“Esta actividad se enmarca dentro del plan de difusión que nuestra oficina realiza de toda la cultura ancestral, otorgándoles a los artesanos y artesanas, un punto de encuentro para realizar actividades en común y también para que cada persona pueda conocer, más en profundidad, distintos símbolos y  productos ancestrales, que son representativos, hasta el día de hoy, de culturas milenarias”, indicó Paula Huentecura, Encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de Dideco.

Y es que el encuentro Kiñewwün (unidos, somos uno), que se efectuó durante el sábado 22 de octubre, en el Centro Municipal Canelo de Nos, convocó a una gran comunidad local que pudo disfrutar de música y productos de la cocina ancestral en un evento repleto de simbolismo y diversidad cultural.

En tal sentido, la jornada comenzó con un espacio de rogativas: yeyipun (mapuche) y, posteriormente, haiwuarikui (andina), actos espirituales que generaron la conexión necesaria para dar pie a la ceremonia oficial.

El acto central puso en escena a la cantante mapuche Daniela Millaleo, artista nacional de gran prestigio, que refleja, en su música, la cotidianidad de ser mapuche en la ciudad.

“Siento un gran orgullo por participar en este tipo de eventos, tan significativos para poder mantener vigente el mensaje indígena, que es transversal a la sociedad, ya que cada pueblo originario tiene detrás una idea de unión y respeto entre las personas y con la naturaleza”, indicó Ismenia Painemal, artesana.

En tanto, la cantante y artesana sanbernardina Alda Chávez, indicó sentirse muy motivada de participar en este tipo de iniciativas, puesto que “siento que puedo aportar con mi arte y el respeto de las tradiciones indígenas”, indicó.

“Esta es una actividad de reencuentro, con mucha participación, y esperamos cooperar, en nuestra gestión, a la reivindicación de los pueblos originarios”, indicó el Alcalde de San Bernardo, Christopher White, presente en el evento.