Una fiesta de la cultura ancestral se vivió en la muestra de artesanía “Expo Mujer Indígena”, organizada por la Oficina de Pueblos Originarios de Dideco en el frontis municipal.

“La oficina de pueblos originarios, genera este tipo de actividades con el objetivo de fortalecer el emprendimiento de nuestros artesanos, en las diferentes áreas, y también para que la comunidad se acerque y conozca con respecto a nuestra cultura ancestral, es por ello que se agradece la instancia, el respeto y la colaboración de todas y todos”, comentó Paula Huentecura, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de Dideco.

Kamisaraky kullakanaka jilatanaka (En buena hora, ¿Cómo están hermanos?) Pertenezco al pueblo Aymara, estoy muy agradecida de haber podido participar en esta expo para mujeres de los pueblos originarios. En instancias como esta puedo compartir y dar a conocer parte de mi cultura y de mi identidad”, indicó Florencia Mayorga Colque, artesana.

En tanto la artesana de Panguipulli, Ana Mora, también se mostró muy contenta con la iniciativa, toda vez que “hace algunos años me dieron la oportunidad de participar en esta expo, donde puedo exponer mis productos como son las mermeladas, las tortillas de rescoldo y trabajos en lana de oveja y por ello quiero agradecer a la Oficina de Pueblos Originarios y al Municipio por la cordialidad, el espacio y lo bonito de los puestos que nos entregan”, sostuvo.

Así también, el Alcalde San Bernardo, Christopher White, sostuvo que siempre es un imperativo municipal, poder facilitar la difusión de la cultura ancestral: “Cada acontecimiento que hemos conmemorado durante este año en materia de pueblos originarios, ha significado un gran aprendizaje en lo personal y en lo colectivo y nuestro interés es preservar la cultura ancestral, otorgándole el espacio que se merecen”, indicó en su mensaje en la ceremonia de inauguración de la muestra de artesanía.

La actividad se realizó durante los días 03, 04 y 05 de octubre y logró convocar a emprendedores, emprendedoras, artesanos y artesanas, quienes expusieron su amplia variedad de productos que van desde lo culinario hasta lo simbólico y/o decorativo.

¡Felicitaciones a todas y a todos!