La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades faculta a los municipios para otorgar subvenciones y aportes a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones. El propósito general de estos fondos es contribuir al financiamiento de proyectos de interés local que colaboren directamente al cumplimiento de las funciones municipales y que estén orientados al bienestar de la comunidad.

El objetivo es desarrollar una red de apoyo a la labor social municipal que complemente la acción institucional en aquellos ámbitos definidos como prioritarios, favoreciendo la realización de programas que beneficien, en especial, a las personas de menores recursos de la comuna, a través de instituciones u organizaciones.

En esta ocasión, en nuestra Sesión Ordinaria Nº 68 del Concejo Municipal, otorgamos más de seis millones de pesos en subvenciones y aportes para diversas organizaciones comunitarias de nuestra comuna, las cuales son:

  • Club de Adulto Mayor Flor de Luna por un monto de $1.000.000, como aporte para financiar la construcción de una bodega en las dependencias del reciento y así la Junta de Vecinos y el Club de Adulto Mayor tengan un espacio de almacenamiento seguro.
  • Club Deportivo Ferro Corvi por un monto de $1.428.000, como aporte para financiar la construcción de un portón corredera y una puerta lateral para su cancha.
  • Centro de Madres Las Emprendedoras de Villa Polaris por un monto de $417.200, como aporte para financiar la compra de materiales como lanas, crochet, palillos y otros para desarrollar actividades de participación y motivación de las socias.
  • Centro de Desarrollo Social Olla Común Siny por un aporte de $1.500.000, como aporte para financiar la compra de alimentos no perecibles, verduras, frutas, artículos de aseo, bandejas de comida y otros que permitan mantener su funcionamiento.
  • Corporación Memorial Cerro Chena (CORMECH) por un monto de $2.500.000 como aporte para financiar la ejecución del proyecto “Memoria en Ruta” y así poder llevar a cabo la actividad de rescatar y salvaguardar la memoria histórica de la comuna de San Bernardo, a través de la promoción de los derechos humanos. Cabe destacar que con estos fondos se comprará un computador, pendones, trípticos, traslados y materiales de autocuidado, además de la creación de una página web.

Estos proyectos afectos al fondo concursable pueden ser presentados por organizaciones comunitarias territoriales y funcionales constituidas al amparo de las normas de la Ley Nº 19.418, tales como Juntas de Vecinos, Comités de Adelanto, Comités de Seguridad, entre otras.