STOP PAINE

Publicado el: 19 junio 2026

Este viernes 19 de junio se llevó a cabo una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de la Provincia del Maipo. La instancia, que reúne a las máximas autoridades policiales, comunales y de Gobierno, arrojó balances que permiten un cauto optimismo para nuestra comuna, mostrando una tendencia a la baja en los delitos de mayor connotación social gracias al trabajo conjunto entre Carabineros de Chile, Delegación Presidencial y el municipio.

Durante la jornada, la Delegación Presidencial Provincial hizo un llamado enérgico y transversal a la comunidad, enfatizando la necesidad crucial de aumentar las tasas de denuncia. De acuerdo con la autoridad, este paso es fundamental para optimizar la persecución del delito y lograr castigos efectivos en los tribunales.

A continuación, revisamos las principales conclusiones y compromisos informados por las comisarías locales y el equipo de seguridad municipal:

14ª Comisaría de San Bernardo: Foco en robos de madrugada

El Teniente Coronel Sergio Rodríguez reportó una disminución prometedora en la ocurrencia de delitos en su jurisdicción. Junto con valorar esta cifra, la autoridad policial detalló que se está implementando un plan de trabajo específico para combatir el robo en lugar no habitado. Gracias al análisis de datos, se detectó un patrón de casos concentrados durante la madrugada, lo que permitirá desplegar patrullajes más efectivos en los cuadrantes afectados.

62ª Comisaría de San Bernardo: caída pronunciada en delitos

Un balance positivo entregó el Mayor Christian Mena, quien informó una baja en un tercio en los casos delictivos en comparación con la medición del STOP anterior. Este éxito es el resultado directo de las estrategias combinadas entre Carabineros, la Delegación y el Municipio.

El Mayor destacó hitos operativos clave, tales como:

  • Aumento en la cifra de detenidos en comparación con los registros de años anteriores.

  • Golpes al mercado secundario: Exitosos operativos e incautaciones en desarmadurías clandestinas de vehículos.

  • Control del espacio público: Retiro sostenido de rucos e instalaciones informales.

Como contraparte, la unidad policial alertó sobre un alza focalizada en los robos con violencia durante la noche y madrugada. Este fenómeno ya está siendo sometido a un riguroso análisis criminal para diseñar el próximo abordaje policial en las calles.

Dirección de Seguridad Municipal: Intervención en rucos y prevención comunitaria

Desde el ámbito municipal, el director de Seguridad, Miguel Opazo, expuso las acciones concretas que la Dirección está liderando para devolver la tranquilidad a los barrios.

El municipio levantó un catastro que identifica cerca de 100 puntos con rucos en la comuna, que en su mayoría están asociados a incivilidades, delincuencia y consumo de drogas. Frente a esto, anunció que ya se ejecutan y programan nuevas intervenciones en conjunto con Carabineros para el retiro definitivo de estas estructuras.

Asimismo, en el ámbito de la prevención y la seguridad escolar, la Dirección de Seguridad destacó la realización de mesas de trabajo y reuniones coordinadas para abordar y erradicar la venta y consumo de drogas en el entorno de establecimientos educacionales del sector céntrico de la comuna, protegiendo así a la comunidad estudiantil.

Con estos datos, el STOP provincial reafirma que la ruta de la coproducción de seguridad —donde vecinos denuncien, Carabineros fiscalice y el Municipio recupere los espacios públicos— es la vía más efectiva para construir un San Bernardo más seguro para todos y todas.