Publicado el: 21 agosto 2024

Más de 300 niñas y niños de la Escuela Comandante Carlos Condell de San Bernardo disfrutaron este lunes 19 de agosto de una jornada de esparcimiento, que concluyó con una fiesta electrónica, en el inicio del plan piloto “Recreo Escuela Emprendimiento e Innovación Social”, organizado por el Departamento de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, como parte del programa Somos Barrio.

En el marco del Mes de la Niñez, que organiza nuestro municipio, la actividad que dio el vamos al proyecto piloto fue elegida por los mismos estudiantes del colegio durante los talleres previos que se realizaron, y tuvo a DJ Chelo y la tiktoker Entropika como platos fuertes.

Pero, ¿qué tiene que ver una fiesta electrónica con seguridad? Francisco Iturrieta, Coordinador de Seguridad Pública del municipio, explicó que “este programa piloto es importante porque trabaja la seguridad pública de manera integral, en este caso, desde un enfoque social y comunitario, donde se pretende que los niños, niñas y adolescentes tengan herramientas para enfrentar conflictos de manera pacífica”.

Iturrieta añade que el objetivo de este plan es “potenciar el autoconocimiento y la autorregulación, facilitar a las niñas, niños y adolescentes abrirse a decisiones creativas, a generar relaciones saludables. En el fondo, se busca darles herramientas de comunicación, de relacionamiento con su medio. En la ocasión hubo una excelente participación, positiva, muy entusiasta. Los estudiantes debieron ponerse de acuerdo sobre esta primera actividad, debiendo consensuar, ceder, y llegaron a la decisión de hacer una fiesta electrónica con un DJ, que en este caso fue DJ Chelo”.

La directora del colegio, Gloria Henríquez, coincide en que la intervención del programa Somos Barrio ha sido positiva para los estudiantes, sobre todo para los alumnos de octavo básico, pues les ha permitido autorregularse y trabajar la autodisciplina”, planteó.

La máxima autoridad del colegio añadió que “estamos muy agradecidos de Somos Barrio por esta intervención, que ha sido muy enriquecedora para nuestros estudiantes”.

Matías Vergara, uno de los estudiantes que participó en la actividad, la calificó como “bastante buena porque he podido aprender de empoderamiento y de la importancia que tiene ser un líder positivo”.

Patricia Meneses, también alumna del colegio, sostiene que la instancia “nos ha permitido conocernos mejor entre los compañeros y también pensar en nuestro futuro. Me ha gustado mucho la experiencia y ojalá más estudiantes puedan vivir este taller”.

La psicóloga del establecimiento escolar, Javiera Hermosilla, destaca que el taller “es un espacio nuevo donde los estudiantes conversan, debaten acerca de distintas problemáticas, aprenden a escucharse y a pensar en otros temas, entonces, les está sirviendo muchísimo para su vida cotidiana”.

Este programa piloto continuará con diversos talleres y actividades en la Escuela Carlos Condell hasta diciembre.