Publicado el: 10 julio 2024

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, declaró monumento nacional a la Población Obrero Ferroviaria de San Bernardo, en la categoría de zona típica o pintoresca.

De esta manera, la población sanbernardina pasa a tener un estatus similar al de otras zonas típicas del país, como el barrio Yungay-Brasil, de Santiago; el casco histórico de Castro; Lota Alto o el centro histórico de Putaendo.

Por otra parte, la declaratoria se suma a la calidad de Monumento Histórico que tienen la Maestranza Central y la Estación de Ferrocarriles de San Bernardo.

En el caso de la Población Obrero Ferroviaria, conviene recordar que la iniciativa surgió desde la Junta de Vecinos Ángel Guarello (Unidad Vecinal Nº 50) y fue respaldada por  la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.

La población se ubica entre las calles Bulnes, Nogales, Av. Portales, Maestranza, José Joaquín Pérez y Uno de Mayo, y comenzó a construirse en 1924. El 31 de enero de ese año, el entonces Presidente Arturo Alessandri Palma encabezó la ceremonia de primera piedra, y la edificación concluyó en 1930.

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró a la población como zona típica al considerar que reúne las condiciones arquitectónicas de la vivienda obrera de inicios del siglo XX, “que buscaba una obra habitacional obrera higiénica, económica, espaciosa y bien iluminada. Se buscó un estándar modulado, ubicado a corta distancia de la fábrica, considerando calles amplias arboladas y acequias”.

Por otra parte, El Consejo de Monumentos Nacionales reconoció que la población “es representativa del desarrollo industrial ferroviario de la primera mitad del siglo XX en Chile” y también “un testimonio de la evolución urbana de la comuna de San Bernardo, generado a razón de la puesta en marcha de la Maestranza Central en 1920”.

Si bien el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaración el 13 de diciembre de 2023, y en abril el Ministerio de las Culturas y el Patrimonio timbró el decreto correspondiente, la declaratoria cumplió su último trámite el martes 9 de julio pasado, al ser publicada en el Diario Oficial.

Gimnasio Ferroviario

Por otra parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, espera completar este circuito patrimonial de la ciudad con la declaratoria del Gimnasio Ferroviario como  Monumento Histórico, en la categoría Inmueble de Conservación Histórica.

El 17 de junio pasado, el alcalde White envió un oficio al secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Edwin Brevis, para solicitarle que se dé inicio al proceso de declaratoria del gimnasio, “que data de 1962 y guarda un inconmensurable valor patrimonial y social para los habitantes de la comuna”, señaló en la misiva.