boton radio san bernardo2

FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE

  FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE

En sus inicios, en el año 1968, la Confederación Nacional de Conjuntos Folklóricos realizó las primeras versiones del festival en la localidad de Talagante. En ese entonces, el certamen estaba inserto en las actividades realizadas por la Consejería Nacional de Promoción Popular.

Posteriormente, y con la finalidad de darle un carácter más artístico, la agrupación decidió cambiar de lugar y encontró buena disposición en las autoridades de San Bernardo y en la Agrupación Folklórica de la comuna para seguir realizando este encuentro. Así, en 1972 la Confederación Nacional realizó el Primer Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, iniciando una nueva tradición que se conserva hasta hoy.

En 1978, nace la Primera Feria Nacional de Artesanía Tradicional, con el objetivo de reunir lo más selecto de la artesanía chilena en un solo lugar. Ya en 1996 se decidió agregar la muestra de artesanía gastronómica, la cual se ha mantenido y ha potenciado entre los asistentes al festival.

Todos estos elementos se han conjugado a través de 41 años de música, danza y canto que han hecho de San Bernardo la “Capital Nacional del Folklore".