boton radio san bernardo2

MUNICIPIO EXIGE SANCIONES AMBIENTALES ANTE IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE CENTRO EL PEÑÓN

 

superintendencia medio ambiente walmart 1

En el documento además se señala que estos hechos podrían no solo infringir la normativa de tránsito, sino que provocar daños ambientales irreversibles en el río.

El lunes 16 de abril, la alcaldesa Nora Cuevas llegó con las concejalas Amparo García y Mariela Araya junto al director de Obras Municipales Cristopher Karamanoff, para oficiar al Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, sobre las irregularidades que se están produciendo en la construcción del Centro de distribución El Peñón de la empresa Walmart, respecto a la disposición de escarpes de tierra en el Bien Nacional de Uso Público, Río Maipo. 

Ante una fiscalización rutinaria durante la semana del mes de abril, por parte de la Unidad de Control de Áridos de la Dirección de Obras Municipales, se detectaron una serie de camiones depositando irregularmente material de escarpe (tierra vegetal), en una zona de protección de infraestructura administrada por la Municipalidad a través de la dirección de Obras.

Tras analizar los hechos, la dirección alertó sobre la vulneración grave a las disposiciones de la resolución de calificación ambiental, y a la transgresión a las disposiciones contenidas en la Ley 20.879 que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos.

En la oportunidad la alcaldesa Nora Cuevas señaló que “la efectividad de nuestra Dirección de Obras, en el proceso de cautelar que las cosas se hagan como deben hacerse, se ha descubierto que Walmart está disponiendo ilegalmente en un vertedero clandestino en el Río Maipo. Así que vinimos a poner una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, también vamos a ir a la Seremi de Salud y a todas las entidades que correspondan para que procedan a los sumarios correspondientes, porque obviamente se ha pasado a llevar la resolución de calificación ambiental. Así que estamos seguros de que los pasos que estamos dando siguen en la consistencia que nosotros tenemos la razón de que esta empresa está poniendo el pie encima de nuestra comuna y no vamos a declinar. Vamos a seguir diciendo No a Walmart”.

Por su parte, el director de Obras Municipales, Cristopher Karamanoff, expresó que “La denuncia que estamos poniendo en la Superintendencia de Medio Ambiente es por la disposición de tierras o escarpes y algunos escombros en el Río Maipo, que es nuestro Bien Nacional de uso Público, en donde obviamente es una transgresión a la resolución de calificación ambiental la cual disponía que estos escarpes debían ser trasladados para un mejoramiento del suelo, en otra comuna que es María Pinto y para así mejorar los suelos de cultivo en otras comunas de la Región Metropolitana. También va de la mano con una situación que es bastante importante. En el año 2015 se modificó la ley de tránsito a través de una ley que establecía que la disposición final y el traslado de escombros y residuos debía ser sancionado tanto para la persona que encarga, es decir el titular del proyecto como la persona que transporta estos escombros, en este caso también se han dispuesto al tribunal, a los juzgados de Policía Local y a la Seremi de Salud, para efectuar por una parte las multas correspondientes, las infracciones correspondientes que incluso pueden resguardar el requiso de los vehículos correspondientes y además va a ir una copia de este antecedente a la Seremi de Salud para que se haga el sumario sanitario que se establece por ley respecto de la persona que estaría recibiendo estos materiales de forma ilegal en el Río Maipo.

 superintendencia medio ambiente walmart

 

 

I. Municipalidad de San Bernardo llama a concurso, cargo: Apoyo Familiar Integral, Programa Familias del Subsistema de Seguridad y Oportunidades.

logo

La I. Municipalidad de San Bernardo, llama a concurso público de antecedentes para proveer 01 cargo de Apoyo Familiar Integral, para el Programa de Acompañamiento Psicosocial y Socio Laboral, del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades.

Cargos a contratar: Apoyo Familiar Integral (modalidades acompañamiento Psicosocial y socio laboral).

N° de vacantes: 01

1 Jornada completa; 44 hrs. Semanales. Modalidad prestación de servicios a honorarios con una remuneración mensual de $1.025.104.- brutos.

 

 

Principales funciones a desarrollar 

  • Implementar el Acompañamiento Psicosocial y Socio laboral a través de trabajo en terreno, con disposición a adecuarse a horarios flexibles que faciliten la participación de hombres, mujeres y grupos de beneficiarios en las Modalidades de Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral, incorporando además una visión sociocomunitaria.
  • Enfatizar el desarrollo de capacidades y activación de recursos familiares.
  • Promover la construcción de un vínculo de confianza con cada una de las familias atendidas y mantener la absoluta confidencialidad de la información.
  • Registrar periódicamente y mantener actualizada la información que resulte de las sesiones realizadas con cada una de las familias asignadas, tanto en el material físico, como en sistema informático.
  • Asistir y participar de instancias de formación, capacitación y coordinación.
  • Realizar un proceso de acompañamiento personalizado a las familias, aplicando las metodologías determinadas y siguiendo un sistema de sesiones de trabajo periódicas.

Requisitos para el cargo

  • Profesionales o Técnicos, preferentemente del área de ciencias sociales, titulados en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y/o establecimientos educacionales que impartan carreras técnicas.
  • Conocimientos básicos en el Sistema de Protección Social.
  • Conocimientos nivel usuario de Programas computacionales Microsoft Office (Word, Excel) y uso de internet.
  • Conocimientos en Modelo de trabajo en Red y enfoque comunitario.
  • Conocimientos en enfoque de Género.
  • Conocimientos en enfoque comunitario.
  • Debe presentar las siguientes competencias:
  • Interés y motivación por el trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad; lo que implica disposición para adecuar los horarios a los tiempos de las familias.
  • Interés y compromiso con el trabajo con familias en situación en extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, motivando la participación de hombres y mujeres.
  • Compromiso con la superación de la pobreza.
  • Disposición al cambio y al conocimiento continúo.
  • Habilidades para establecer relaciones de trabajo positivas y colaborativas.
  • Habilidades para el trabajo en equipo.
  • Conocimientos de las redes institucionales locales y capacidad de generar nuevas redes dirigidas a las familias y personas en situaciones de pobreza.
  • Experiencia en el área social y conocimientos en las temáticas del programa.

 Antecedentes básicos requeridos para la admisibilidad 

  • Currículum
  • Copia Cédula de Identidad.
  • Fotocopia simple de Título Profesional o Técnico.
  • Fotocopia simple de antecedentes académicos y laborales (los cuales son requeridos para respaldar información de currículum, en caso de no presentarse no será considerado en análisis curricular).
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten perfeccionamientos (Postitulo, diplomado, magister, etc.)
  • Aquellos Postulantes que se hayan desempeñado como apoyo familiar con una vigencia de 2 años a la fecha. En caso de tenerlo, deberá presentar certificado de evaluación de desempeño, en caso contrario, este documento será coordinado entre la Municipalidad y la Dirección Regional del FOSIS.

Cabe mencionar que la no presentación de Currículum, Fotocopias de Cédula de identidad y de Titulo, lo dejara inmediatamente inadmisible.

 

 

Comisión evaluadora 

Funcionarios FOSIS:

Jonathan Mac-Lean Illanes, Apoyo Provincial Fosis (o quien lo reemplace)

Funcionarios Municipales: Lilian Muñoz Quezada,  Coordinadora Departamento Asistencia Social.

Mónica Lara Rodríguez, Jefa de Unidad de Intervención Familiar.

Cronograma

  • 13 al 19 de Abril: Publicación, Convocatoria a concurso público y Recepción de antecedentes.
  • 20 al 24 de Abril: Etapa de Análisis y revisión Curricular.
  • 25 de Abril: Etapa de Entrevista general.
  • 26 al 30 de Abril: Notificación del Concurso Público.

Lugar de presentación de antecedentes

Los interesados deberán entregar los antecedentes en un sobre cerrado dirigido a la Sra. Mónica Lara Rodríguez, Jefa de Unidad de Intervención Familiar, indicando el Programa al que postula, en Oficina de Partes, de la I. Municipalidad de San Bernardo, ubicada en Eyzaguirre N°450, entre las 08:30 a las 14:00 hrs. No se aceptarán documentos vía correo electrónico.

OBLIGAN A MUNICIPIO DE SAN BERNARDO A AUTORIZAR PERMISO DE EDIFICACION DE WALMART PESE A RECHAZO DE ALCALDESA Y VECINOS

rectangular2El  centro de distribución más grande de Latinoamérica colapsará el tránsito vehicular de  la comuna con más de 1.000 camiones al día y 7 días a la semana.

El proyecto se emplazará en una zona de interés silvoagropecuario mixto definido como ISAM 9 en el Plan Regulador Metropolitano, pese a estar CALIFICADO COMO MOLESTO.

A pesar de la férrea oposición de la Municipalidad de San Bernardo para dar luz verde al proyecto construcción del centro de distribución El Peñón de la empresa Walmart, con fecha 29 de marzo, el municipio debió, ajustándose a derecho y en conformidad a la normativa vigente sobre urbanismo y construcciones, autorizar el permiso de edificación de la empresa, lo que permitirá en primera instancia que esta multinacional construya el centro más grande de Latinoamérica, aun cuando se prevé que esta obra impactará negativamente con más de 1.000 camiones al día en el tránsito de la comuna.

Al respecto la alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas enfatizó que “esta es una lamentable situación donde nuevamente un gigante empresarial trata de pasar por sobre los derechos ciudadanos, junto a los vecinos y concejales no bajaremos la guardia y tenemos esperanza en los recursos que actualmente se encuentran en el Tribunal Ambiental y que posteriormente podrían pasar al Consejo de Ministros, los cuales buscan advertir diversos vicios de legalidad que posee el proyecto en materia de Evaluación Ambiental y donde en caso de resolverse de manera favorable, deberán ser paralizados los trabajos que actualmente desarrolla la empresa y que nosotros venimos denunciando desde hace más de un año”.

Después de más de un año de diversas instancias legales utilizadas por los vecinos, senadores, diputados, alcaldes y concejales en contra de este proyecto, y a pesar de que incluso la Dirección de Obras Municipales de San Bernardo, arriesgando las sanciones administrativas correspondientes, se negara a acatar la instrucción de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo establecida por la Resolución Exenta N° 3409 de fecha 19 de diciembre de 2017 de ese organismo ministerial, en la cual se ordenaba a dicha dirección  otorgar el permiso de edificación para la citada empresa, finalmente se debió emanar la correspondiente autorización municipal para su ejecución, ya que Walmart durante el pasado mes de marzo efectuó un nuevo ingreso, en el cual fueron resueltas todas las observaciones pendientes que poseía y arrastraba del expediente primitivo, obligando de esta manera a resolver favorablemente el Permiso de Edificación.

La alcaldesa agregó que el municipio “agotará todas las instancias que permita la ley para continuar con esta lucha que tiene como único objetivo resguardar la calidad de vida de los Sanbernardinos, ante un proyecto que traería consigo más de 1.000 camiones al día, impactando negativamente en barrios y zonas residenciales y agrícolas”.

Con este proyecto la comuna deberá soportar la sobrecarga vial de un camión por minuto las 24 horas del día, siete días a la semana.