boton radio san bernardo2

NUESTRA COMUNA - HISTORIA - BATALLÓN VICTORIA

 NUESTRA COMUNA - HISTORIA
BATALLÓN VICTORIA

En 1879 se declara la Guerra del Pacífico que culminaría en 1884.

Por esos años existía un grupo de jóvenes entusiastas que crearon una agrupación de progreso de San Bernardo que se llamaría “Sociedad Cooperadora del Progreso” y apenas se declara la guerra inmediatamente se organiza una gran manifestación en la plaza y se compromete a apoyar al gobierno y a formar un propio Batallón lo que pasó a llamarse el “Batallón Victoria”.

En esos momentos las fuerzas armadas en Chile eran poco numerosas, por lo tanto durante la Guerra del Pacifico todo el pueblo participó, formándose numerosos batallones en casi todas las ciudades, lanzándose a la defensa de la patria.

San Bernardo no era la excepción y se une a este sentimiento, sobretodo después del Combate Naval de Iquique que llena de entusiasmo patriótico a la gente.

El año de 1879 surge la idea de formar el Batallón, pero transcurren varios años antes que se forme definitivamente y finalmente hacia finales de 1881 se forma definitivamente el Batallón Victoria. El 2 de agosto de 1880 se dicta el decreto que crea el Batallón Nº 5 Movilizado y en septiembre deciden viajar al norte y luchar en las batallas más importantes, la de Chorrillos el 13 de enero de 1881 y Miraflores el 20 de enero, además
participa en la entrada a Lima junto a todo el ejército chileno.

El Batallón Victoria cumplió otras funciones destacadas y participa en otras batallas y encuentros menores en la Sierra Peruana donde se produjeron varios combates, como por ejemplo el de Sangra y La Concepción y en la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1884 donde el Perú se rinde, llegándose a un tratado de paz.