Nos importa escuchar la voz de las y los sanbernardinos para potenciar la participación ciudadana. Es por esto que el pasado viernes 7 de octubre nos reunimos con un centenar de juntas de vecinas y vecinos y autoridades comunales para conversar en torno a la seguridad de San Bernardo debido a lo que ha estado ocurriendo desde el lunes 3 de octubre por los intentos de toma con toldos en calle Eyzaguirre y en nuestra Plaza de Armas para ejercer el comercio ilegal.
En esta instancia, dirigentas y dirigentes pudieron exponer sus ideas frente a la problemática para participar de manera activa en la gestión municipal, ya que es importante y necesario sentir el apoyo por parte de las comunidades para poder seguir luchando y así combatir la delincuencia y la violencia. Esta situación no sólo nos afecta como comuna, sino que a nivel regional y por este motivo seguiremos trabajando en conjunto para exigir ayuda al Gobierno en esta materia.
Mónica Araya, presidenta del Club de Adulto Mayor Villa Puerto Grosse, comentó que “para nosotros es importante esto para que no se copen las calles de toldos porque nosotros como adultos mayores no podemos caminar bien tampoco y nos molesta porque están ahí y nosotros tenemos que estar así caminando sin espacio”.
Nuestro llamado es a no colaborar con el comercio ilegal, ya que al hacerlo te arriesgas a recibir multas. Dónde y a quién comprar no da lo mismo, hazlo sólo en el comercio formal para garantizar tus derechos y seguridad como consumidor.
Alberto Miranda, representante del grupo territorial de sector Nos, expresó que “hay que empezar a fiscalizar no tanto al vendedor sino que al comprador porque si no hay comprador, no habrá vendedor. Mientras haya gente que compre, seguirá existiendo el comercio ilegal. Entonces hay que presionar al comprador, yo creo que esa es la forma”.
Durante la reunión, dirigentas, dirigentes, vecinas y vecinos, hicieron entrega de una carta con la declaración pública que respalda las gestiones que se han estado llevando a cabo para desalojar e impedir la instalación de toldos en el centro de San Bernardo. En dicha instancia, ellos nos han pedido difundir esta solicitud para que más personas puedan sumarse. Si deseas adherirte a esta iniciativa, ingresa aquí: https://www.sanbernardo.cl/formulario-desalojo-comercio-informal/
Como municipio tenemos la responsabilidad de proteger y defender el bienestar de las comunidades y los espacios públicos. Es por esto que recibir el apoyo de las y los sanbernardinos nos impulsa a seguir luchando con más fuerza para combatir el comercio ilegal. Seguiremos dando estas instancias de diálogo y participación ciudadana para trabajar en conjunto por más seguridad porque no cederemos ante la delincuencia ni violencia. ¡San Bernardo lo cuidamos entre todas y todos!