boton radio san bernardo2

NUESTRA COMUNA - HISTORIA - PRISIONEROS DEL HUÁSCAR

NUESTRA COMUNA - HISTORIA

PRISIONEROS DEL HUÁSCAR

Otro aspecto interesante fue la llegada de numerosos prisioneros peruanos y bolivianos a San Bernardo, provenientes del Huáscar durante el Combate Naval de Iquique.

Recordemos que la nave insignia de la armada peruana realiza una serie de ataques sorpresivos en las costas chilenas, guiados por el Almirante Grau, hasta que el 8 de octubre de 1879 en el Combate de Angamos el Huáscar es rendido y el Almirante Grau muere víctima de bombardeos de barcos chilenos.

Los oficiales y marinos del Huáscar quedan en Chile y gran parte de ellos fueron enviados a San Bernardo en calidad de prisioneros establecidos en varios hoteles, pudiendo desplazarse por la ciudad con absoluta libertad y viviendo sin grandes apuros.

Mientras tanto el gobierno otorgaba una bonificación a aquellas familias que desearan mantener a estos prisioneros en sus casas, adoptándolos, alimentándolos y obteniendo además recursos extras provenientes de esta subvención.

Durante el día podían disfrutar libremente, paseando por la ciudad el total de 300 prisioneros de todos los niveles sociales, desde altos oficiales hasta los soldados más humildes.

Muchos de ellos decidieron quedarse en San Bernardo, algunos se casaron y ejercieron. Es el caso de los doctores Rivera y Burucúa.