boton radio san bernardo2

MUNICIPIO EXIGE SANCIONES AMBIENTALES ANTE IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE CENTRO EL PEÑÓN

 

superintendencia medio ambiente walmart 1

En el documento además se señala que estos hechos podrían no solo infringir la normativa de tránsito, sino que provocar daños ambientales irreversibles en el río.

El lunes 16 de abril, la alcaldesa Nora Cuevas llegó con las concejalas Amparo García y Mariela Araya junto al director de Obras Municipales Cristopher Karamanoff, para oficiar al Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, sobre las irregularidades que se están produciendo en la construcción del Centro de distribución El Peñón de la empresa Walmart, respecto a la disposición de escarpes de tierra en el Bien Nacional de Uso Público, Río Maipo. 

Ante una fiscalización rutinaria durante la semana del mes de abril, por parte de la Unidad de Control de Áridos de la Dirección de Obras Municipales, se detectaron una serie de camiones depositando irregularmente material de escarpe (tierra vegetal), en una zona de protección de infraestructura administrada por la Municipalidad a través de la dirección de Obras.

Tras analizar los hechos, la dirección alertó sobre la vulneración grave a las disposiciones de la resolución de calificación ambiental, y a la transgresión a las disposiciones contenidas en la Ley 20.879 que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos.

En la oportunidad la alcaldesa Nora Cuevas señaló que “la efectividad de nuestra Dirección de Obras, en el proceso de cautelar que las cosas se hagan como deben hacerse, se ha descubierto que Walmart está disponiendo ilegalmente en un vertedero clandestino en el Río Maipo. Así que vinimos a poner una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, también vamos a ir a la Seremi de Salud y a todas las entidades que correspondan para que procedan a los sumarios correspondientes, porque obviamente se ha pasado a llevar la resolución de calificación ambiental. Así que estamos seguros de que los pasos que estamos dando siguen en la consistencia que nosotros tenemos la razón de que esta empresa está poniendo el pie encima de nuestra comuna y no vamos a declinar. Vamos a seguir diciendo No a Walmart”.

Por su parte, el director de Obras Municipales, Cristopher Karamanoff, expresó que “La denuncia que estamos poniendo en la Superintendencia de Medio Ambiente es por la disposición de tierras o escarpes y algunos escombros en el Río Maipo, que es nuestro Bien Nacional de uso Público, en donde obviamente es una transgresión a la resolución de calificación ambiental la cual disponía que estos escarpes debían ser trasladados para un mejoramiento del suelo, en otra comuna que es María Pinto y para así mejorar los suelos de cultivo en otras comunas de la Región Metropolitana. También va de la mano con una situación que es bastante importante. En el año 2015 se modificó la ley de tránsito a través de una ley que establecía que la disposición final y el traslado de escombros y residuos debía ser sancionado tanto para la persona que encarga, es decir el titular del proyecto como la persona que transporta estos escombros, en este caso también se han dispuesto al tribunal, a los juzgados de Policía Local y a la Seremi de Salud, para efectuar por una parte las multas correspondientes, las infracciones correspondientes que incluso pueden resguardar el requiso de los vehículos correspondientes y además va a ir una copia de este antecedente a la Seremi de Salud para que se haga el sumario sanitario que se establece por ley respecto de la persona que estaría recibiendo estos materiales de forma ilegal en el Río Maipo.

 superintendencia medio ambiente walmart