Como parte de las medidas para enfrentar la delincuencia, el Gobierno Regional Metropolitano presentó la primera etapa del nuevo programa PROTEGER, que consiste en dotar de mayores herramientas tecnológicas y de protección a funcionarias y funcionarios municipales.

La iniciativa se ha venido trabajando en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) y contempla más de mil millones de pesos en recursos para el resguardo de quienes son parte de las labores de inspección y prevención en cada comuna.

En concreto, durante el mes de marzo, el Gobierno Regional realizó una encuesta a los 52 municipios de la Región para conocer cuáles eran sus necesidades en tecnología y protección.

Así, se llegó a la conclusión de que el plan debía integrar cámaras corporales para el registro de operativos, chalecos y cascos antibalas, tablets, radios digitales portátiles y un kit de emergencia.

Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, agradeció la invitación al encuentro y destacó este tipo de proyectos orientados en proteger a la seguridad ciudadana: “Queremos agradecer iniciativas de esta naturaleza que, de manera rápida y eficiente, proponen un plan para fortalecer y mejorar la seguridad de nuestras comunas”.

Asimismo, señaló que las necesidades más urgentes de la comuna son, entre otras, “el armamento de fuego que hoy día los criminales presentan. Por lo tanto, cualquier herramienta que tenga que ver con la protección es algo que agradecemos sinceramente. También pedimos al Gobierno que ponga en el debate público la necesidad de proteger a nuestras funcionarias y a nuestros funcionarios”.

Por otro lado, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, explicó que la idea es poder ayudar a proteger “de manera inmediata y de manera concreta a quienes nos protegen, porque son hoy día las funcionarias y funcionarios municipales quienes están en primera línea y, como hemos visto, han sido víctima de todo tipo de agresiones y del creciente nivel de violencia”, dijo.

Además, detalló que “esto se ha venido trabajando durante el último tiempo, pero debido a los acontecimientos de la semana pasada, especialmente el homicidio del ahora suboficial mayor (de Carabineros) Daniel Palma, se generó un acuerdo importantísimo a nivel del Consejo Regional, y también con todos los municipios, para lanzar inmediatamente la primera etapa de este programa”.

Por último, en el lanzamiento, también se anunció que el programa PROTEGER debería estar operativo durante las próximas semanas.