En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, nuestro Municipio llevó a cabo un emotivo e histórico acto de lanzamiento oficial de la Ordenanza Municipal N°43, sobre la promoción de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de San Bernardo. Esta iniciativa fue elaborada gracias a un trabajo colaborativo que fue organizado por el Centro de Atención a Personas Mayores de Dideco, junto al Observatorio Ciudadano contra el Abuso y Maltrato de las Personas Mayores.

El antecedente nos remonta al 22 de diciembre del 2022, fecha en la cual el Honorable Concejo Municipal aprobó la ordenanza municipal que marca un antes y un después en materia de cumplimiento y promoción de los derechos de las vecinas y vecinos mayores en nuestra comuna.

En tal sentido, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, sostuvo que “nuestra gestión pone en el centro de sus prioridades a las vecinas y vecinos mayores y para ello los hacemos respetar desde la institucionalidad, capacitando a funcionarias y funcionarios municipales con el fin de que estén mejor preparados en su trato hacia este grupo etario”.

Otra autoridad que reflexionó en torno a la importancia de hacer respetar los Derechos Humanos de las personas mayores, fue la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Adela Bahamondes, quien resaltó el compromiso que tanto las instituciones como la sociedad deben tener con las personas mayores, ya que “todas y todos llegaremos a ser personas mayores y debemos estar conscientes que los cambios de mentalidad y de trato hacia las personas mayores, supone un compromiso que muchas veces comienza en nuestros hogares y que las instituciones del Estado deben tener siempre en consideración”.

Por último, en el encuentro se certificó a oficinas municipales y organizaciones comunitarias conformadas por vecinas y vecinos mayores, las cuales fueron capacitadas sobre los alcances de este importante oficio.