Con el objetivo de generar un encuentro para la reflexión y la toma de conciencia, la Ilustre Municipalidad de San Bernardo llevó a cabo el acto conmemorativo de los 49 años del Golpe Cívico Militar de 1973.
La actividad, coordinada por el Departamento de Cultura y Turismo, y la Oficina de Derechos Humanos de Dideco, se desarrolló en el frontis municipal y tuvo el propósito de convocar a vecinas, vecinos, organizaciones sociales, actores políticos y autoridades locales, en un encuentro cultural que invitó a la reflexión.
Para ello y con el fin de destacar la obra del cantautor Víctor Jara, el Ballet Folklórico de San Bernardo realizó dos presentaciones alusivas al compositor chileno que llevó a cabo su última presentación en nuestra comuna, el 10 de septiembre de 1973.
En tal sentido, Nicolás Ávila, Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia de San Bernardo, insistió en que los cambios en la sociedad no debiesen ser un problema, ya que “no es ilegal luchar por el bien común, al contrario, es nuestro deber cívico, ético y nosotros los estudiantes nos vamos a encargar de seguir con los procesos de cambios”.
En tanto, el Alcalde de San Bernardo, Christopher White indicó que “queremos poner en perspectiva el encuentro con la historia mirando el futuro. Hay muchas sanbernardinas y sanbernardinos que aún no saben, por ejemplo, que en el cerro Chena hubo un centro de tortura; o no saben que de la Maestranza sacaron a 11 trabajadores y los fusilaron; o que a una mujer embarazada la hicieron perder su hijo producto de una pateadura. Es por ello que estamos acá, para mantener la memoria viva y que nunca más se repitan hechos de esta naturaleza”.