Es uno de los lugares más icónicos de San Bernardo y próximamente las vecinas y vecinos podrán disfrutarlo de una manera distinta. Todo esto gracias al plan de reactivación de las obras de construcción en el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, que tuvo su primera visita guiada el pasado fin de semana.

La actividad tuvo como finalidad el poder recorrer distintos puntos del parque para mostrar a la comunidad el estado y conservación actual de los terrenos, los lugares que han sido intervenidos con anterioridad y los sectores en los que se va a trabajar. Así, la visita incluyó una caminata desde la Laguna de Los Patos hasta el sector donde se encuentra el Vivero.

La instancia fue preparada por el Gobierno Regional Metropolitano, la Secretaría Comunal de Planificación de nuestro municipio, la Fundación Urbanismo Social, y la empresa constructora Ingeniería Integral Fray Jorge S.A. Asimismo, participaron distintas organizaciones sociales, como la Agrupación Amigos del Cerro Chena, el Comité de Seguridad Jesús Ballesteros, el Grupo Motor del Cerro Chena, la Comunidad Andrés Aylwin, el Club del Adulto Mayor Anhelo Vivir, y diferentes Juntas de Vecinas y Vecinos.

Así, Paulo Serrano, Jefe de la División de Transportes del Gobierno Regional Metropolitano, calificó la actividad como muy positiva. “Las vecinas y vecinos pudieron verificar en terreno que el Parque no está abandonado -que era su gran preocupación-, que se le hace mantención y que hay aspectos vinculados a la seguridad del mismo”, señaló.

Por su parte, Catalina Acuña, Directora Regional Metropolitana y de Valparaíso de la Fundación Urbanismo Social, recalcó que su misión en esta instancia es apoyar en la participación ciudadana del proyecto. “Llevamos 15 años como fundación y creo que somos bien expertos en temas de participación y cómo se involucra la comunidad en la toma de decisiones, en la gobernanza y que sea partícipe de todo, porque creemos que entre todas y todos construimos ciudad”, dijo.

Por otro lado, Marcela Maturana, vecina de San Bernardo y parte del Comité de Amigos del Parque Chena, confesó que sus expectativas eran bastante bajas, pero que se llevó una agradable sorpresa. “Me llevé la grata sorpresa… Veo que los árboles que dejamos siguen creciendo, que hay un vivero y que se están rescatando especies. La idea no es ir en contra, sino que es salir adelante con este parque que nos beneficia a todas y todos en San Bernardo. Es un gran sueño y se ha ido consiguiendo de a poco”, manifestó.

Este proyecto de reactivación de las obras dentro del Parque contempla un espacio público de 93 hectáreas de áreas verdes e infraestructura, que permitirá el desarrollo de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento al aire libre. Además, este es sólo el puntapié inicial del calendario de actividades participativas del proyecto y se espera que en el próximo recorrido se convoque a organizaciones de Calera de Tango, ya que forman parte del público estratégico que beneficiará el progreso del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena.