Funciones:
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.
- Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización. fake rolex
- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
- Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
- Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
- Participar en el proceso del llamado a propuestas públicas o privadas para la ejecución y/o estudios de proyectos y/u obras de responsabilidad municipal, supervisando los aspectos técnico-legales que imperan sobre la materia.
- Fiscalizar las concesiones para la extracción de áridos desde el Río Maipo otorgadas por el municipio, velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y de las ordenanzas municipales en su explotación, calcular los derechos asociados y velar por pago.
- En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
- Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el alcalde o la ley determine.
La Dirección de Obras Municipales está compuesta por los siguientes departamentos:
- Departamento de Edificación
- Departamento de Urbanización
- Departamento de Inspección de Obras
- Departamento de Zonificación, Catastro y Archivo
- Departamento de Construcción
- Departamento de Control de Áridos
Director: Cristopher Karamanoff Olguín / ckaramanoff@sanbernardo.cl
Fono: 229270915
Secretaria: Regina Carreño R. / rcarreno@sanbernardo.cl
Fono: 229270914
Secretaria: Vanessa Disi / vdisi@sanbernardo.cl
Fono: 229270914
Oficina de Convenios Municipales (S.I.I) OCM
Jefe de Avaluaciones: Verónica Valladares Oviedo Fono: 225788655
Jessica Pulgar 29270922
Erika López 25788656
Kurth Contreras Zambrano 25788656
Diana Jorquera Tapia 29270931
Esta dependencia y sus departamentos se encuentran en el edificio consistorial ubicado en Eyzaguirre #450.
Funciones:
- Preparar los antecedentes para el otorgamiento de los permisos de edificación y/o construcción.
- Estudiar, informar y fiscalizar, cuando proceda, los proyectos de construcción de obras nuevas, de ampliación, reparación, transformación, demolición, etc., de las obras existentes, que soliciten o presenten los particulares.
- Efectuar los cálculos para determinar los derechos e impuestos varios por la ejecución de las obras de edificación y otras.
- Efectuar la fiscalización de la ejecución de las obras de carácter particular autorizadas, para recepcionarlas conforme a las disposiciones vigentes.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas de las obras en uso para prevenir el deterioro ambiental.
- Estudiar las solicitudes para efectuar obras menores, en general, y emitir informes sobre éstas a la Dirección de Obras.
- Atender las consultas de carácter técnico que efectúen los contribuyentes sobre exigencias legales y reglamentarias para construcción.
- Efectuar la revisión y preparar los antecedentes para la aprobación de proyectos acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria.
- Estudiar las solicitudes de cambio de destino de inmuebles, preparar los antecedentes e informarlos al director.
- Atender consultas de carácter técnico de particulares, sobre exigencias legales y reglamentarias vigentes sobre construcción y edificación.
- Estudiar las solicitudes de cobertizos y otorgar las autorizaciones correspondientes.
- Dar cumplimiento, en general, a todas aquellas funciones no especificadas de su competencia que le encomiende la dirección o que determine la ley.
El Departamento de Edificación tiene una Sección de Secretaría Técnica. Sus funciones principales son:
- Timbraje y emisión de documentos para la firma del director.
- Derivación interna de expedientes sometidos a tramitación municipal.
- Digitalización de expedientes aprobados que hayan sido sometidos a tramitación municipal.
- Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.
Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs
Revisores:
Mónica Cabrera Cortes / mcabrera@sanbernardo.cl / 22927 09 20
María Loreto Lara Teuber / llara@sanbernardo.cl / 22927 09 10
Ricardo Cousiño Montecinos / rcousino@sanbernardo.cl / 22927 08 50
Evelyn Araya Astorga / evelynaraya@sanbernardo.cl / 22927 09 13
Paula Molina Fernández / pmolina@sanbernardo.cl /22927 06 57
Juan Luis Castro Marchant / juancastro@sanbernardo.cl / 22927 05 86
Contactos Secretaría Técnica:
Hipólito San Juan Peña / hsanjuan@sanbernardo.cl / 22927 0535
Paola Neira Vidal / pneira@sanbernardo.cl / 22927 09 16
Margarita Ayala Miranda / mayala@sanbernardo.cl / 22927 09 94
Funciones:
- Preparar los antecedentes para la recepción de las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales de la comuna, la recepción y autorización de uso de las obras de urbanización y construcción.
- Revisar, en el ámbito de sus tareas, el cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con el Plano Regulador Comunal.
- Atender las consultas de carácter técnico que efectúen los contribuyentes sobre exigencias legales y reglamentarias para urbanización.
- Preparar los antecedentes para la aprobación de loteos, subdivisiones y fusiones de predios urbanos y urbano-rurales.
- Preparar los antecedentes para la aprobación de proyectos de obras de urbanización.
- Efectuar los cálculos para determinar los derechos e impuestos varios por la ejecución de las obras de loteos, subdivisiones y fusiones prediales urbanas y urbano-rurales.
- Preparar antecedentes de loteos, subdivisiones y fusiones prediales para su remisión, para los fines correspondientes, según corresponda, a la Dirección de Asesoría Jurídica, a la Dirección de Aseo y Ornato y al Servicio de Impuestos Internos.
- Estudiar y preparar los antecedentes para las solicitudes de cambio de uso de suelo.
- Atender consultas de carácter técnico que efectúen particulares acerca de exigencias legales y reglamentarias vigentes relativas a usos de suelo y obras de urbanización.
- Fiscalizar la ejecución de las obras de urbanización conforme a las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad, la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias.
- Otras que el superior jerárquico le encomiende.
El Departamento de Urbanización tiene una Sección de Secretaría Técnica. Sus funciones principales son:
- Timbraje y emisión de documentos para la firma del director.
- Derivación interna de expedientes sometidos a tramitación municipal.
- Digitalización de expedientes aprobados que hayan sido sometidos a tramitación municipal.
- Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.
Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs
Revisores:
Priscila Ibacache Bernales / pibacache@sanbernardo.cl / 22927 09 24
Rodrigo Araya Helbig / raraya@sanbernardo.cl / 22927 06 58
Contactos Secretaría Técnica:
Alejandro Núñez Zamora / anunez@sanbernardo.cl / 22927 06 59
El Departamento de Inspección de Obras tiene las siguientes funciones:
- Inspeccionar e informar sobre denuncios y constancias presentadas por los contribuyentes que sean relativas a obras de edificación.
- Fiscalizar la ejecución de las obras privadas y las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Efectuar la fiscalización de la ejecución de obras de urbanización y edificación autorizadas y recepcionarlas conforme a las disposiciones vigentes y autorizar su uso.
- Preparar los antecedentes relativos a la demolición de construcciones que constituyan un peligro público y que atenten contra la seguridad de las personas.
- Otras que el superior jerárquico le encomiende.
Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs
Encargado de Departamento:
Marco Henríquez Torres / mhenriquez@sanbernardo.cl / 22927 05 87
Contactos e Inspectores:
Luis Lazo Cortés / llazo@sanbernardo.cl / 2927 09 25
Omar Godoy Torres / ogodoy@sanbernardo.cl / 2927 09 12
Francisco Fuentes Soto / ffuentes@sanbernardo.cl
El Departamento de Control de Áridos tiene las siguientes funciones:
- Fiscalizar y verificar las concesiones y permisos de extracción de áridos que el Municipio ha entregado para la explotación del Río Maipo.
- Velar por el correcto cumplimiento de la Ordenanza sobre Extracción de Áridos en el Río Maipo y en los pozos lastreros de la comuna.
- Controlar el flujo de camiones, verificando el cumplimiento de traslados de materiales con la Guía Municipal o la Guía del S.I.I.
- Cursar las notificaciones por infracciones a la ordenanza y normativa legal vigente relacionada con la extracción de áridos.
- Calcular los derechos de extracción que cada empresa ha efectuado durante el mes, de acuerdo al volumen extraído, para su cancelación en las fechas correspondientes.
- Mantención de base de datos: plano digital, volumen de extracción y recaudaciones.
- Otras que el superior jerárquico le encomiende.
Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs
Contacto de Departamento:
Ana Chandia Sánchez / achandia@sanbernardo.cl / 2927 06 51
Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
- El Departamento de Zonificación tiene las funciones que se indican a continuación.
- Mantener al día el archivo de expedientes de edificación, loteos y urbanización de la Dirección de Obras.
- Actualizar la información de ingreso y egreso de expedientes y velar por la mantención y buen manejo de la documentación archivada.
- Preparar los informes correspondientes a las solicitudes de Patentes Comerciales e Industriales remitidas por la Dirección de Administración y Finanzas para su factibilidad, en relación al uso de suelo y otras materias relativas a la edificación.
- Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de Industrias, locales comerciales, centros de enseñanza, establecimientos de salud, restaurantes, hoteles, playas de estacionamientos, terminales, y en general, lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su Ordenanza y toda otra normativa al respecto.
- Preparar antecedentes para realizar trámites de desafectación de terrenos ante el Ministerio de Bienes Nacionales.
- Preparar Informes Técnicos sobre el destino y uso de suelo de terrenos de equipamiento Municipal, del SERVIU, del Ministerio de Bienes Nacionales y otros.
- Realizar, a requerimiento del director, levantamientos y topografía para Estudios y Proyectos Municipales.
- Mantener actualizada la información cartográfica de la comuna: planchetas de manzanas prediales y planos comunales.
- Preparación de los certificados de Informaciones Previas, Certificados de Línea de Edificación, Certificado de Número Domiciliario, Certificado de no expropiación, Certificado de Zona y otros que le competa extender al director.
- Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de edificación y urbanización de la comuna.
- Otras que el superior jerárquico le encomiende.
El Departamento de Zonificación Catastro y Archivo, tiene las siguientes Secciones, cuyas funciones principales son:
- Sección de Certificados:
- a) Preparación y Emisión de Certificados de Número, Informes Previos, Afectación a Utilidad Pública, Zonificación, Línea y otros documentos para la firma del encargado de departamento y el director.
- b) Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.
- Sección de Patentes:
- a) Preparación y emisión de Informes de Patentes solicitados a la dirección para la firma del encargado de departamento y el director.
- b) Preparación y Emisión de Informes u oficios sobre instalación de comercio en la vía pública solicitados a la dirección para la firma del encargado de departamento y el director.
- c) Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.
- Sección de Archivo:
- a) Mantener actualizado y ordenado el archivo de expedientes de edificación y urbanización que se encuentren aprobados por la Dirección de Obras Municipales.
- b) Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.
Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs
Encargada de Departamento:
Nubia Padilla Sanzana / npadilla@sanbernardo.cl / 22927 09 09
Contacto Sección Patentes:
Juan Gómez Maluenda / jgomez@sanbernardo.cl / 22927 09 11
Julio Rodrigo Mella Vega / rmella@Ssanbernardo.cl
Contacto Sección Archivo:
Alejandro Nardocci González / anardocci@sanbernardo.cl / 22927 06 61
Maria Amulef Leiva / mmamulef@sanbernardo.cl / 22927 06 53
El Departamento de Construcción tiene las funciones que se señalan a continuación:
- Preparar, a requerimiento del director, las Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia de las licitaciones de obras o servicios que requieran pronunciamientos de sus competencias.
- Supervisar las obras adjudicadas a terceros o entregadas en mandato al SERVIU Metropolitano o a otro organismo.
- Supervisar la ejecución de las mismas obras indicadas en el numeral precedente y las obras de reparación y/o transformación importantes de los inmuebles de propiedad municipal.
- Fiscalizar los contratos de ejecución de obras licitadas con fondos externos o municipales, en su etapa administrativa y de construcción, efectuando la supervigilancia e inspección técnica de las obras contratadas por el municipio, evaluando los avances físicos, visando los estados de pago y proponiendo las modificaciones que se estimen pertinentes y las recepciones parciales y finales de dichas obras.
- Revisar y elaborar, a requerimiento del director, proyectos de solución a problemas de evacuación de aguas lluvias.
- Preparar los antecedentes para la recepción provisoria y definitiva, según corresponda, de las obras municipales, previo cumplimiento de los requisitos del caso y elaborando las actas respectivas.
- Fiscalizar las obras con recepción provisoria hasta su recepción definitiva, llevando el respectivo registro.
- Programar y coordinar las obras de pavimentación de aceras y calzadas, construcción de áreas verdes e iluminación y velar por su mantención proponiendo soluciones a los deterioros, coordinándose para ello con las Direcciones pertinentes.
- Colaboración con otros departamentos o direcciones en la elaboración de proyectos, ejecución y control de Programas como FONDEVE, FOSIS, PMU, etc.
- Coordinar la gestación de convenios con los servicios públicos para los llamados a propuesta en apoyo a SECPLA y coordinar soluciones a problemas de contribuyentes con empresas de servicios eléctricos y sanitarios.
- Elaboración de informes técnicos para viviendas afectadas por incendio o u otros de carácter de ayuda social.
- Otros encomendados por terceros, tales como diseño de proyectos de especialidades, especificaciones técnicas, presupuestos estimados para llamados a licitación.
- Revisión y elaboración de proyectos de canalización y/o abovedamiento de aguas lluvias y/o de riego.
- Estudiar las solicitudes de Ocupación de Bien Nacional de Uso Público y otorgar las autorizar la ocupación provisoria de los espacios públicos que se requiera para la ejecución de obras, por las empresas de servicios públicos ó particulares, correspondientes.
- Estudiar las solicitudes de propaganda y publicidad, informando a la Dirección de Administración y Finanzas, para que ésta junto a los antecedentes proporcionadas por sí y por otras direcciones, prepara decreto alcaldicio correspondiente.
- Otras que el superior jerárquico le encomiende.
Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs
Inspectores Técnicos de Obras:
Ricardo Burgos Hennig / rburgos@sanbernardo.cl / 22927 09 21
Marcelo Godoy Bello / mgodoy@sanbernardo.cl / 22927 09 17
Santiago Henríquez Morales / shenriquez@sanbernardo.cl / 22927 05 32
Danny Escobedo Sánchez / descobedo@sanbernardo.cl