La agrupación, compuesta por músicos y bailarines entre 15 y 30 años, se ha convertido en una instancia para el desarrollo de talentos sanbernardinos.
Con una presentación en el corazón del Barrio Maestranza, el elenco del Ballet Folklórico celebró 5 años de vida. Se trata de una agrupación que reúne a jóvenes talentos de la comuna, quienes han encontrado en este espacio una oportunidad de desarrollo artístico.
La presentación del conjunto se dividió en 4 actos. Partió con Labriegos, obra campesina que describe las relaciones de trabajo en el campo chileno; continuó con un cuadro homenaje a Víctor Jara, llamado Deja la Vida Volar; luego siguió Viajeros en el Tiempo, que hizo un recorrido por los éxitos más conocidos de Los Ramblers, para finalizar con la puesta en escena de la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis.
En la ocasión, los directores del Ballet fueron reconocidos por su trabajo comprometido con el desarrollo y apoyo de talentos en la comuna, convirtiéndose en testimonio vivo de la identidad cultural sanbernardina. Jorge Proschle, director del Ballet, agradeció la gestión del municipio para el desarrollo de las actividades de este colectivo, pero también a los vecinos y vecinas de la Villa Maestranza por albergar la actividad. “Lo quisimos desarrollar acá porque aquí hay historia, San Bernardo es patrimonio vivo y eso es lo que tenemos que rescatar. Eso es lo que se está haciendo hoy al reconocer el arte, la cultura y el folklore”.
“Nuestra labor es acompañar y potenciar los talentos. Lo único que le pedimos a quienes integran nuestro conjunto es que desarrollen sus capacidades y nosotros les facilitamos las herramientas, el vestuario y los instrumentos. Asimismo, dentro de nuestras proyecciones, esperamos poder crecer y generar un semillero para formar artistas integrales”, declaró Andrea Orellana, directora coreográfica.
Brasil, México y Perú son parte de los destinos donde este grupo ha podido mostrar su trabajo, cuando han sido invitados por agrupaciones culturales de esos países. A eso se refirió Luis Ossa, director musical. “Estamos muy contentos de poder llevar el arte a distintos rincones de la comuna, de Chile y también del extranjero. En estas ocasiones hemos podido representar a San Bernardo a través del arte, porque eso también es parte de los objetivos que tenemos como colectivo”, manifestó.
El alcalde Christopher White, quien encabezó la entrega de reconocimientos, destacó la importancia de llevar a los barrios las diferentes actividades recreativas y artísticas que ofrece la comuna. “Parte de nuestra propuesta es llevar cultura a todo el territorio, sacar del centro todo lo que habitualmente se hace, por eso decidimos celebrar este aniversario en la Villa Maestranza y destacar la trayectoria de esta agrupación. Esperamos poder ofrecer más alternativas a nuestra comunidad para fortalecer su integración.”