boton radio san bernardo2

Alcaldesa rindió Cuenta Pública 2017 ante los vecinos de la comuna

portada

  • En la oportunidad los directores de Secpla, Operaciones, Dideco y Obras, fueron parte de las presentaciones que describieron del trabajo que hace la Municipalidad en post del bienestar de los vecinos de San Bernardo.                                                                                 

El jueves 26 de abril, la alcaldesa Nora Cuevas llegó junto a los concejales  Amparo García, Leonel Cádiz, Ricardo Rencoret, Mariela Araya, Javier Gaete,  Roberto Soto, Jovanka Collao y Soledad Pérez para presentar ante los vecinos de la comuna la rendición de la Cuenta Pública 2017, tal como lo estipula y mandata el artículo 67 de la Ley nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Con un presupuesto de $48.932.374, se destacó el aumento contante en relación al crecimiento de la comuna destacando la sanidad financiera y equilibrada que ha mantenido esta administración en los últimos 9 años.

Algunas de las áreas que se destacan dentro de la gestión 2017 fueron:

-Áreas verdes y medio ambiente: Gracias al gran proyecto Cerros Islas de la Intendencia, el Cerro Chena está cambiando su cara, con nuevos juegos de agua y más juegos infantiles. Con la alianza con Fundación mi Parque se han recuperado 8.970 m2 de nuevas áreas verdes en villas como El Olivo, San Bernardita, Todos los Santos, Martín de Solis, Las Carmelitas y La Portada Oriente, entre otros.

-Salud: Adquisición de 6 nuevas ambulancias y dos vehículos de traslado, los que se suman a las ya existentes.  Y el Primer Sapu de Alta Resolución que tiene como propósito alcanzar una atención de Salud más cercana, oportuna y resolutiva.

-Educación: Nuevas políticas comunales en post de los niños y niñas, han destacado la capacitación de las educadoras de párvulos, mejorando la infraestructura de los jardines infantiles y la nivelación de estudios de los adultos de la comuna, donde 11 establecimientos apoyan a las personas en cursos de alfabetización, nivelación en enseñanza básica y media.

-Infraestructura: Durante 11 años el municipio ha ganado el 100% de los proyectos de pavimentación participativos presentados al Ministerio de Vivienda, para reparar pasajes en mal estado donde el aporte monetario de vecinos, ministerio y municipio ascendió a $689.254.000 en el año 2017.

-Talleres deportivos y culturales: Talleres como teatro, cueca, piano, yoga, escuela de escritura, acordeón, fomento lector infantil y crewel, son parte de los 75 talleres que se han impartido en la Casa de la Cultura y en y diversos sectores de la comuna. A esto se suman los talleres deportivos que han entregado 76.106 prestaciones a los vecinos, destacando talleres en el Gimnasio Municipal, Polideportivo, Piscina Olímpica, Piscina temperada y salas multiuso, canchas de pasto sintético y multicanchas en diversos sectores de la comuna.    

-compromiso social: Más de 1.500 mujeres se capacitaron en los diversos talleres dictados por la Otec Municipal. Así como también la Beca Municipal que aumentó a $137.400.000 beneficiando a 629 estudiantes de enseñanza básica, media y superior; además del Preuniversitario Comunal, impartido por la Municipalidad, con el objetivo de otorgar educación gratuita y de excelencia a jóvenes de la comuna, entregando las herramientas para que los estudiantes puedan alcanzar el éxito esperado en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

Por otra parte, desde el ámbito social, los cursos a vecinos por la Oficina de Protección Civil capacitaron a 297 vecinos en los talleres de primera respuesta ante emergencias, sumándose así a los más de mil vecinos que realizaron estos cursos en años anteriores y que hoy es replicado en todo Chile por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI). Además del programa pionero  de capacitación a menores de edad, único en la Región Metropolitana, que busca entregar los conocimientos necesarios, para que los niños de entre 5 y 6 años tengan las herramientas básicas y puedan activar las redes de apoyo en caso de una emergencia.

Fondeve: Proyectos tan fundamentales como la recuperación de espacios en Villa Santa Marta, con el proyecto “Recuperación de área verde” por un monto de $4.538.478 o el cierre perimetral de la plaza de Población San Bernardo por un monto de $4.894.350

-Fondos concursables y subvenciones: Fundación Mi Barrio Verde hoy se encuentra con un programa de reciclaje En Lomas de Mirasur, educando y fomentando el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. El aporte directo para hacer realidad el sueño de una Sede Social para los vecinos de la Junta de  Vecinos Lo Blanco y la ayuda a Rotary Club San Bernardo Sur para apoyar el intercambio Internacional de 2 jóvenes sanbernardinas del Liceo Bicentenario.

-Tradición, patrimonio e identidad: El primer Tapati en San Bernardo, que mostró parte de la cultura de Rapa Nui trayendo su cultura ancestral, sus bailes, su artesanía y su gastronomía. Así como también los convenios firmados con diversas instituciones como por ejemplo la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la que permitirá promover manifestaciones artístico-culturales en la comuna.

-Seguridad pública y ciudadana: Nueva Plaza recuperada en Diego de Sevilla, sector La Portada 18. 4 bicicletas para rondas de seguridad en las plazas, que se unen a los vehículos de seguridad ciudadana y 6 nuevas cámaras en el eje Padre Hurtado.

-Recreación: Más de 50 mil personas disfrutaron de la celebración del Día del Niño más grande del país y de eventos tan relevantes como el Festival de la voz, que por noveno año consecutivo, convocó a cientos de vecinos en los diversos casting territoriales y que tuvo a 10 representantes en la final y la Décima versión del San Bernardo Jazz Fest, transformándolo en el mejor festival de esta categoría a nivel nacional.

Además en la oportunidad, se reconoció a estudiantes del Liceo Cardenal Antonio Samoré, quienes se presentaron en el escenario, para cautivar a todos con la canción principal de la película La Novicia rebelde. Se realizó un reconocimiento póstumo a Carmen Sánchez, madre de dos funcionarias municipales que falleció hace dos días atrás y que era un miembro activo de los talleres de cultura. También se entregó un reconocimiento a la funcionaria Paulina Pasten, quien el año pasado recibió un doble trasplante y para finalizar se reconoció a la deportista Sanbernardina Rocío Soto, futbolista de la Selección Chilena femenina, que clasificó al Mundial de Francia 2019.

Secretaria Regional Ministerial de la Cultura celebró el Día Internacional del Libro en San Bernardo

portada dia internacional del libro 3

  • Durante la actividad se realizó el lanzamiento del concurso literario “Confieso que he vivido”, del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA.                                                                                                                                                     

El lunes 23 de abril, la Plaza de Armas, centro neurálgico de la comuna, se transformó en un espacio para el desarrollo de las artes y la cultura en la celebración regional del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

A esta importante actividad, que desarrolló la Secretaria Regional Ministerial de la Cultura en colaboración con la Municipalidad de San Bernardo a través de su Departamento de Cultura, asistieron la Seremi de Cultura, Alejandra Novoa; la Gobernadora de la Provincia de Maipo, María José Puigrredón; la alcaldesa, Nora Cuevas; el Consejero Regional, Christopher Espinoza, los concejales Luis Navarro, Amparo García, Jovanka Collao y Mariela Araya; Directora Regional de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Paulina Vidal; Encargado del Programa de Envejecimiento Activo del SENAMA Metropolitano, Juan Rodríguez; directores de jardines infantiles y establecimientos educacionales; estudiantes de la comuna y vecinos.

En la oportunidad los establecimientos de la comuna realizaron diversas presentaciones  culturales, iniciando con la intervención artística del Liceo Elvira Brady, para luego dar paso a la puesta en escena de Escuela de Talentos Move and Dance, con la presentación de Ratatoille, la declamación del Colegio Jaime Guzmán, presentación del grupo folklórico Los Chenitas y , entre otros.

“somos capital del Folklore, pero también de insignes literarios como Magallanes Moure, Augusto D’Halmar y Fernando Santián, entre otros. Haber tenido esta celebración con la Seremi de Cultura es un reconocimiento a la cultura viva de San Bernardo, a una comuna que genera espacios para la cultura como herramienta de cohesión social; siendo el libro el mejor aliado para educar y también para deleitar el alma”, fueron las palabras de la alcaldesa Nora Cuevas en esta gran intervención cultural.

Por su parte la Seremi Alejandra Novoa señaló que “nuestro objetivo es avanzar a paso resuelto hacia una sociedad lectora, que provea de instrumentos útiles para su desarrollo y que permita una mejor integración de las personas. Así, la lectura, herramienta clave en la formación del juicio crítico y la construcción de la autonomía de las personas, se transforma en una llave elemental para abrir los horizontes del conocimiento y de la imaginación que dan sentido a nuestras vidas”.

Además, en este importante espacio se lanzó el concurso literario “Confieso que he vivido”, del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que busca promover la identidad local, recuperar la memoria, promoviendo el envejecimiento activo de los adultos mayores a través de la creación.

San Bernardo dio la bienvenida a las nuevas autoridades de la Provincia de Maipo

 portada autoridades maipo

  • Con la presentación del Ballet Folklórico de San Bernardo se inició este acto republicano único en la Región Metropolitana                                                                                    

En un acto solemne el día de viernes 20 de abril, la alcaldesa Nora Cuevas junto a los concejales Javier Gaete, Mariela Araya, Amparo García, Jovanka Collao y Ricardo Rencoret y vecinos de la comuna recibieron y homenajearon a las nuevas autoridades de la Provincia de Maipo y a los sanbernardinos que hoy ocupan nuevos cargos a nivel regional.

En la oportunidad, la alcaldesa Nora Cuevas señaló que “queríamos demostrarle a estas nuevas autoridades la comunidad de San Bernardo, porque este es un acto que realiza toda la comunidad para ustedes y que esta comuna maravillosa, se engalana para decirles y desearles éxito en todo lo que les tocará vivir, por alguna de las cosas de la vida, Dios quiso que cada uno de nosotros hoy día este en el lugar en el que estamos; encomendándonos una misión, y esta misión tiene que ser desarrollada con cariño”

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Maipo agradeció esta gran actividad “destacar que San Bernardo tiene hartos hitos y tradiciones que no se ven en ningún lado y eso es muy destacable alcaldesa, y creo que eso hay que agradecerlo. Usted mantiene viva ciertas tradiciones en San Bernardo que son super importantes que se sigan haciendo. Desde que entré me sentí tan emocionada, tan honrada, tan contenta de estar acá, pero a la vez en casa porque hay muchas caras conocidas desde tantos años, hemos pasado momentos tan difíciles en conjunto, con los concejales, con los diputados y por eso me siento muy honrada”.

María José Puigrredón Gaete, Gobernadora de la Provincia de Maipo.

Alfredo Cornejo Pérez, Director provincial de Educación, Santiago Sur, del Ministerio de Educación.

Jaime Bollolio Avaria, Diputado reelecto, por segundo periodo, por el actual Distrito 14 en las elecciones de 2017.

Juan Antonio Coloma Álamos, Diputado reelecto, por segundo periodo, por el actual Distrito 14 en las elecciones de 2017.

Christopher Espinoza Oliver, Consejero Regional electo en las elecciones 2017.

Alejandra Novoa Sandoval, Seremi de Cultura de la Región Metropolitana.

Rosa Oyarce Suazo, Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Claudio Bustamante Gaete, Consejero Regional reelecto en las elecciones 2017.

Carlos Novoa Vergara, Comandante en Jefe de la 2da división motorizada de la Escuela Militar.

Enrique Bassaletti Riss, Jefe de Zona Santiago Este, de Carabineros de Chile.

Boris Golppi Rojas, Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana. 

Christopher White Bahamondes, Consejero Regional electo en las elecciones 2017.

Renato Garín González, Diputado electo por el Distrito 14 en las elecciones 2017.

Leonardo Soto Ferrada, Diputado reelecto, por segundo periodo, por el actual Distrito 14 en las elecciones de 2017.

Marisela Santibáñez Novoa, Diputada electa por el Distrito 14 en las elecciones 2017.

Raúl Leiva Carvajal, Diputado electo por el Distrito 14 en las elecciones 2017.

Fabián Bustamante, Superintendente de Bomberos.