Este martes 14 de julio, en la casona de la Campiña de Nos, se inauguraron las nuevas dependencias de la Dirección de Seguridad Pública, antes ubicada en calle Victoria #625. Debido a que la seguridad es una de las demandas más relevantes y transversales para nuestra comunidad, escuchar a nuestros vecinos y vecinas ha sido el impulso para la gestión municipal que busca atender esta necesidad con diversas acciones para resguardar el derecho a vivir en paz de quienes viven, trabajan o estudian en San Bernardo.

Esta iniciativa se suma al plan de inversión en seguridad comunal que contempla 800 millones de pesos, que se traducen en proyectos de recuperación de espacios públicos, iluminación, una nueva red con 55 cámaras de seguridad y vigilancia, vehículos, drones, mejoramiento de sedes sociales, multicanchas y barrios comerciales. Cabe desatacar que este plan se enmarca en una estrategia integral para abordar temas de seguridad para San Bernardo, descentralizar la gestión municipal y acercarnos a nuestras comunidades.

 

“Nuestra gestión ha escuchado una de las demandas más transversales de nuestra comuna: más seguridad para San Bernardo. Todos nuestros esfuerzos apuntan en esa dirección”, destacó el jefe comunal, Christopher White, quien a la vez de enfatizó que “nuestro propósito es defender el derecho a vivir una vida libre de violencia y alcanzar la justicia”.

Este gran cambio busca recuperar los espacios que algún día fueron de provecho para nuestras vecinas y vecinos, ya que el inmueble durante muchos años estuvo abandonado y fue foco de delincuencia para el sector. Con el tiempo, lamentablemente fue vandalizado, generando un problema para el entorno. Actualmente la casona representa un importante espacio para el sector, ya que en un inicio sería una sede social, incluso hubo intentos por convertirla en una comisaría.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que “el trabajo de seguridad es un trabajo compartido, pero particularmente la labor de prevención recae sobre los municipios y hoy en San Bernardo hemos venido a acompañar una gran labor que está siendo liderada por el alcalde de esta comuna, pero que además ha demostrado que es mucho lo que se puede hacer cuando hay una determinación y cuando se atiende el llamado ciudadano por más seguridad”.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir la sensación de temor e inseguridad que tienen los vecinos y vecinas de nuestra comuna, y como también de quienes nos visitan. Esto a través de la protección y ayuda basada en el sistema de televigilancia instalado en San Bernardo y de los móviles de seguridad que recorren diversos sectores y en la respuesta oportuna del fono de emergencia comunal. En las nuevas dependencias de la Dirección de Seguridad Pública, se administra la flota de 18 vehículos de Seguridad Ciudadana, cuenta con una nueva Central de Cámaras, y Carabineros estará de manera permanente monitoreando y recibiendo denuncias en conjunto con la entidad.

El Presidente de la Junta de Vecinas y Vecinos La Campiña de Nos, Mario Levín, comentó que “el tener Seguridad Ciudadana acá, ya ha disminuido un poco la sensación de abandono que tenían los vecinos. Así que nosotros estamos muy contentos que se haya recuperado este espacio, que se haya invertido recurso público en algo bueno, ver los carros de Seguridad Ciudadana patrullando es bastante gratificante”.

El compromiso principal contraído con las vecinas y vecinos es poder colaborar constantemente para mejorar la calidad de vida en la comuna. Como municipio, seguiremos trabajando en conjunto con las policías por más seguridad para nuestra comuna desde el ámbito de la prevención.