Santiago, 04 de enero del 2024.- En el contexto de la crisis de seguridad que atraviesa el país, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, lideró una reunión junto al Fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Héctor Barros, y los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; La Florida, Rodolfo Carter y San Bernardo, Christopher White; se reunieron para levantar las necesidades del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que está operando hace poco más de un mes en la región.

En ese sentido, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló “Chile y Santiago están viviendo una crisis de seguridad sin parangón. Ante esto no queremos quedarnos solamente en el lamento y queremos proponer y aportar, por ello, hemos decidido apoyar, junto a los municipios, al grupo ECOH de la fiscalía de la zona Metropolitana Sur con mayor tecnología para poder perseguir al crimen organizado y desbaratar a las bandas criminales.”

El gobernador también agregó que “hemos comprometido una mesa de trabajo con los 52 alcaldes y alcaldesas de la región, conjuntamente con el equipo operativo ECOH, para proyectar y compartir buenas prácticas que doten al Ministerio Público de mejor información y así en conjunto poder terminar con la crisis de seguridad que estamos viviendo actualmente en la región”.

Por su parte, el fiscal Héctor Barros, indicó “la creación de este equipo ECOH siempre se presentó para investigar fenómenos criminales, y para investigar fenómenos criminales. Tenemos que tener una sola mirada a nivel de la regional y tecnología. Y con esta reunión, hemos podido plantear los requerimientos que se hacen necesarios para estar a la altura de países desarrollados que cuentan con esta tecnología y que a nosotros nos permitirá avanzar en las investigaciones que tenemos”.

Mientras que el alcalde de San Bernardo, Christopher White, mencionó “agradezco esta instancia y estamos desde ya dispuestos a colaborar con el fiscal Barros y responder a las necesidades que requiera el equipo ECOH. Creo firmemente en armar un frente común junto a Fiscalía, Carabineros, PDI, como también sumarnos a las acciones que emprenda el gobierno”.

A ello el jefe comunal agregó “los alcaldes somos la voz de la comunidad y la gente pide “mano dura”, nadie quiere vivir atemorizado y nosotros no vamos a naturalizar el crimen contra menores de edad, ni contra vecinos honestos. Vamos a insistir y seremos parte de todas las instancias a las que seamos llamados para poner fin a la crisis de seguridad que vivimos.”

Respecto a la reunión, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, sostuvo “dejamos atrás nuestros colores políticos para ponernos en función de un solo objetivo que es darle respuesta a lo que nos están pidiendo nuestros vecinos y vecinos, que se pare la violencia, que se detenga el asesinato de víctimas inocentes y que le podamos devolver el derecho a vivir en paz”.

Por último, el alcalde de La Florida dijo: “no podemos permitir que nos roben nuestro país. Nos demoramos demasiado tiempo, estamos en el minuto 90 del partido, pero la confirmación de que la cultura de la muerte centroamericana del caribe, que nosotros veíamos en las películas de terror de Netflix, ya está entre nosotros. Están en esta fase primaria de destruir a la competencia, al delincuente chileno, una vez que lo logren, seremos el resto de los chilenos las próximas víctimas, por eso agradezco esta instancia que ha tenido el Gobernador Orrego de convocar a alcaldes de distintos colores políticos a esta reunión por la crisis de seguridad que vive Chile”.