado de Policía Local.
Los servicios de Manejo del Arbolado Urbano en el Bien Nacional de Uso Público, serán gratuitos para los solicitantes, no obstante, quedarán supeditados a la disponibilidad mensual de recursos, según monto de gasto mensual que defina DIMAO, de acuerdo a presupuesto anual aprobado. esto implica que los servicios solicitados podrán ser priorizados en función de este criterio.
Las solicitudes se recibirán en el correo electrónico: arbolado@sanbernardo.cl

 

PROGRAMA DE PODA

Se recibirán solicitudes desde el 15 de marzo hasta el 31 de agosto de cada año. Fuera de este periodo no se ejecutarán podas, excepto emergencias o árboles riesgosos (riesgo de desganche de ramas, menos del 50% de la copa), para lo cual se recibirán durante todo el año.
Las podas podrán ser priorizadas por DIMAO, de acuerdo a la justificación que entregue el solicitante. Los árboles podados en la temporada inmediatamente anterior tendrán menor prioridad de ejecución que aquellos que no han sido podados.

PROGRAMA DE PLANTACIÓN DE NUEVOS ÁRBOLES

Este servicio gratuito, solo requiere de la firma de un formulario de compromiso de mantención y riego. Se recibirán solicitudes entre el 15 de enero y el 30 de marzo de cada año. Cada proyecto o solicitud no podrá superar los 10 árboles. Los árboles serán plantados con tutores y malla de protección.
La DIMAO escogerá la especie más adecuada, de acuerdo a la condición y funcionalidad del espacio disponible.
Se priorizarán las plantaciones en conjuntos habitacionales, donde no se hayan ejecutado proyectos de este tipo.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE RAÍCES

Este servicio consiste en podar raíces para evitar que se generen o se continúen generando daños en veredas y otras insfraestructuras, siempre y cuando se conserven tazas de riego amplias y adecuadas para el árbol. Este servicio se realizará entre el 01 de septiembre y el 30 de noviembre de cada año.

PROGRAMA DE DESTRONQUE DE TOCONES, TALAS Y/O EXTRACCIONES DE ÁRBOLES

Este servicio recibirá solicitudes desde el 01 de octubre hasta el 15 de febrero de cada año, excepto árboles riesgosos, cuyas solicitudes se recibirán durante todo el año.
Para resolver estas solicitudes, se programará una inspección en terreno, para elaborar un informe técnico que califique la oportunidad de cada faena o se desestime técnicamente la solicitud.
Se consignará la tala o extracción de árboles, en los siguientes casos:
- Árboles secos o con más del 75% de su copa seca.
- Árboles que causan daños evidentes y de significación en propiedad pública o privada.
- Árboles que causan daños en alcantarillado o empalme de agua potable, en estos casos, es indispensable que se presente documento de Aguas Andinas que registre explícitamente el daño por raíces de árbol.
- Árboles riesgosos, con pudrición evidente, muy inclinados, desarraigados y otros que puedan implicar desmoronamiento del árbol o más de la mitad de su copa.
- Árboles plantados subdistanciados (plantados muy juntos, menos de 4 metros), en estos casos, el informe técnico priorizará la conservación de árboles establecidos v/s no establecidos, árboles adultos v/s árboles jóvenes, árboles sanos v/s árboles con problemas fitosanitarios, árboles de lento crecimiento establecidos v/s árboles de rápido crecimiento, árboles de mayor significación ornamental v/s casos contrarios, árboles nativos establecidos v/s exóticos.

Será la DIMAO quien decida si ejecutar tala o extracción, de acuerdo a varios factores técnicos a evaluar.
Para ejecutar una tala o extracción, el solicitante deberá previamente firmar un formulario de compromiso de reposición, donde compromete a regar y cuidar el árbol que plante el municipio para reemplazar el anterior.


Toda solicitud de destronque, tala o extracción de be adjuntar firmado formulario de compromiso de reposición.

PROGRAMA DE AUTORIZACIÓN DE EXTRACCIÓN POR OBRA CIVIL O ACCESO VEHICULAR

Este servicio consiste en recibir solicitudes de autorización de extracción de árboles por proyectos de pavimentación, urbanización, servicios públicos, accesos vehiculares y otros.
En estos casos se deben presentar los planos aprobados del proyecto en pdf y los detalles, cortes transversales y/o elevaciones de los mismos.
Se realizará informe técnico de acuerdo a inspección de terreno, determinando factibilidad técnica de autorizar extracción y definiendo monto de derechos municipales involucrados, de acuerdo a Ordenanza N°13. Para el caso de los accesos vehiculares, debe adjuntarse autorización previa de la Dirección de Tránsito y Transporte Público. Para otros proyectos de obra civil, debe existir autorización previa de DOM, SERVIU o MOP, según corresponda.
Una vez pagados los derechos municipales, se autorizará la extracción, solo si procede técnicamente, en cuyo caso, el aceptante, a su costo y cargo, debe ejecutar la faena de extracción y disposición de residuos, debiendo realizar posteriormente las reposiciones de árboles que sea menester.

EMERGENCIAS

Las solicitudes se recibirán durante todo el año y en lo posible se deben adjuntar fotografías de la emergencia. En emergencias consumadas (desganches o desmoronamiento de árboles) se actuará en forma inmediata.
Cuando se trate de árboles riesgosos se atenderá como poda o tala-extracción, durante todo el año.