Con la presencia del alcalde Christopher White, del delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, y su par de Maipo, Fabiola Freire, de Camila Navarro, consejera regional, la concejala Romina Baeza, autoridades policiales y dirigentes vecinales, en la jornada de hoy se dio a conocer el proyecto de 414 nuevas cámaras de televigilancia para la ciudad, que estarán instaladas en su totalidad de aquí a marzo 2025, tras una ejecución de seis meses.
La presentación del proyecto, que incluyó la demostración de una de estas cámaras ya instaladas, se realizó en el sector de Lomas de Mirasur con la caletera de la Ruta 5. Se trata de 115 cámaras tipo domo, 230 cámaras fijas, 30 cámaras de placa patente, 10 cámaras móviles en vehículos de seguridad, 19 cámaras vehiculares dobles y otras 10 de reconocimiento facial.
El alcalde White agradeció “en primer lugar al gobernador Claudio Orrego y al Consejo Regional, porque este es un proyecto que se hace realidad gracias al aporte de más de 3.000 millones de pesos del Gobierno Regional, que ya nos aportó para la recuperación del Cerro Chena, que pronto será una realidad, para la Plaza Guarello y para la próxima recuperación de otras 67 plazas de nuestra ciudad. Cuando asumí, San Bernardo contaba con 25 cámaras de televigilancia. Después pasamos a 60 y ahora tendremos más de 500 gracias a este gran proyecto”.
A su vez, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, calificó como “una de las inversiones más importantes de la Región Metropolitana este proyecto. Y eso es gracias a la insistencia de su alcalde y el Consejo Municipal”.
Camila Navarro, consejera regional, expresó que “efectivamente, a San Bernardo se han destinado recursos para muchas obras concretas en materia de seguridad, como más vehículos para Carabineros, PDI y Seguridad Municipal, el proyecto Protege que significó dotar a los funcionarios de seguridad municipal con chalecos y cascos de seguridad, además de otros proyectos que tienen que ver con el problema de fondo, que es fortalecer el tejido social para que las personas no se sientan presas en su propia casa y para que la juventud acceda a la cultura y al deporte, por ejemplo”.
Ariel Martínez, presidente de la Junta Vecinal de Lomas de Mirasur, valoró la instancia “es un hito histórico para nuestra comunidad que se haya dotado de estas cámaras de televigilancia. Esto no empezó ahora, venimos trabajando hace mucho tiempo en este logro. Además, para San Bernardo es histórico que vaya a tener 500 cámaras en sus distintas calles y barrios”.
Intervención de toma y nuevo cuartel de PDI
Por otra parte, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, adelantó que “el alcalde White ha sido muy reiterativo en la necesidad de intervenir la toma que está en el sector de Lomas de Mirasur, y en coordinación con Carabineros y PDI vamos a realizarlo, para detectar bandas criminales y desactivar cualquier foco de delincuencia que allí se genere”.
A su vez, el prefecto Ariel Fernández, de BICRIM de la PDI, detalló que “el sector de la toma es un foco de preocupación especial. En enero ya hicimos un allanamiento a gran escala, en el que encontramos especies robadas, tráfico de drogas y detuvimos a un número importante de personas. Estamos dando la pelea en incautación de armas y vamos a tener un despliegue mucho mayor en el corto plazo, ya que San Bernardo prontamente tendrá un nuevo cuartel de PDI, más moderno y que nos permitirá tener una mayor dotación”.