Funciones:

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.
  • Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización. fake rolex
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  • Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  • Participar en el proceso del llamado a propuestas públicas o privadas para la ejecución y/o estudios de proyectos y/u obras de responsabilidad municipal, supervisando los aspectos técnico-legales que imperan sobre la materia.
  • Fiscalizar las concesiones para la extracción de áridos desde el Río Maipo otorgadas por el municipio, velar por el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y de las ordenanzas municipales en su explotación, calcular los derechos asociados y velar por pago.
  • En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
  • Dar cumplimiento a todas aquellas funciones no especificadas que el alcalde o la ley determine.

La Dirección de Obras Municipales está compuesta por los siguientes departamentos:

  • Departamento de Edificación
  • Departamento de Urbanización
  • Departamento de Inspección de Obras
  • Departamento de Zonificación, Catastro y Archivo
  • Departamento de Construcción
  • Departamento de Control de Áridos

Director: Cristopher Karamanoff Olguín / ckaramanoff@sanbernardo.cl
Fono: 229270915
Secretaria: Regina Carreño R. / rcarreno@sanbernardo.cl
Fono: 229270914
Secretaria: Vanessa Disi / vdisi@sanbernardo.cl
Fono: 229270914

Oficina de Convenios Municipales (S.I.I) OCM
Jefe de Avaluaciones: Verónica Valladares Oviedo Fono: 225788655
Jessica Pulgar 29270922
Erika López 25788656
Kurth Contreras Zambrano 25788656
Diana Jorquera Tapia 29270931

Esta dependencia y sus departamentos se encuentran en el edificio consistorial ubicado en Eyzaguirre #450.

Funciones: 

  • Preparar los antecedentes para el otorgamiento de los permisos de edificación y/o construcción.
  • Estudiar, informar y fiscalizar, cuando proceda, los proyectos de construcción de obras nuevas, de ampliación, reparación, transformación, demolición, etc., de las obras existentes, que soliciten o presenten los particulares.
  • Efectuar los cálculos para determinar los derechos e impuestos varios por la ejecución de las obras de edificación y otras.
  • Efectuar la fiscalización de la ejecución de las obras de carácter particular autorizadas, para recepcionarlas conforme a las disposiciones vigentes.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas de las obras en uso para prevenir el deterioro ambiental.
  • Estudiar las solicitudes para efectuar obras menores, en general, y emitir informes sobre éstas a la Dirección de Obras.
  • Atender las consultas de carácter técnico que efectúen los contribuyentes sobre exigencias legales y reglamentarias para construcción.
  • Efectuar la revisión y preparar los antecedentes para la aprobación de proyectos acogidos al régimen de copropiedad inmobiliaria.
  • Estudiar las solicitudes de cambio de destino de inmuebles, preparar los antecedentes e informarlos al director.
  • Atender consultas de carácter técnico de particulares, sobre exigencias legales y reglamentarias vigentes sobre construcción y edificación.
  • Estudiar las solicitudes de cobertizos y otorgar las autorizaciones correspondientes.
  • Dar cumplimiento, en general, a todas aquellas funciones no especificadas de su competencia que le encomiende la dirección o que determine la ley.

El Departamento de Edificación tiene una Sección de Secretaría Técnica. Sus funciones principales son:

  • Timbraje y emisión de documentos para la firma del director.
  • Derivación interna de expedientes sometidos a tramitación municipal.
  • Digitalización de expedientes aprobados que hayan sido sometidos a tramitación municipal.
  • Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.

Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs

Revisores:

Mónica Cabrera Cortes / mcabrera@sanbernardo.cl / 22927 09 20
María Loreto Lara Teuber / llara@sanbernardo.cl / 22927 09 10
Ricardo Cousiño Montecinos / rcousino@sanbernardo.cl / 22927 08 50
Evelyn Araya Astorga / evelynaraya@sanbernardo.cl / 22927 09 13
Paula Molina Fernández / pmolina@sanbernardo.cl /22927 06 57
Juan Luis Castro Marchant / juancastro@sanbernardo.cl / 22927 05 86

Contactos Secretaría Técnica:

Hipólito San Juan Peña / hsanjuan@sanbernardo.cl / 22927 0535
Paola Neira Vidal / pneira@sanbernardo.cl / 22927 09 16
Margarita Ayala Miranda / mayala@sanbernardo.cl / 22927 09 94

Funciones: 

  • Preparar los antecedentes para la recepción de las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales de la comuna, la recepción y autorización de uso de las obras de urbanización y construcción.
  • Revisar, en el ámbito de sus tareas, el cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con el Plano Regulador Comunal.
  • Atender las consultas de carácter técnico que efectúen los contribuyentes sobre exigencias legales y reglamentarias para urbanización.
  • Preparar los antecedentes para la aprobación de loteos, subdivisiones y fusiones de predios urbanos y urbano-rurales.
  • Preparar los antecedentes para la aprobación de proyectos de obras de urbanización.
  • Efectuar los cálculos para determinar los derechos e impuestos varios por la ejecución de las obras de loteos, subdivisiones y fusiones prediales urbanas y urbano-rurales.
  • Preparar antecedentes de loteos, subdivisiones y fusiones prediales para su remisión, para los fines correspondientes, según corresponda, a la Dirección de Asesoría Jurídica, a la Dirección de Aseo y Ornato y al Servicio de Impuestos Internos.
  • Estudiar y preparar los antecedentes para las solicitudes de cambio de uso de suelo.
  • Atender consultas de carácter técnico que efectúen particulares acerca de exigencias legales y reglamentarias vigentes relativas a usos de suelo y obras de urbanización.
  • Fiscalizar la ejecución de las obras de urbanización conforme a las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad, la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias.
  • Otras que el superior jerárquico le encomiende.

El Departamento de Urbanización tiene una Sección de Secretaría Técnica. Sus funciones principales son:

  • Timbraje y emisión de documentos para la firma del director.
  • Derivación interna de expedientes sometidos a tramitación municipal.
  • Digitalización de expedientes aprobados que hayan sido sometidos a tramitación municipal.
  • Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.

Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs

Revisores:

Priscila Ibacache Bernales / pibacache@sanbernardo.cl / 22927 09 24
Rodrigo Araya Helbig / raraya@sanbernardo.cl / 22927 06 58

Contactos Secretaría Técnica:

Alejandro Núñez Zamora / anunez@sanbernardo.cl / 22927 06 59

El Departamento de Inspección de Obras tiene las siguientes funciones:

  • Inspeccionar e informar sobre denuncios y constancias presentadas por los contribuyentes que sean relativas a obras de edificación.
  • Fiscalizar la ejecución de las obras privadas y las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Efectuar la fiscalización de la ejecución de obras de urbanización y edificación autorizadas y recepcionarlas conforme a las disposiciones vigentes y autorizar su uso.
  • Preparar los antecedentes relativos a la demolición de construcciones que constituyan un peligro público y que atenten contra la seguridad de las personas.
  • Otras que el superior jerárquico le encomiende.

Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs

Encargado de Departamento: 

Marco Henríquez Torres / mhenriquez@sanbernardo.cl / 22927 05 87

Contactos e Inspectores:

Luis Lazo Cortés / llazo@sanbernardo.cl / 2927 09 25
Omar Godoy Torres / ogodoy@sanbernardo.cl / 2927 09 12
Francisco Fuentes Soto / ffuentes@sanbernardo.cl

El Departamento de Control de Áridos tiene las siguientes funciones:

  • Fiscalizar y verificar las concesiones y permisos de extracción de áridos que el Municipio ha entregado para la explotación del Río Maipo.
  • Velar por el correcto cumplimiento de la Ordenanza sobre Extracción de Áridos en el Río Maipo y en los pozos lastreros de la comuna.
  • Controlar el flujo de camiones, verificando el cumplimiento de traslados de materiales con la Guía Municipal o la Guía del S.I.I.
  • Cursar las notificaciones por infracciones a la ordenanza y normativa legal vigente relacionada con la extracción de áridos. 
  • Calcular los derechos de extracción que cada empresa ha efectuado durante el mes, de acuerdo al volumen extraído, para su cancelación en las fechas correspondientes. 
  • Mantención de base de datos: plano digital, volumen de extracción y recaudaciones. 
  • Otras que el superior jerárquico le encomiende.

Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs

Contacto de Departamento:

Ana Chandia Sánchez / achandia@sanbernardo.cl / 2927 06 51 

Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs

  • El Departamento de Zonificación tiene las funciones que se indican a continuación.
  • Mantener al día el archivo de expedientes de edificación, loteos y urbanización de la Dirección de Obras.
  • Actualizar la información de ingreso y egreso de expedientes y velar por la mantención y buen manejo de la documentación archivada.
  • Preparar los informes correspondientes a las solicitudes de Patentes Comerciales e Industriales remitidas por la Dirección de Administración y Finanzas para su factibilidad, en relación al uso de suelo y otras materias relativas a la edificación.
  • Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente que regula la instalación de Industrias, locales comerciales, centros de enseñanza, establecimientos de salud, restaurantes, hoteles, playas de estacionamientos, terminales, y en general, lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, su Ordenanza y toda otra normativa al respecto.
  • Preparar antecedentes para realizar trámites de desafectación de terrenos ante el Ministerio de Bienes Nacionales. 
  • Preparar Informes Técnicos sobre el destino y uso de suelo de terrenos de equipamiento Municipal, del SERVIU, del Ministerio de Bienes Nacionales y otros.
  • Realizar, a requerimiento del director, levantamientos y topografía para Estudios y Proyectos Municipales. 
  • Mantener actualizada la información cartográfica de la comuna: planchetas de manzanas prediales y planos comunales.
  • Preparación de los certificados de Informaciones Previas, Certificados de Línea de Edificación, Certificado de Número Domiciliario, Certificado de no expropiación, Certificado de Zona y otros que le competa extender al director.
  • Elaborar y mantener actualizado el catastro de las obras de edificación y urbanización de la comuna.
  • Otras que el superior jerárquico le encomiende.

El Departamento de Zonificación Catastro y Archivo, tiene las siguientes Secciones, cuyas funciones principales son:

  • Sección de Certificados:
  1. a) Preparación y Emisión de Certificados de Número, Informes Previos, Afectación a Utilidad Pública, Zonificación, Línea y otros documentos para la firma del encargado de departamento y el director.
  2. b) Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.
  • Sección de Patentes:
  1. a) Preparación y emisión de Informes de Patentes solicitados a la dirección para la firma del encargado de departamento y el director.
  2. b) Preparación y Emisión de Informes u oficios sobre instalación de comercio en la vía pública solicitados a la dirección para la firma del encargado de departamento y el director.
  3. c) Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.
  • Sección de Archivo:
  1. a) Mantener actualizado y ordenado el archivo de expedientes de edificación y urbanización que se encuentren aprobados por la Dirección de Obras Municipales.
  2. b) Otras que le encomiende el director o encargado de departamento.

Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs

Encargada de Departamento: 

Nubia Padilla Sanzana / npadilla@sanbernardo.cl / 22927 09 09

Contacto Sección Patentes:

Juan Gómez Maluenda / jgomez@sanbernardo.cl / 22927 09 11
Julio Rodrigo Mella Vega / rmella@Ssanbernardo.cl

Contacto Sección Archivo:

Alejandro Nardocci González / anardocci@sanbernardo.cl / 22927 06 61
Maria Amulef Leiva / mmamulef@sanbernardo.cl / 22927 06 53

El Departamento de Construcción tiene las funciones que se señalan a continuación:

  • Preparar, a requerimiento del director, las Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia de las licitaciones de obras o servicios que requieran pronunciamientos de sus competencias.
  • Supervisar las obras adjudicadas a terceros o entregadas en mandato al SERVIU Metropolitano o a otro organismo.
  • Supervisar la ejecución de las mismas obras indicadas en el numeral precedente y las obras de reparación y/o transformación importantes de los inmuebles de propiedad municipal.
  • Fiscalizar los contratos de ejecución de obras licitadas con fondos externos o municipales, en su etapa administrativa y de construcción, efectuando la supervigilancia e inspección técnica de las obras contratadas por el municipio, evaluando los avances físicos, visando los estados de pago y proponiendo las modificaciones que se estimen pertinentes y las recepciones parciales y finales de dichas obras.
  • Revisar y elaborar, a requerimiento del director, proyectos de solución a problemas de evacuación de aguas lluvias.
  • Preparar los antecedentes para la recepción provisoria y definitiva, según corresponda, de las obras municipales, previo cumplimiento de los requisitos del caso y elaborando las actas respectivas.
  • Fiscalizar las obras con recepción provisoria hasta su recepción definitiva, llevando el respectivo registro.
  • Programar y coordinar las obras de pavimentación de aceras y calzadas, construcción de áreas verdes e iluminación y velar por su mantención proponiendo soluciones a los deterioros, coordinándose para ello con las Direcciones pertinentes.
  • Colaboración con otros departamentos o direcciones en la elaboración de proyectos, ejecución y control de Programas como FONDEVE, FOSIS, PMU, etc.
  • Coordinar la gestación de convenios con los servicios públicos para los llamados a propuesta en apoyo a SECPLA y coordinar soluciones a problemas de contribuyentes con empresas de servicios eléctricos y sanitarios.
  • Elaboración de informes técnicos para viviendas afectadas por incendio o u otros de carácter de ayuda social.
  • Otros encomendados por terceros, tales como diseño de proyectos de especialidades, especificaciones técnicas, presupuestos estimados para llamados a licitación.
  • Revisión y elaboración de proyectos de canalización y/o abovedamiento de aguas lluvias y/o de riego.
  • Estudiar las solicitudes de Ocupación de Bien Nacional de Uso Público y otorgar las autorizar la ocupación provisoria de los espacios públicos que se requiera para la ejecución de obras, por las empresas de servicios públicos ó  particulares, correspondientes.
  • Estudiar las solicitudes de propaganda y publicidad, informando a la Dirección de Administración y Finanzas, para que ésta junto a los antecedentes proporcionadas por sí y por otras direcciones, prepara decreto alcaldicio correspondiente.
  • Otras que el superior jerárquico le encomiende.

Atención a público: Lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs
Consultas Telefónicas Generales: desde las 15:00 hrs

Inspectores Técnicos de Obras:

Ricardo Burgos Hennig / rburgos@sanbernardo.cl / 22927 09 21
Marcelo Godoy Bello / mgodoy@sanbernardo.cl / 22927 09 17
Santiago Henríquez Morales / shenriquez@sanbernardo.cl / 22927 05 32
Danny Escobedo Sánchez / descobedo@sanbernardo.cl