Publicado el: 11 junio 2024

Durante el martes 11 de junio, en la Sesión Ordinaria Nº107 del Concejo Municipal, se aprobaron dos adjudicaciones públicas para el mejoramiento y ampliación de la red de iluminación de la comuna.

La primera lleva por nombre “Mejoramiento de iluminación en distintas zonas de la comuna de San Bernardo” y se subdivide 4 líneas de proyectos , que conllevan la construcción de luminarias en plazas y áreas verdes de la comuna por un monto de $408.123.764 – entregados por el Gobierno de Santiago –  y que representa la instalación de 370 luminarias tipo LED y 24 coronas Los sectores a ser intervenidos son los cercanos a Plaza Pedro Aguirre Cerca, Parque Confraternidad, Villa Anguita, El Olivo, Plaza La Lata, Plaza Derechos Humanos, entre otros.

Bajo esa misma lógica, el segundo proyecto lleva por nombre “CSV Ampliación de iluminación peatonal de diversos sectores de la comuna de San Bernardo” y trae consigo el emplazamiento de 389 luminarias peatonales para establecimientos educacionales y centros de salud comunal en los sectores de Lo Herrera, Tejas de Chena, San Alfonso y La Esmeralda. Éste – del mismo modo – se subdivide en 4 planes que tienen un monto de inversión de $251.854.453, proveniente del Plan Calle sin Violencia, por medio de la Subdere.

Cada uno de los planes de iluminación tiene por objetivo lograr el mejoramiento de la sensación de inseguridad en los barrios de la comuna, ya que corresponde a las diversas iniciativas que la Municipalidad de San Bernardo ha desarrollado para combatir con la delincuencia y conseguir la tan deseada recuperación de espacios públicos.

¡Ya comenzamos!

Sin embargo, y bajo el compromiso de lograr una mayor seguridad en la comuna, a la fecha el municipio ha instalado 71 luminarias tipo coronas de un total de 171 que están destinadas para finales del segundo semestre el 2024. Cada una de éstas es correspondiente a otra serie de proyecto que comenzaron su desarrollo durante el 2023.  El monto de inversión es de $723.782.468 y se consiguen gracias al apoyo del Gobierno de Santiago.

Del mismo modo, por un monto de $100.869.607, las calles Almirante Riveros y Eucaliptus recibieron una refuerzo y mejoramiento total, respectivamente, de sus luminarias peatonales.