Con la presencia de artistas de Arica a Punta Arenas, se realizó esta tradicional fiesta del folclor chileno que retornó a escena en su versión número 29°.
San Bernardo se caracteriza por su rica agenda cultural en materia de folklor y, en este marco, ha sido denominada como la Capital de la Cueca Chilena. En consecuencia, y luego de dos años de emergencia sanitaria, este fin de semana retornaron las Cuecas Mil, festival abierto a toda la comunidad de manera gratuita.
Fueron más de 35 horas continuas de música tradicional chilena con más de 1000 artistas en escena. “Esta actividad ha tenido como objetivo darle el espacio que se merece a la cueca.
Nuestra misión es la de preservar la cultura popular tradicional y abrir esta instancia a los folkloristas locales y también de todo nuestro país”, declaró Claudio Andía, presidente de la Agrupación Folklórica de San Bernardo y de la Comisión organizadora de Cuecas Mil.
Más de 120 conjuntos folklóricos de Arica a Punta Arenas dieron vida a este evento, tradicional punto de encuentro de la comunidad cuequera nacional. “Agradecemos la gestión de la Municipalidad de San Bernardo para llevar adelante esta iniciativa, son ellos los que nos facilitan los espacios para poder realizarlo, y nunca hemos tenido una negativa por parte de la autoridad a la hora de requerir los espacios para poder llevarla a cabo”, manifestó Andía.
Por su parte, el alcalde Christopher White, quien se hizo presente en la actividad, destacó la presencia de este tipo de celebraciones en la comuna. Asimismo, reafirmó su compromiso con el desarrollo cultural de la comunidad sanbernardina y la descentralización de la oferta artística hacia todos los territorios.
“Iniciativas como estas permiten ver a San Bernardo de manera mucho más integral. Una comuna rica en tradiciones, cultura e historia. Estamos muy contentos de que este evento retorne, lo apoyamos e impulsamos con la misma fuerza que moviliza nuestra gestión en materia artística y cultural, cuya esencia es la de ofrecer panoramas y cartelera a todos nuestros vecinas y vecinos”, declaró la máxima autoridad comunal.
El encuentro se realizó en el Complejo Deportivo Alcalde Luis Navarro Avilés, bajo estrictas medidas sanitarias, razón por la que el pase de movilidad fue exigido en el acceso. Los asistentes también pudieron ver y adquirir los trabajos de los Artesanos Unidos de San Bernardo, además de probar ricas preparaciones típicas del patio comidas típicas chilenas dispuesta en el lugar.