El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) define la Actualización Precensal (APC) como la fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024. Esta etapa permite realizar un primer conteo de vivienda y personas, así como actualizar la cartografía de nuestro país. Todo lo anterior, buscando resguardar la cobertura del proceso Censal y la correcta planificación del Censo.

Por un lado, la Actualización Precensal consta de dos estrategias: Una presencial y una de gabinete. El componente presencial considera visitar alrededor de 5 millones de viviendas a lo largo de nuestro país, en las 16 regiones y 80 en comunas, en las que se concentra alrededor del 68% de la población nacional. Por otra parte, la estrategia de gabinete consiste en incorporar a la cartografía y al conteo de viviendas información proveniente de los Registros Administrativos, encuestas e imágenes satelitales.

Las 80 comunas en las que se realiza la APC, corresponden principalmente a las capitales regionales, y a aquellas en donde se ha detectado que no se cuenta con suficiente información para dar cuenta del dinamismo demográfico que han tenido en los últimos años, por lo que se requiere levantar dicha información.

Esta fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024 se realizará entre marzo y octubre de 2023 y quienes visitarán tu hogar son los denominados “enumerados” y “enumeradas” del INE, funcionarios que estarán a cargo de realizar las labores de recolección de datos en terreno.

Si te estás preguntando cómo identificar a una o un enumerado del INE, te contamos que el personal en terreno vestirá indumentaria institucional (gorro y chaquetilla institucional del Instituto Nacional de Estadísticas) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR. Para corroborar la identidad del personal INE sólo debes entrar al sitio web https://verificador.ine.cl/ e ingresar el RUT de la o el enumerador que aparecerá en su credencial o escanear el código QR, el cual te dirigirá directamente a su perfil. Para mayor información, revisa la siguiente página web www.censo.cl.

Esta Actualización Precensal requiere de la ubicación geográfica de todas las viviendas que deben ser censadas en 2024 y para ello la o el enumerador registrará todas las direcciones del área que le fue asignada, el uso de la dirección y, en caso que corresponda, a una vivienda, el estado de su ocupación, registrar el número de personas y el sexo de quienes residen en ella.

El o la enumeradora golpeará tu puerta cuando sea tu turno de ser encuestado, ya que son los encargados de realizar la labor de recolección de datos en terreno, lo que implica tocar puertas y hablar con las personas que residen en la vivienda para contar con la información necesaria en la APC. Las preguntas que deberán realizar las y los enumeradores son: ¿Cuántas personas viven en la vivienda? y ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres?

Si te preguntas si la o el enumerador debe ingresar a la vivienda, recuerda que el personal INE está instruido para no ingresar a las viviendas. Además, en materia sanitaria y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud con el fin de mantener las medidas de autocuidado, se recomienda el uso de mascarilla en personas con síntomas  y el lavado frecuente de manos.

Quienes deben contestar ante el llamado de la o el enumerador, puede ser cualquier persona que se encuentre en la vivienda y que sea mayor de 18 años. No olvides que ante cualquier duda o consulta, puedes llamar al Centro de Atención Censal al +56232461005, de lunes a domingo desde las 9:00 a 21:00 horas o escribir al mail censo@ine.gob.cl.

¡Importante!

Toda la información recolectada por el Instituto Nacional de Estadísticas está protegida por secreto estadístico y es tratada con absoluta confidencialidad, ya que así se encuentra estipulado en la Ley 17.374. De acuerdo con esta normativa, ninguna de sus funcionarias, funcionarios, colaboradoras o colaboradores puede entregar información a un organismo público o privado, ni hacer referencia a una persona determinada. Es decir, está prohibido difundir o compartir el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde. Hacerlo es un delito y está penado por la Ley (Artículo 247, del Código Penal).