Este domingo 18 de agosto se realizó la Copa Nacional de Triatlón, Arica Siempre Arica, competencia válida por el campeonato nacional federado. Los sanbernardinos ganaros sus categorías 16-18 años. Francisca salió campeona general y Jaime logró el segundo puesto también en la general.
Desde muy temprano en la mañana la humedad matinal del norte de Chile no fraguó la esperanza de los deportistas de San Bernardo, que sin pensarlo dos veces se zambulleron a las agitadas aguas del Océano Pacífico en el sector de la Ex Isla Alacrán, a los pies del Morro de Arica, para nadar los 850 metros iniciales de la competencia.
Inmediatamente después, tomaron sus bicicletas para pedalear 38 kilómetros por el borde costero de la Ciudad Puerta Norte hasta la Playa El Corazón. Enseguida, partieron la corrida, 8 kilómetros nuevamente por el borde costero para llegar a la meta pasado el centro de la Ciudad de La Eterna Primavera.
Sanbernardina campeona
Francisca Espinoza Pereira de 17 años, hace un año que entrena a full triatlón en el Complejo Deportivo Municipal Luis Navarro Avilés. La joven del Colegio Inmaculada de Concepción se mostró muy contenta con el triunfo.
“Ha sido un año intenso. No es primera vez que gano, este año lo hice en Algarrobo y en Papudo, ambas general y categoría. En Iquique gané la categoría, y acá mismo en Arica salí segunda en la general y primera en la categoría. Es emocionante, porque este año empecé a entrenar intensamente con el profe Bernardo Salvi,(entrenador de San Bernardo), y eso me motivó, logrando progresar en poco tiempo”, señaló la deportista del barrio Maestranza Francisca Espinoza.
Sanbernardino campeón junior fue el mejor de su categoría y segundo en la general.
Jaime Opazo Araya, de 17 años, es el actual campeón nacional Junior A. Entrena hace 3 años en dependencias de la comuna, también junto al profesor Bernardo Salvi y en su caso, también con el profesor Rodolfo Sánchez, ambos de Deportes de San Bernardo. El joven estudiante del Instituto Corintio entrena bicicleta en Pirque y de forma in door en su casa en el barrio de Maestranza.
“Me costó como 10 competencias para llegar a ser campeón de mi categoría, y la de hoy es un gran logro,ganar en mi categoría, (16-18 años), y alcanzar además el segundo lugar de la competencia general. Agradezco al alcalde Cristopher White que me motivó, al Municipio en general que cuenta con una excelente infraestructura, y en un par de semanas competimos para el selectivo nacional en Viña del Mar, en la Playa del Sol, la Copa Continental Junior de 16 a 19 años, donde disputaremos 3 cupos a nivel nacional”, señaló el joven deportista Jaime Opazo Araya.