boton radio san bernardo2

UNIDADES MUNICIPALES - DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO - CENTRO DE LA MUJER SAN BERNARDO “MARTA LOYOLA HURTADO”


OBJETIVO

La temática a la que se orienta este centro es la violencia intrafamiliar. Este centro nace de un convenio del SERNAM con la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, y está inserto dentro de DIDECO.

El sustento técnico y teórico del modelo de intervención del Centro de la Mujer, se inscribe en una política global que comprende el fenómeno de la violencia, como  un problema de derechos humanos que incluye la perspectiva de género como un concepto prioritario para el entendimiento de este fenómeno.

EL CENTRO CUENTA CON 4 LÍNEAS DE ACCIÓN:

Atención

  • Contener, proteger y equilibrar emocionalmente a las mujeres que requieren ayuda para enfrentar situaciones de violencia en la pareja.

Prevención

  • Visualizar, sensibilizar y concienciar el respeto por los derechos humanos.

Capacitación y fortalecimiento de redes

  • Fortalecer organizaciones públicas y privadas, con el propósito que sean actores y ejecutores de los procesos de promoción de igualdad entre hombres y mujeres.

Los beneficios de recurrir al centro son los siguientes:

  • Terapia psicosocial breve, grupos de autoayuda y patrocinio legal en caso necesario (en el área de atención)
  • Charlas y talleres dirigidos a jóvenes, lideres, dirigentes y mujeres (en el área prevención).

PERFIL DE BENEFICIADAS:
Mujeres mayores de 18 años que sufren de violencia doméstica en cualquiera de sus manifestaciones. Esto no excluye a las jóvenes menores de 18 años que mantengan una relación de pareja y estén expuestas  a maltrato de parte de este, que residan, estudien o trabajen en cualquier lugar que se encuentre dentro de la focalización territorial del centro. Así como también, mujeres derivadas de las casas de acogidas más cercanas al Centro de la Mujer. La intervención del Centro se efectuará en las comunas de Buin, Paine  y San Bernardo. En las cuales se desarrollarán las acciones de Atención, prevención, capacitación y trabajo en redes. 

DENTRO DE LOS SERVICIOS A LA MUJER EL PRESENTE AÑO:
Línea de Intervención:

  • Al menos 301 mujeres han ingresada por demanda espontánea y derivaciones.

Línea de Prevención:

  • Participación de 150 personas, mujeres y jóvenes en Talleres Preventivos de Violencia de Pareja.
  • Participación de 1000 personas en acciones comunicacionales  y de difusión.

Línea de Capacitación:

  • 100 personas integrantes de organizaciones comunitarias, instituciones publicas, privadas, redes sociales y/ o comunitarias para intervención.
Contacto:
Encargada del Centro: Carolina Pacheco Fernández
Correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas.