La presente pandemia ha dejado en evidencia la fragilidad de los sistemas económicos y productivos a nivel mundial y con ello, ha desencadenado una crisis social y económica que ha golpeado fuertemente sobre todo a los sectores más vulnerables.
Es urgente generar propuestas para enfrentar un aumento en la tasa de cesantía, disminución delos ingresos familiares y por ende, un receso de la economía.
Dentro de los gobiernos locales existe el compromiso de brindar ciertas garantías básicas a sus ciudadanos y, frente a esta situación, cobra vital importancia el concepto de “Seguridad alimentaria” en todo su espectro, tanto de abastecimiento, calidad y sanidad. Hoy se buscan alternativas de cómo enfrentar esta problemática, a través de soluciones participativas, quetambién signifiquen un elemento de transformación de los hábitos.
Como una estrategia para enfrentar la crisis social y económica que afecta a los ciudadanos de San Bernardo, a solicitud del Sr. Alcalde, es que el Departamento de Desarrollo Local Sustentable lidera este programa con un profundo énfasis social, para apoyar a las familias en su abastecimiento de alimentos como un compromiso con la seguridad alimentaria.
La ciudad de San Bernardo históricamente fue una comuna con vocación agrícola, la encargada de abastecer de hortalizas frescas al gran Santiago y, es en base a ese saber histórico que hoy se busca implementar este proyecto participativo.
OBJETIVO GENERAL
- Entregar todos los elementos básicos para la implementación de una huerta familiar para el autoabastecimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Entregar materiales e insumos básicos para la implementación una huerta familiar
- Educar a las familias para un correcto desarrollo de la huerta de autoconsumo.
- Acompañar mediante una asistencia técnica permanente para asegurar la producción de la huerta de auto consumo.
• Residir en la comuna de San Bernardo.
• Residir en casa habitación.
• Disponer de un terreno de dos metros cuadrados como mínimo, con acceso a luz solar por un tiempo igual o mayor a 6 horas diarias y con agua para el riego del huerto.
• Ser persona natural.
• Ser mayor de edad.
• Facilitar el acceso del monitor para el acompañamiento y asesoramiento de programas.
• Comprometerse a trabajar en el huerto
• Disponer de un teléfono con acceso a whatsapp para recibir o enviar información.
• Haber completado el Formulario de Postulación.

Los resultados de la postulación serán comunicados por contacto a través de las vías remotas: teléfono o correo electrónico, que haya señalado en el Formulario de Postulación, durante la semana siguiente a la recepción de la solicitud.
DEPARTAMENTO DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE