boton radio san bernardo2

UNIDADES MUNICIPALES - DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO - OTEC

UNIDADES MUNICIPALES - DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO

OTEC

La función de la OTEC, es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, proponiendo al desarrollo de un proceso de formación permanente a los habitantes de la comuna de San Bernardo.

Este organismo, también busca favorecer al mejoramiento de la calidad de capacitación y el empleo, a través de la fiscalización sistemática de los procesos que desarrollan los distintos actores del sistema de capacitación.

La OTEC, participa en la capacitación para empresas públicas y privadas a través de diferentes fondos concursables y licitaciones. Uno de ellos es el Convenio Marco. Esta propuesta de Sence a partir de mayo del 2008, una vitrina virtual en donde cualquier institución pública o privada puede comprar cursos a través del  sistema. Esta licitación se genera solo una vez en el año.

Campos de Acción que tiene la OTEC:

Trabajo con empresas de la comuna y la provincia para obtener de ellos saldos de franquicia tributaria para dirigir estos fondos a Becas sociales en beneficio directo de la gente de la comuna de San Bernardo.

Trabajar la franquicia tributaria, a través de la demanda de los empresarios en beneficio de sus trabajadores. Junto con capacitación en oficio.

OTEC está en permanente trabajo para transformarse en la oferta principal, en busca de absorber la demanda a partir de las necesidades de Capacitación de la Corporación Municipal en el área Recursos Humanos y las necesidades de capacitación específicas que demande cada una de las áreas de gestión de la Corporación: Salud y Educación

ACTUALES PROYECTOS DE LA OTEC:

Modernización de Ferias Libres:

La Feria Costanera en conjunto al apoyo de la OTEC, fue beneficiada con un proyecto de 102 millones de pesos en busca de su remodelación. El proyecto también contempla capacitación en contabilidad básica, manipulación de alimentos, seminario para fomentar líderes, etc.

Sin embargo, estos trabajadores también realizan trabajos en otras ferias libres de la comuna. Por lo tanto las beneficiadas serán las siguientes:

La Vara 
El Olivo
Lo Carvallo
Costanera
Yungay

La capacitación comienza el 26 de octubre y finaliza el 20 de noviembre. Y los trabajos de remodelación, deben estar finalizados al 30 de diciembre.

Corporación de Educación:

Con esta entidad, se trabaja a través de franquicia tributaria, al igual que una empresa privada con fines de lucro. La Corporación de Educación, tributa como cualquier empresa particular y eso permite que la OTEC trabaje en su capacitación.

La OTEC se encuentra elaborando una rama de capacitaciones para el profesorado municipal (elegido por la dirección). Hace unos meses, comenzó  envió el trámite para la certificación “programas de evaluación curricular”, y es cosa de tiempo dar el vamos e impartir esta primera capacitación.

La OTEC está a la espera de la aprobación de otros cursos:

Políticas de Desarrollo Profesional
Innovación de relatorías
Manejos Educativos
ETC.