San Bernardo le dijo NO a la violencia con exitoso encuentro por el Derecho a Vivir en Paz
Con alta asistencia de vecinos y vecinas se realizó esta actividad artística y cultural. En la ocasión se anunció el fortalecimiento del trabajo intersectorial para la prevención de situaciones que vulneren la seguridad de comunidades educativas de colegios municipales.
En el frontis de la Municipalidad de San Bernardo se efectuó el Encuentro Artístico Cultural por el Derecho de Vivir en Paz. A la cita acudieron vecinos y vecinas de la comuna, y también comunidades escolares, niños y niñas de los diferentes establecimientos municipales, quienes se deleitaron con la música y baile de agrupaciones de la comuna.
El objetivo, y tal como lo señala el nombre del encuentro, fue reafirmar el compromiso de la gestión local con la paz en la comuna y también al interior de los liceos y escuelas municipales. Esto, tras los hechos registrados el pasado 29 de marzo en el marco del Día del Joven Combatiente, donde un grupo de jóvenes vandalizó el edificio consistorial.
El alcalde Christopher White se hizo presente en la actividad y anunció el fortalecimiento del trabajo intersectorial, de esta forma, se articulará una red donde los distintos departamentos del municipio trabajen coordinadamente para realizar pesquisa y seguimiento de situaciones que vulneren la convivencia escolar en las comunidades educativas.
“Nuestro objetivo es que el día de mañana cuando un niño tenga un problema por acoso sexual, por maltrato infantil, etc, que sepa el director del colegio y pueda recurrir y articularse con instancias de apoyo. Por lo pronto, hemos iniciado un trabajo con carabineros, la PDI, la delegación provincial y con un conjunto de esfuerzos que están con el propósito de vivir en paz en San Bernardo.”
En la actividad también se desplegaron equipos municipales para comunicar la oferta de talleres deportivos, artísticos y culturales. Capoeira, artes marciales, spinning, clases deportivas para personas mayores, ajedrez, muestras de circo, entre otras, fueron instancias donde los asistentes pudieron participar y compartir.