“Siento que ha sido muy gratificante participar en una actividad con un sentido inclusivo, tan palpable, y eso se agradece, ya que vivir como minoría
es una constante y encontrarse con realidades compartidas es siempre muy beneficioso para la salud mental”, indicó Antony Borges, vecino de la población San Esteban, tras haber participado en el 1° Encuentro Cultural por la Memoria Trans.
La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional por la Memoria Trans, que este año 2022 lo llevamos a cabo el viernes 18 de noviembre, en el auditorio del Instituto profesional Aiep de San Bernardo.
En la jornada multicultural, que consideró una exposición gráfica, se exhibieron videos testimoniales sobre el significado de discriminación e inclusión; además se realizó un conversatorio donde participaron los expositores y expositoras, Claudia Rodríguez, escritora travesti, Lola Quezada, actriz y activista disidente y Will Viveros, técnico jurídico y creador de la editorial Maricartonera.
Así, Pamela Rodríguez, Directora Regional de Prodemu, resaltó la iniciativa, puesto que “representa un salto de calidad para aquellas personas que viven postergadas. Es por eso que estas iniciativas son cada vez más necesarias para mejorar nuestra convivencia social”, sostuvo.
“Hemos querido hacer un acto de reconocimiento a la memoria trans y ojalá pudiéramos convocar a muchos y muchas más, para así, generar espacios verdaderos de concientización y respeto a la diversidad e inclusión”, indicó Cristián Troncoso, Director de Desarrollo Comunitario.
Al finalizar la actividad se presentó la cantante Koe, artista nacional que puso en escena su música que combina el pop con los sonidos latinos.