boton radio san bernardo2

NUESTRA COMUNA - HISTORIA - ORIGEN DEL ESCUDO DE SAN BERNARDO

NUESTRA COMUNA - HISTORIA

ORIGEN DEL ESCUDO DE SAN BERNARDO

ORIGEN DEL ESCUDO DE SAN BERNARDO

 

El 9 de febrero de 1958 se decretó la creación del escudo de armas de la comuna según lo señala el libro “Historia de la Ciudad de San Bernardo”, del escritor Raúl Besoaín Armijo. En este texto se indica que “el diseño de este escudo comunal está cuartelado en cruz en que el primero y el cuarto son ajedrezados en plata y rojo, que simboliza el campo de batalla de Maipo”. 

En el segundo cuarto en fondo de oro, tres cerros en verde que representan a los cerros de Chena y en su base tres cintas de plata en fondo de azul y en primer plano una campiña. Este cuarto fue tomado del antiguo sello municipal y simboliza Tres Acequias, el asentamiento más antiguo del sector. 

Sobre el tercer cuarto en fondo de oro posee en su centro un árbol y a su pie una loba amamanta a dos cachorros, que representa el escudo de armas de la familia de don Domingo Eyzaguirre, fundador de la ciudad. Sobre los cuatro cuartos y en su centro, un escudo rojo con tres estrellas de oro de cinco puntas adornadas de laureles de oro, en homenaje al general O’Higgins y sobre el escudo un penacho tricolor.